Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2019

Ganadoras de Oscar (58): El gran Ziegfeld (1936)

Nacionalidad, año: EEUU, 1936
Director: Robert Z. Leonard
Reparto: William Powell, Myrna Loy, Luise Rainer, Frank Morgan, Fannie Brice

Sinopsis: Desde sus comienzos como feriante hasta la cima de su carrera como productor de espectáculos, Florenz Ziegfeld vivió numerosas historias, tanto en el terreno personal como profesional

Creo "El gran Ziegfeld" es de esas películas que acaban envejeciendo regular. No dudo que en su momento fuera considerada una gran película y que resultara un buen espectáculo. Pero creo que, vista hoy en día resulta algo pobre en algunos aspectos.

En general cuenta una historia simplona adornada por extensos números musicales que, repito, no dudo que en su momento resultarían espectaculares, pero que ,personalmente, tampoco me han parecido nada del otro mundo. Buenas coreografías, sí, pero sin alma. Y sobretodo, excesivamente largos. Lastran mucho cierto tramo de la cinta que hacen que el resultado final se resienta bastante.

Y es que las casi tres horas de metraje de las que consta la película se antojan a todas luces innecesarias, pero dentro de eso, podría dividir la cinta en tres fragmentos de aproximadamente una hora cada uno. El primero, que es de presentación e introducción y que trata básicamente la primera etapa profesional (y personal) de Ziegfeld es entretenida. Ni el guión ni la historia son nada del otro mundo (es más, como ya he dicho antes, me resultan simplones para una cinta de casi tres horas de duración, pero bueno) pero es distraída. La segunda hora es la que más pesada se me ha hecho, con números musicales y canciones eternas. La tercera es un poco híbrido entre las dos anteriores y por suerte funciona mejor, especialmente cuando se aleja de la parte espectáculo. Y, especialmente, consigue destacar en sus minutos finales. 

Una película que, en general, me resulta olvidable. Excesivo metraje total y de números musicales y un argumento que no da para mucho lastran un conjunto donde a veces se consiguen buenos momentos, elevados por un reparto que si hace un buen trabajo. Destaca también en labores técnicas en lo relativo a vestuario, diseño y coreografías. Pero creo que principalmente la recomendaría para aquellos que, como yo, sean completistas de las ganadoras de Oscar o les guste alguno de los actores o actrices. Más allá de eso, no le veo mucho aliciente. 

Premios Oscar: 7 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Película, actriz para Luise Rainer y coreografía

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario