Buscar este blog

martes, 18 de julio de 2017

Series de TV: Sé quién eres


Nacionalidad, año: España, 2017
Creador: Pau Freixas
Cadena: Tele 5
Episodios: 16
Reparto: Francesc Garrido, Blanca Portillo, Aida Folch, Álex Monner, Eva Santolaria, Carles Francino, Susana Abaitua, Marcel Borrás, Antonio Dechent, Nancho Novo, Pepón Nieto, Martiño Rivas, Mar Sodupe,  Nausicaa Bonnín, Noa Fontanals

Sinopsis: Juan Elías, uno de los abogados más prestigiosos de Barcelona, aparece una mañana en mitad de la carretera herido y sin recordar nada de lo que le ha sucedido. Al mismo, se notifica la desaparición de su sobrina, hecho del cual se convierte en el principal sospechoso, lanzándose así una pregunta generalizada: ¿Está Elías realmente amnésico?


Sin revolucionar nada, "Sé quién eres" es un pequeño paso más en la lucha porque la ficción española alcance nuevas cotas. Podrá gustar más o menos, pero la serie creada por Pau Freixas y emitida por Telecinco es un thriller que va a lo que va y que, aunque se pierda un poco por el camino, no hace muchas concesiones ni busca llegar a diferentes tipos de público, uno de los males endémicos de la ficción española. Al que le apetezca un thriller o una serie de misterio patria, que se acerque a "Se quien eres". Al que no, puede explorar otras opciones.

La serie cuenta con una premisa interesante que basta para que el espectador siga los argumentos y se meta en el juego que propone la serie. Pau Freixas, el principal nombre tras la exitosa "Pulseras rojas" junto a Albert Espinosa, cambia de género para adentrarse en el que más alegrías cinematográficas nos ha otorgado últimamente en el panorama nacional. "Sé quien eres" iba a durar en principio 2 temporadas de diez episodios cada una, pero se acordó con la cadena rodar 16 episodios que se emitirían del tirón. Y menos mal, porque pese a la reducción, aún le sobran fácilmente 5 capítulos.

Esa extensión de la serie, que a partir del décimo episodio entra en el juego de rizar el rizo hasta límites absurdos y que ya no abandona la sensación de estiramiento; junto a la duración de los episodios (otro mal endémico de la ficción patrio, esos 70-80 minutos por capítulo que se hacen tan largos muchas veces) son los principales defectos de una serie que por lo demás cumple bien en general. 

Sí, hay personajes y tramas poco trabajadas y giros que no se cree nadie. Pero la serie es entretenida, se centra en el género que trata y en general funciona bastante bien. Bien rodada y con un reparto a la altura, Garrido y Portillo (sobretodo la segunda) están excelentes en los papeles principales, pero varios de los secundarios están bastante bien, como Nancho Novo, Susana Abaitua, Alex Monner, Marcel Borrás o Pepón Nieto. En el lado negativo de la balanza situaría a Aida Folch, con un personaje bastante cargante y muy sobreactuada en ocasiones, a Eva Santolaria, otro tanto de lo mismo, y al eterno quiero y no puedo que es Martín Rivas.

A nivel de tramas, la serie mantiene el tipo con mas o menos acierto, pero en esos seis episodios finales se desinfla SPOILER Una vez resuelto lo que ocurrió con Ana Saura, el centrarse tantos episodios en el apuñalamiento del personaje de Portillo le hace perder fuerza y que se rice mucho el rice. Personajes que antes eran importante llegan casi a desaparecer o no tener razón de ser en esa parte de la trama FIN SPOILER Por suerte, esa bajada de nivel no evita que la serie alcance un final acertado y coherente con lo visto a lo largo de los 16 episodios. 

En definitiva, al que busca una serie nacional decente, especialmente si es un thriller, tiene en "Sé quién eres" una opción interesante con la que entretenerse. Pese a que le sobran episodios, tiene buen reparto, tramas entretenidas y está bien rodada. No es una maravilla, pero es un pequeño paso más y una base de la que poder seguir creciendo. 

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario