Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2019

Ganadoras de Oscar (59): El último emperador (1988)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 1987
Director: Bernardo Bertolucci
Reparto: John Lone, Peter O´Toole, Joan Chen, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto

Sinopsis: Historia del último emperador de China, Pu-Yi, que fue coronado a la edad de 3 años en la ciudad prohibida, recinto donde fue recluido y donde más tarde empezaría a experimentar los cambios del país

No voy a extenderme demasiado con esta. "El último emperador" es una película que tiene sus virtudes, no voy a negarlas, pero que me resultan en cierta medida difíciles de valorar cuando la película en sí es tan soporífera como esta. 

Sí, culturalmente es una historia interesante. Y sí, técnicamente es bonita y el rodaje en la ciudad prohibida le aporta empaque y algunos planos que aportan mucho. Pero es que menudo aburrimiento. El ritmo es lento, plano, y vamos pasando de una etapa vital a otra del protagonista sin pena ni gloria ni sin que el interés crezca. Nunca llega a interesarme realmente el personaje protagonista como para que me interesen su crecimiento o su devenir en ninguna de las dos líneas temporales que la película va alternando. Sí, cuando Peter O´Toole está en escena la cosa mejora y surgen los mejores momentos de la película, pero es que no es suficiente. Son casi tres horas que se hacen muy largas, y creo que, para ver esto, hubiera preferido ver un documental.

Habrá quien la considere un peliculón y los que sepan sumergirse en su ritmo lento y pesado, pero desde luego no ha sido mi caso. No he visto ninguna de las otras 4 nominadas como para comprobar si el 87 fue un año flojo como para que esto ganara, pero estando por ahí, sin ir más lejos, "Los intocables de Elliot Ness" con 4 nominaciones... no hay color. En fin, que solo me atrevo a recomendarla a aquellos que como yo sean completistas de ganadoras del premio a mejor película. El resto, allá usted. 

Premios Oscar: 9 nominaciones, de las cuales hizo pleno llevándose las 9: Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, diseño de producción, vestuario y sonido

Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario