Nacionalidad, año: España, 2017
Director: Álex de la Iglesia
Reparto: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Joaquín Climent, Terele Pávez, Alejandro Awada
Sinopsis: Los clientes de un céntrico bar de Madrid ven como un hombre recibe un disparo en la puerta del establecimiento. Sin atreverse a salir, deberán descubrir qué está sucediendo
Quinta película que veo de Álex
de la Iglesia y, aunque creo que sigo sin cogerle el punto, me han gustado más
las dos últimas que he visto de él que las anteriores (“Los crímenes de Oxford”
me parece entretenida, mientras que “Balada triste de trompeta” y “Las brujas
de Zugarramurdi” no me gustaron. Por el contrario, “Mi gran noche” me pareció un delirio divertido)
El director continúa demostrando
que su visión acerca del ser humano no debe ser excesivamente positiva, y en
“El bar” utiliza elementos básicos de un modo eficiente. Para ello, encierra a
un grupo de personas en un espacio reducido y apela al instinto más primario de
todos: el de supervivencia, jugando con la identificación del espectador con
rasgos y comportamientos de los personajes
y provocando que este pueda preguntarse fácilmente que haría o cómo
reaccionaría en diferentes situaciones.
La película se mueve así
cómodamente en el territorio de los lugares conocidos: no hay nada ni nadie en
ella que resulte especialmente sorprendente, pero el conjunto funciona bien. Desde
el planteamiento de la trama a los personajes, en su mayoría arquetipos, pero
que no necesitan muchos elementos para funcionar a lo largo del relato. El
reparto, por su parte, está a buen nivel, desde Blanca Suárez o Carmen Machi a
un (requerídamente) pasado de vueltas Jaime Ordóñez e incluso un Mario Casas
que no desentona en absoluto (desde luego, parece que Álex de la Iglesia es el
que más partido sabe sacarle)
El principal problema es que no
mantiene el mismo nivel durante toda la cinta. El primer tramo es el mejor, una
muy buena comedia negra con buenos momentos de humor. El segundo, esa especie
de pseudo estudio sobre cómo nos comportamos frente al miedo (y con elementos de
crítica nada disimulados) mantiene el tipo con altibajos. Es en el tercer acto
cuando en mi opinión la propuesta pierde nivel y ya no tiene el interés del
principio. Pese a eso, en general es una cinta entretenida con momentos buenos
y con momentos esperpénticos, pero que resulta curiosa de ver.
Nota: 6
Definitivamente Álex de la Iglesia y yo no conectamos. Me gusta el planteamiento, me encanta el desarrollo... (esto es un avance respecto a sus otras películas) pero no entiendo el final. ¿Por qué sus películas no tienen sentido? Desde que el mundo es mundo las pelis tienen un por qué. Si esto falla mal vamos. En fin, no sé por qué me animé con ella con la de películas mejores que hay por ver.
ResponderEliminar