Buscar este blog

lunes, 20 de agosto de 2012

Ganadoras de Oscar (4): Bailando con lobos (1990)

Nacionalidad, año: EEUU, 1990
Director: Kevin Costner
Reparto: Kevin Costner, Mary Mcdowall, Graham Greene, Rodney A. Grant

Sinopsis: El teniente John J. Dumbar solicita ser destinado a un puesto fronterizo abandonado por los soldados por la cercanía a los indios Sioux

Gran película que Costner se sacó de la manga tras estar un año retirado de la actuación cuando estaba alcanzando (si no lo tenía ya) el estatus de estrella. Costner desarrolló la idea para el guión, de la que se escribió un libro y a partir de ahí se elaboró el guión definitivo de la película. La productora confiaba tan poco en la película que no destinó todo el presupuesto que Costner necesitaba, así que el actor y director acabó pagando dinero de su propio bolsillo para poder acabarla. El tiempo le dio la razón, ya que la película fue un gran éxito en taquilla.

Otro aspecto en el que Costner se las tuvo con la productora fue con el lenguaje de los Sioux. La productora quería que los indios hablaran en inglés, pero Costner se empeñó en que hablaran en su lengua, pero subtitulándolos. Por suerte, ganó Costner la disputa, ya que si no la película hubiera perdido autenticidad.

Respecto a la película en sí, es intachable en todos sus aspectos. Pese a lo larga que es (la versión de cines duraba 3 horas, pero la edición que yo tengo es la larga, la de casi 4) no aburre para nada. Es de esas películas que tienen la extraña cualidad hipnótica de dejarte embobado viéndola hasta que terminan, independientemente de las veces que la hayas visto. La ambientación y fotografía son excelentes, así como la dirección artística, mientras que la banda sonora merece una mención aparte. Costner dirige muy bien pese a ser novato, y además cumple notablemente delante de la cámara, al igual que el resto del reparto.

Una gran película que todo el mundo debería ver, y de la que han surgido otras muy parecidas, como Avatar o el último samurai.

Premios Oscar: 12 nominaciones, de las cuales consiguió 7: Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor sonido

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario