Buscar este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Alien Covenant

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Ridley Scott
Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Billy Crudup, Demian Bichir, Carmen Ejogo

Sinopsis: Tras sufrir un incidente técnico, la nave colonizadora "Covenant" capta una señal proveniente de un planeta cercano. Tras aterrizar, encuentran lo que parece ser un buen lugar para establecerse, pero no tardan en comprobar que el lugar no es tan bonito como pintaba en un principio

“Prometheus” fue en su momento una decepción para muchos. Ridley Scott comenzó con aquella cinta una saga de precuelas de uno de sus grandes éxitos, “Alien”, y ahora nos llega, cinco años después, la continuación de aquella, “Alien Covenant”


Creo que a Scott se le acaban los alicientes (que ya no eran muchos) para tener al espectador pendiente de lo que proporciona esta saga. “Covenant” es una entrega bastante vacía de contenido que aporta pocas cosas a la franquicia. “Prometheus” era una cinta medianamente distraída con algunos fallos considerables, debidos principalmente a problemas de guión. La verdad, no es que esperara gran cosa de esta película, pero sí que esperaba algo mejor que aquella, corrigiendo al menos parte de esos fallos. Y en ese sentido, la cinta intenta alejarse de su predecesora, pretendiendo ser una película diferente, pero el resultado no le acompaña. 

La tripulación de la Covenant parece sacada de "Loca academía de policía". Pero sin gracia.
Dándole una mayor presencia al mítico Alien, la intención del veterano director ha sido acercar esta cinta a lo que fueron las dos primeras películas de la saga, pero es un frustrado retorno a los inicios. Nos encontramos con una aventura de supervivencia donde los personajes, salvo el de Fassbender y el de Waterston) son meros bocetos con los que es muy difícil empatizar y, por lo tanto, sentir preocupación cuando están en peligro. 

A eso hay que sumarle además la cantidad de situaciones absurdas y de decisiones ridículas e incoherentes que toman, hasta límites que ya no sabes si reír o llorar (SPOILER No entraré mucho en detalles, pero la escena de la primera aparición de uno de los aliens, con los personajes cayéndose en la enfermería, o el capitán, siguiendo como un corderito al matadero al personaje de Fassbender, clama al cielo FIN SPOILER), porque está muy alejado de lo que tendría que ser el comportamiento de unos profesionales cualificados. No es un aspecto en el que normalmente me fije mucho, pero aquí la verdad es que me molesta. Son aspectos que impiden que la cinta funcione como debería y que la lastran mucho, porque además se ven acompañados de un desarrollo argumental previsible en todo momento, desde los giros de guión a los sustos.


Michael Fassbender, con su doble papel, acaba adueñándose así de la película, siendo sus escenas lo mejor de la misma. Las escenas acerca de la creación de los aliens, que añaden datos a la mitología de la saga, y, especialmente, el flashback de la llegada al planeta, es lo más destacado de la película junto al apartado técnico, donde solo el exceso de CGI en algunos momentos empañan la, por otra parte, notable ambientación del planeta donde tiene lugar la acción. No obstante, me parece insustancial argumentalmente: para lo que aporta y contiene, dos horas de película me parecen demasiado.

Nos queda así una cinta que distrae cuanto más sangrienta y pasada de vueltas se vuelve, pero que sigue cometiendo los mismos errores que su predecesora y que, en mi opinión, no ofrece apenas alicientes. Los principales elementos a los agarrarse (lo relacionado con los personajes de Fassbender y el apartado técnico) no compensan el resto de aspectos que tiene en contra. A poco que funcione en taquilla va a haber más entregas (Scott está planeando ya la siguiente) e igual acaba saliendo una película decente de alguna de ellas. Pero la verdad, Alien Covenant da ganas de que dejen reposar la saga ya más que de ver cómo continúa la historia hasta enganchar la “Alien" original. Y sobra decir que eso no es buena señal.

Nota: 4 




No hay comentarios:

Publicar un comentario