Como viene siendo habitual desde hace muchos años, la cadena Syfy
organizó entre los días 2 y 5 de marzo su muestra anual de cine fantástico. Con
esta son ya 14 ediciones de un festival que, cada año, parece ganar en
popularidad y afluencia de gente. En base a eso, el año pasado la muestra se
trasladó al cine de la prensa, lugar donde también se ha celebrado esta
edición, y que cuenta con más salas para afrontar la afluencia de público (en
algunos casos, como en la proyección de “Crudo”, acabó siendo bastante
necesario, porque las tres salas estaban prácticamente llenas) Por tercer año consecutivo acudí a la muestra, esta vez acreditado como prensa por el otro blog al que pertenezco, "Los lunes seriéfilos", y volvió a ser una buena experiencia.
La actriz y directora Leticia Dolera volvió a ejercer de maestra de
ceremonias del evento, realizando, como siempre, una buena labor, y dejando
buenos momentos por el camino. A las clásicas coñas acerca de los huesitos, el
festival de Hawai o la película “Canino”, se unieron momentos como esa boda
improvisada al estilo de la muestra entre dos de los asistentes, con
motosierras pequeñas en lugar de anillos (lo que supuso un guiño a Rec 3,
protagonizada por la actriz)
Entrando ya en materia cinematográfica, la muestra dio el pistoletazo de
salida el jueves día 2 con el preestreno de Logan, la última cinta de Hugh
Jackman como el célebre mutante. Está fue la única proyección a la que no pude
acudir (no me compensaba una noche mas de hotel solo para verla) No obstante, los comentarios hacia ella han sido generalmente
positivos, algo de lo que me alegro, pues tengo muchas (quizá demasiadas) ganas de verla. Además, este año no vi película en el tren, por lo que se rompió esa tradición.
Tras el preestreno del jueves, la
muestra comenzó de verdad el viernes 3 a las con “Worry dolls”, cinta que
es de las típicas que parecen estar de relleno y cuya calidad brilla por su
ausencia. Nos contaba la historia de un inspector que cumplía todos los tópicos
posibles (divorciado, borracho pero buena relación con su hija, etc) que, tras detener a un asesino en serie,
ve como su hija le quita unas pequeñas muñecas propiedad del asesino (bueno, no la ve, se da cuenta de cara al final de la película. Menuda mierda de detective) y las
vende como bisutería… cuando en realidad se encuentran poseídas, armándose el caos cuando gente ingenua se las compra. Malas
actuaciones (especialmente del protagonista, que es simplemente patético) y nada a lo que agarrarse, pero
tuvo sus momentos risibles y al menos no molestó (no fue peor que Villmark
asylum, que vimos el año pasado en esa misma sesión)
Tras ella llegó “Seoul station”, la precuela animada de “Train to
busan”, cinta coreana de zombies que tuvo un gran éxito el año pasado. No
obstante, esta precuela no me parece que esté a la altura, ya que no tiene nada de lo que hacía cuanto menos curiosa a la cinta original (el desarrollarse en el tren, sin irnos más lejos) por lo que queda
como un mero complemento sin apenas relación (que tiene lugar en Seoul, que es de donde parte el tren a Busan, y que hay zombies) con el producto original que, simplemente, se deja ver.
Continuamos la tarde con “47 meters down”, que fue una pequeña sorpresa.
Me esperaba algo más cutre de esta cinta, que nos cuenta cómo la jaula en la
que dos amigas observan tiburones blancos se desprende del barco al que está
unida y aterriza en el fondo a la profundidad del título, con el oxígeno y los
tiburones como amenazas para la supervivencia. Pero lo cierto es que, si eres
consciente del tipo de película que es, es bastante entretenida y tiene una
atmósfera que no está mal lograda (el giro final se ve venir, eso sí) Como fan de las películas de humanidad vs tiburones, quedé más que satisfecho.
Por desgracia, la española “Stop over in hell” no logró el mismo efecto.
Su director, Victor Matellano, y su reparto, acudieron al cine para presentar
la película, y tuvieron el detalle de, tras pasar por la sala principal, subir
a la sala 2 (que era donde estábamos) para presentarla allí también. Por
desgracia, ese gesto dejó mucha mejor sensación que la propia película. Al
director se le notan las buenas intenciones y que le hacía ilusión rodar un
western cerca de su casa, en Colmenar viejo. Pero prácticamente nada acompaña.
El paisaje no resulta muy adecuado para crear una atmósfera de western, el
guión no da para mucho y los actores lo intentan, pero no tienen mucho a lo que
aferrarse con sus personajes. Se agradece la intención, pero el resultado en
general es bastante pobre.
Por último, cerramos el día con la sesión golfa, que
sin duda estuvo a la altura. “The funhouse massacre” (un grupo de psicópatas de
se escapan de un psiquiátrico y liberan sus ansias asesinas en una atracción
para adolescentes en Halloween) planteaba un híbrido entre una parodia de "Escuadrón suicida", cine adolescente y otras estupideces que daban lugar a un
combinado bastante divertido y entretenido. Cumplió sobradamente.
El segundo día lo comenzamos en la sesión matinal con la excelente “La
vida de calabacín”, cinta de animación en stop motion que estuvo nominada este
año a los Oscar en la categoría de mejor película de animación, y que nos dejó
muy buen sabor de boca. Una cinta excelente, sin duda de las mejores de la
muestra, en la que vemos como un niño tiene que ingresar, tras la muerte de su madre, en un orfanato donde
poco a poco irá entendiéndose con sus compañeros. En poco más de una hora de
metraje, le da tiempo de hablar de muchos temas, muchos de ellos de ellos nada
fáciles (hasta el punto que te hace preguntarte si realmente es una cinta
orientada hacia el público infantil, porque no lo parece en muchos momentos) pero tratados de una forma excelente. Una
gran película.
La sesión de tarde, por su parte, la comenzó “The good neighbor”,
película en la que dos adolescentes deciden realizar un experimento con su
anciano vecino y hacerle creer que su casa está encantada. De desarrollo lento,
pero firme, es una película bastante decente donde lo interesante gira en torno
al personaje de James Caan y sus circunstancias (los dos jóvenes no resultan muy interesantes) que iremos poco a poco
descubriendo. Tras ella, continuamos con “I am not a serial killer”, donde un
joven que trabaja en una funeraria lucha contra sus instintos de convertirse en
asesino en serie, y donde pudimos ver a Christopher Lloyd, el legendario “Doc”
de la mítica trilogía “Regreso al futuro”
La cinta de Carles Torrens, “Pet”, fue la siguiente que visionamos. Protagonizada por Dominic Monaghan ("El señor de los anillos", "Perdidos") nos cuenta cómo un
hombre secuestra a la chica de la que estaba enamorado en el instituto y la
encierra en una jaula de la perrera donde trabaja. No tiene nada especialmente
reseñable, pero se dejaba ver dentro de su juego de ratón y gato. Continuamos con “31”, la última cinta de Rob
Zombie que nos planteaba como escenario un juego macabro en el que un grupo de
gente secuestrada debía sobrevivir durante 12 horas contra un grupo de payasos
asesinos. Tiene una buena escena inicial y un ritmo que si entras en la
propuesta hace que resulte entretenida, pero tiene un montaje algo caótico en
algunos momentos y no aporta nada especial. Aún así, no me disgustó en absoluto. Por último, concluimos el segundo
día con la sesión golfa de “Scare campaign”, donde a un programa televisivo de
bromas que busca subir la audiencia les sale el tiro por la culata. Cumple el expediente, aunque la verdad es que a esas horas el cansancio ya apretaba y se me hizo un poco larga, a pesar de durar 80 minutos.
El último día de muestra comenzó nuevamente con la sesión matinal, en la
que se llevó a cabo la proyección del clásico fantástico “La historia
interminable”. A la proyección asistió Colin Arthur, que se encargó de los
efectos especiales de la película (también se había encargado de los de “Stop
over in hell”) Estuvo muy simpático, y además regaló a dos niños de la sala un
par de escamas originales del personaje de Fuyur. De la película no diré mucho,
pero fue una experiencia curiosa, ya que, personalmente, nunca había visto la
película antes, y me resultó entrañable y divertida.
La tarde comenzó con “Lake Bodom”, cinta finlandesa, que nos contaba
como cuatro adolescentes se iban de acampada a un lago donde muchos años
antes habían ocurrido unos asesinatos. Aunque tópicos, no tuvo unos malos 20
minutos iniciales, aunque luego se fue convirtiendo poco a poco en un pequeño
despropósito en el que se cansó dos veces de ser la película que estaba siendo y lo aderezaba con diálogos ridículos. La fotografía al menos no estaba nada mal.
Continuamos con “Your
name”, la última cinta de anime del director Makoto Shinkai, que en mi opinión
ha firmado su mejor cinta hasta el momento. Más compleja de lo que pueda
parecer a simple vista y con una animación excelente, fue una de las mejores
cintas de la muestra (ya le dedicaré una crítica dentro de poco) Precedida por los desmayos en Toronto, “Crudo” fue la penúltima cinta
que vimos. Como me imaginaba, todo lo relacionado con su gore y demás era pura
maquinaria publicitaria (“The Green inferno”, proyectada en la muestra del año
pasado, era bastante más explícita, sin ir más lejos) La película (una joven
vegetariana comienza su despertar caníbal cuando empieza a estudiar en la
escuela de veterinaria) eso sí, es muy buena. Absorbente, hipnótica, con un
gran trabajo de su protagonista y con la duración justa. Y por último, para
cerrar la muestra, terminamos con “Kong: la isla calavera” (de la que ya podéis
leer la crítica aquí) un disfrutable blockbuster que Warner cedió para la muestra cinco días antes de su estreno, y del que también me resultaron curiosas sus medidas de seguridad: móviles apagados, guardias de seguridad en cada punto de la sala e infrarrojos que pasaban de vez en cuando para evitar que no grabaramos nada con el móvil. Supongo que será lo habitual en este tipo de preestrenos, pero al no haber asistido nunca a ninguno me llamó la atención.
En el lado negativo de la muestra, hay que señalar algunas cosas. Durante
la proyección de “31”, una de las cintas proyectadas el sábado, se vivió un desagradable
incidente en el que un hombre acabó expulsado por molestar con connotaciones
sexuales a una mujer durante la proyección. Por suerte, la organización fue
alertada y actuó rápido expulsando al individuo, pero fue un momento
desagradable (curiosamente, estaba sentado apenas unas filas detrás de donde
ocurrió)
Ya con carácter menos grave, hay que darle un pequeño tirón de orejas a
la organización por el continuo desalojo de la sala que hay que hacer tras cada
película para luego volver a entrar (lo que es peor si el tiempo fuera no
acompaña) Hubo gente que se quejó porque ni siquiera se puede ir al baño tras
el final de cada proyección. Por otro lado, los habituales gritos de la gente
que quiere hacerse la graciosa, muchas veces sin conseguirlo. Hay películas con
las que se agradece porque te mejora la película si está es de las horribles
(durante los dos años anteriores hubo algunas que disfruté bastante gracias a
eso), pero se aprecian más cuando no se dicen en momentos en los que no hay
motivo para reírse y, especialmente, cuando los comentarios tienen gracia, algo
que ha faltado en esta edición salvo excepciones. Todo esto ha propiciado
cierta escisión en el público entre la sala 1 y la sala 2: la principal para la
mandanga y los mandanguers (el nombre con el que se bautizó el año pasado a los
asistentes de la muestra) y ver la película comentada, y la supletoria para los
que querían verla sin interrupciones ni molestias. Desde luego, algunas cintas
como “Your name” o “Crudo” tuve claro desde el principio que no pensaba verlas en la sala 2.
En líneas generales, la muestra de este año ha tenido muy buen nivel.
Personalmente, me ha parecido la mejor de las tres a las que he acudido. El
ambiente, salvo excepciones, sigue siendo muy bueno, y es una gran manera de
disfrutar de cine que no suele llegar a nuestras pantallas. Espero poder
repetir el año que viene por cuarta vez.
TOP XIV MUESTRA SYFY
1- YOUR NAME
2- LA VIDA DE CALABACÍN
3- CRUDO
TOP NEGATIVO XIV MUESTRA SYFY
1- STOP OVER IN HELL
2- WORRY DOLLS
3- LAKE BODOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario