Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2018

Open range

Nacionalidad, año: EEUU, 2003
Director: Kevin Costner
Reparto: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon, Diego Luna

Sinopsis: Cuatro rancheros conducen su ganado por las grandes praderas cuando, tras un incidente sufrido en una ciudad fronteriza gobernada por un tirano, se ven obligados a tomar las armas

Kevin Costner se prodigó poco en la dirección. Tras el exitazo en 1990 de su ópera prima, "Bailando con lobos", que ganó 7 Oscar, Costner volvió a ponerse ante las cámaras siete años después con "Mensajero del futuro", película que se estrelló en taquilla de forma considerable. Tuvieron que pasar otros seis años para que volviera a ponerse delante de las cámaras, y lo hizo nuevamente con un western, género que parece ser su predilecto.


"Open Range" tiene algunas de las señas de identidad que hacen tan buena a "Bailando con lobos" Costner es un buen director, maneja bien las claves del género, que la película revisiona con acierto sintiéndose deudora de obras de Ford o Eastwood, y es muy hábil rodando en los paisajes y exteriores, consiguiendo planos escenas bastante bellas y espectaculares. Mención aparte se merece el tiroteo final de la película, siendo uno de los mejores que he visto en cines.

Con un ritmo lento y pausado pero que no aburre en absoluto, "Open Range" se apoya en la relación de amistad entre los dos protagonistas y en la manera que tienen de entender la justicia, lo que desencadena los hechos que van sucediendo en el pueblo. Duvall y Costner están excelentes, sobretodo el primero, aunque Costner se excede en algunas escenas en el retrato de su personaje como hombre atormentado que busca su propia redención, pero tampoco es algo molesto. Lo que más flojo me resulta del conjunto es la subtrama amorosa de Costner con el personaje de Annette Benning, poco creíble y que resulta más un lastre que otra cosa.

Un western que, sin demasiadas pretensiones, resulta notable en casi todos sus aspectos, con una gran labor de Costner en la dirección (de nuevo, ese tiroteo...), un gran trabajo de Duvall y el propio director ante las cámaras y una trama que, sin sorprender, trae de vuelta el aroma de los clásicos. Recomendable.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario