Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Logan

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: James Mangold
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodríguez, Richard E. Grant

Sinopsis: Cansado y ya casi sin poderes, Logan sobrevive como chófer en un mundo en el que los X-Men ya prácticamente no existen. El profesor Xavier le convence de realizar una última misión: proteger a una niña con sus mismos poderes

Hugh Jackman cuelga las garras tras 17 años dando vida a Lobezno con una cinta que nos lleva a un terreno poco explorado en el terreno del cine superheroico: lo que ocurre cuando el héroe se ha cansado ya de luchar y simplemente subsiste esperando su final.


"Logan" se ambiente en un mundo futuro, alejado del resto de cintas de la saga (por suerte, no hace falta estar pendiente del cacao de cronologías que tiene Fox con la saga) y donde el panorama es, en general, desolador. Los grandes enemigos han dejado paso a matones de barrio. Las grandes aventuras, a llevar de un sitio a otro a matones borrachos. Los poderes que antes le hacían invencible están desapareciendo. Y los X-Men parecen ser ya un recuerdo del pasado, solo recordado por la gente que aún busca exterminar a los pocos que quedan y por los niños que leen sus aventuras en cómics (genial meta referencia, por cierto, en la que se da a entender que lo visto en las películas es lo real y los cómics lo inventado, en vez de al revés)

En medio de eso, tenemos a un Logan que convive junto a un profesor Xavier cuya cordura se encuentra en decadencia. Y, enmedio de su plan imposible aparece Laura. La X-23 de los cómics. Y una niña que recuerda al Lobezno más salvaje (Dafne Keen lo borda, transmite a la perfección la mala ostia y la rabia de su personaje). Logan comienza así el último reducto del "viaje del héroe", por llamarlo de alguna manera, una road movie que deja muy buenos momentos SPOILER incluyendo un final realmente agridulce. Por un lado, la muerte de Logan personalmente me ha emocionado, pero por otro, me alegro de que por fin pueda disfrutar de esa paz que tanto necesitaba FIN SPOILER


Parece mentira que hayan pasado tantos años desde la primera vez que vimos a Jackman en la piel del personaje. En sus nueve encarnaciones (incluyendo el cameo de "Primera generación"), Jackman ha ido haciendo suyo al personaje, hasta el punto de que costará mucho imaginarse a otro como Lobezno cuando el momento llegue. Comparar al personaje de los inicios con el de ahora no hace más que aumentar el tono crepuscular de la cinta, que desde el principio deja un regusto de final amargo. Una pena que este tipo de personajes no sean valorados por los premios, porque Jackman está realmente excelente dando vida a este acabado y envejecido Logan. Un hombre alejado de su leyenda que ya solo tiene cansancio y culpa en su interior, que se ve incapaz ya de alcanzar otra cosa, aún cuando esa figura paterna que es Xavier le dice que aún está tiempo de encontrar esa vida que nunca ha podido vivir, pero que lucha contra sí mismo para ser aquel que esas dos personas que son ahora su familia necesitan.

El contar con una calificación para adultos ha ayudado a la película a expresarse con mayor libertad, ya no solo en cuanto a la sangre, violencio o tacos, sino a poder contar la historia de la forma en la que han querido hacerlo sus responsables. James Mangold no es un gran director, pero ha sabido mezclar bien el tono crepuscular de la cinta, con ese marcado aire western que tiene (especialmente en su primera mitad), la acción y el componente road movie, dando lugar a una cinta notable. Está tan separada de la saga X-Men (más allá de sus personajes principales) y es tan diferente a ellas que es una película que funciona muy bien por sí sola en cuanto a trama y desarrollo. 

En resumen, "Logan" funciona muy bien tanto como cinta perteneciente a la saga (humilla a las dos entregas anteriores Lobezno y es mejor que algunas de la saga principal) como película individual. Mezcla con éxito varios elementos, y nos brinda una despedida a la altura del personaje y del actor que le ha dado vida todo este tiempo. Hasta siempre, Logan.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario