Buscar este blog

jueves, 13 de julio de 2017

Anime: Giant Killing



Nacionalidad, año: Japón, 2010
Cadena: NHK
Temporadas: 1
Episodios: 26

Sinopsis: El East Tokyo United es un equipo de fútbol que tras mucho esfuerzo ha conseguido ascender a primera división, pero se encuentran en una crisis deportiva importante. Con la intención de darle un giro al rendimiento del equipo, la directiva opta por contratar como entrenador al joven Takeshi Tatsumi, ex estrella del equipo que se dedicó a entrenar y que obtuvo cierto renombre en Inglaterra tras conseguir clasificar a un equipo de aficionados a las rondas finales de un torneo de copa. Este nombramiento dividirá a la afición, pues algunos sectores culpan a su marcha del declive deportivo del equipo.


No suelo ver demasiados animes, a pesar de que me gustan, pero últimamente me están volviendo las ganas de verlos, y estoy haciéndome una lista con varios que voy descubriendo por ahí y que me interesan (se admiten recomendaciones, por supuesto). Y entre ellos estaba “Giant Killing”, con el que he dado el pistoletazo de salida a mi intento de reengancharme a las series de animación niponas (supongo que habrá de vez en cuando reseñas de los que vea)

El deportivo es uno de los géneros que más me han interesado siempre dentro de los animes, pero nunca había visto ninguno de fútbol aparte de la archiconocida “Oliver y Benji” y sus laaaaargos partidos. "Giant Killing", por suerte, es bastante diferente. No es la típica serie de personaje super habilidoso que lleva al equipo de la mano para bien o para mal. El equipo protagonista gana, pierde y empata, como cualquier otro, los jugadores se lesionan, consiguen o no sus retos, tienen más o menos protagonismo... En ese sentido es bastante realista. Y no hay relacionado con super jugadas, tácticas especiales ni nada fantasioso.

Otro de sus puntos fuertes son los diferentes puntos de vista que muestra. Normalmente los animes de fútbol se centran en los jugadores, pero aquí obtenemos una visión más global. Pese a que es una serie coral, que el personaje central sea el entrenador ya le da un toque diferente, pero se cubren casi todos los puntos de vista: el banquillo, los jugadores, la afición (tanto los ultras, como aficionados veteranos y jóvenes), la directiva, la prensa, el staff... te da la sensación de estar viendo una serie bastante completa en ese sentido. La solución para dedicarle minutos a esas tramas (los episodios duran unos 22 minutos) es sacrificar duración de los partidos. Aquí no le dedican un capítulo a un chut, a pasar de centro de campo o una decena a un partido. Creo recordar que el partido al que más tiempo le dedican ocupa 3 episodios, lo que facilita que haya un buen ritmo y veamos varias tramas diferentes.

Los personajes es otro de sus aciertos. Ninguno provoca desinterés, y siempre apetece ver qué tal va la afición, la periodista que sigue el equipo, a Tatsumi y sus tácticas y las andanzas de los jugadores, que cubren los diferentes perfiles: desde el portero veterano, al infatigable capitán, el canterano con grandes habilidades que no confía en sí mismo, los centrales con humor difícil de controlar, el centrocampista estrella con muchos aires de estrella... hay de todo. A lo largo de los 26 episodios vas conociéndolos y te encariñas con varios de ellos.

Es una pena que la serie no haya contado con más temporadas, pues el manga en el que se basa es bastante extenso y apenas cubrieron una cuarta parte. Pero bueno, aunque sea una única temporada (quien quiera puede continuar con el manga, que seguramente se podrá encontrar por ahí en inglés), merece mucho la pena acercarse a "Giant Killing" a poco que te guste el anime, y sobretodo si te gustan los animes deportivos, de los que es una muestra excelente. Realista, divertido y emocionante, "Giant Killing es una pequeña gran joya.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario