Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: John Watts
Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Jacob Batalon, Marisa Tomei, John Favreau, Robert Downey Jr, Laura Harrier, Zendaya, Tony Revolori, Donald Glover, Kenneth Choi, Angourie Rice, Michael Barbieri, Logan Marshall Greene, Chris Evans, Gwyneth Paltrow
Sinopsis: Tras la experiencia vivida con los vengadores, Peter Parker comienza a explorar su identidad como Spiderman investigando el tráfico de armas chitauri por parte de un grupo de hombres liderados por El buitre
Hace 15 años, Spiderman llegó a
nuestras pantallas con Sam Raimi detrás de las cámaras y Tobey Maguire delante
de ellas. Tres películas después, y tras el destrozo que supuso la tercera
entrega para el personaje, Sony puso en marcha un nuevo reboot con Andrew
Garfield como protagonista. No tardaron demasiado en darse cuenta de que la
saga de “The amazing Spiderman” no carburaba, así que Sony decidió hacer algo
que sonaba imposible hace solo unos años: compartir los derechos con Marvel,
permitiendo así que el trepamuros formara parte de esa gigantesca franquicia
que conocemos como UCM. Nuevo reboot, nuevo Spiderman/Peter Parker, ahora con
el rostro de Tom Holland. El tercero en 15 años. Ya pudimos ver su primera
aparición en “Capitán América: Civil war”, pero ahora tocaba cinta solitario,
donde Marvel tenía que “vendernos” a este nuevo Spiderman.
Esta nueva versión de Spiderman
cuenta con suficientes aciertos como para ser una revisión más que digna,
planteando un buen punto de partida del universo de Spiderman a la vez que lo
introduce en las tramas comunes del UCM. Volvemos a la época del instituto,
pero esta vez es diferente: se nos presenta a un Peter Parker que es un chaval
de 15 años que se comporta como tal y lo aparenta, y esto es gracias a ese gran
acierto de casting que es Tom Holland y del resto de personajes jóvenes de la cinta.
Un retorno a la juventud, con tono de comedia adolescente, que en este aspecto
funciona mucho más de lo que lo hicieron las cintas de Raimi y Webb.
La historia que nos presenta es
sencilla, porque lo que la cinta hace es mostrarnos a Peter en un proceso de
aprendizaje para ser el superhéroe que está destinado a ser y al que iremos
viendo crecer a lo largo de las películas. Esa sensación sin duda la transmite,
presentándonos a un Peter que se divide entre el querer impresionar a Tony
Stark y ser un activo importante para los vengadores y su día a día, con el
instituto, las amistades, el amor y la búsqueda de la propia identidad.
Por todo esto, quizá haya quien
eche de menos partes más épicas o espectaculares (en ese sentido, "Homecoming" carece de escenas icónicas como la del tren de "Spiderman 2", o de grandes
secuencias de acción) Hay, pero en su justa medida. Sí que, por ejemplo, nos
muestra algo que no se había visto en filmes anteriores, como es el ver a
Spiderman apañárselas en lugares donde no puede usar sus telarañas. Lo dicho,
en general es una cinta de aprendizaje, de ensayo y error, en donde vemos a
Peter fracasar y equivocarse, pero también alegrarse de los triunfos, aunque
estos sean pequeños.
Tom Holland es sin duda el factor
más importante para conseguir que la película funcione como lo hace. El
británico está entregado al personaje y consigue ser sin duda la mejor versión
de Peter/Spiderman vista hasta al momento. Michael Keaton, por su parte,
consigue dotarle más empaque al buitre del que realmente tiene gracias a su
buen hacer (la escena del coche, por ejemplo), mientras que Favreau y Robert
Downey Jr son el enlace con el resto del UCM. Happy Hogan es un alivio cómico,
mientras que Tony ejerce esa especie de rol paternal y de mentor al que Peter
quiere impresionar (a Tony se le nota que está intentando construir una especie
de legado con Peter, de ahí que esté tan pendiente de él). Y Marisa Tomei
ofrece una versión diferente de lo que habíamos visto hasta ahora de la tía
May. Quizá son los compañeros de Peter los personajes menos logrados: aunque
cumplen su función, no dejan de ser meros esquemas (amigo/alivio cómico, chulo,
sarcástica, interés romántico…). Pero bueno, supongo que para ser una cinta
introductoria no se les podía pedir mucho más.
A nivel técnico, y aunque cumple,
la cinta no muestra mucha personalidad. Las escenas de acción están ahí, pero
no hay ninguna que resulte especialmente reseñable (no creo que se abuse de las
secuencias nocturnas por casualidad). Da la impresión de que Watts no es mala
elección para las tramas de instituto y de la vida personal de Peter, pero la
de Spiderman le viene un poco grande. Ni siquiera la banda sonora de Michael
Giacchino consigue destacar salvo en un par de momentos contados. Espero que
haya cambios en estos apartados para la secuela.
En definitiva, “Spiderman:
Homecoming” es un buen punto de partida para las aventuras de Spiderman dentro
del universo cinematográfico de Marvel. Un Tom Holland entregado y perfecto
para el papel nos entrega la mejor versión del personaje en una cinta
simpática, entretenida y divertida, donde Peter comienza a crecer como héroe y
va integrándose en su nuevo universo cinematográfico. En mi opinión personal,
supera sin problemas a las dos cintas de Marc Webb, pero no alcanza a las dos
primeras de Raimi. Quizá se le puede achacar el ser demasiado introductoria,
pero creo que es lo que procedía. Poder ver crecer al personaje puede ser muy
interesante, y la cinta tiene margen de mejora, aunque lo importante creo que
ya lo ha conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario