Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2016

Series de TV: Hell on wheels (5ª Temporada, parte 1)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-2016
Cadena: AMC
Creadores: Joe y Tony Gayton
Capítulos: 7
Reparto: Anson Mount, Colm Meaney, Christopher Heyerdahl, Robin McLeavy, Jennifer Ferrin, Phil Burke, Angela Zhou, Tzi Ma, Byron Mann, Tim Guinee, Reg Rogers, Josh Caras, Gregg Henry

Sinopsis: La recta final de la carrera por la construcción del ferrocarril ha comenzado. Cullen Bohannon, ahora en las filas de la Central Pacific, controla la construcción mientras tiene sus más y sus menos con el jefe de los trabajadores chinos y con el sueco, que vuelve liderando a un grupo de religiosos. En la Union Pacific, mientras tanto, Durant continua con sus tejemanejes para ganar la carrera, mientras que nuevos incidentes tienen lugar en Cheyenne y Hell on wheels. 

La temporada final de "Hell on wheels" vió la luz en el verano de 2015, pero no será hasta el verano de este 2016 cuando la veremos realmente terminar, gracias a la decisión de AMC de partir sus 14 episodios en dos tandas de 7 cada una. Pensaba realizarle una entrada completa a la temporada cuando la viera terminar este verano, pero como creo (y en cierta parta espero) que van a ser dos mitades diferenciadas, he preferido dividirlas.

Esta primera mitad de la temporada nos ha presentado a un Cullen cambiado de bando debido al trato que hizo al final de la cuarta temporada con el jefe de la Central Pacific. Mientras sigue buscando a su mujer e hijo desaparecidos, Cullen se encarga de la supervisión del ferrocarril. No, ya no tenemos ni sus luchas con Durant ni los habituales problemas que solían surgir en la Union Pacific, pero esto tampoco es un camino de rosas. Las montañas nevadas son un hueso duro de roer en la construcción, y el jefe de los trabajadores chinos, la mano de obra principal de la que se nutre la compañía, ha fastidiado bastante. También hemos tenido de vuelta al sueco, un Gundersen de nuevo muy pasado de vueltas en su idea de acabar con Bohannon... y se agradece que sea así.

Quizá ha sido una mitad algo más descafeinada que las temporadas anteriores. O quizá solo algo más diferente, al vivir ahora las historias por separado. No solo de Cullen vive "Hell on wheels", y hemos podido ver también todo lo que ocurría en Union Pacific, donde, aún con nuevos problemas, las cosas no cambian demasiado por allí (y ojalá que no lo hagan). No es casualidad que lo mejor de la temporada SPOILER haya llegado al final, cuando las tramas vuelven a confluir, se encuentran Durant y Bohannon, se acuerdan los términos para la recta final de la construcción, el sueco decide ir a por la familia de Cullen mientras este le persigue... ¿Nos ofrecerán los guionistas el duelo final entre Bohannon y Gundersen a principio de la segunda mitad, quitándose ya ese elemento para centrarse en el ferrocarril? Lo veremos cuando la serie vuelva FIN SPOILER

En definitiva, una buena media temporada de "Hell on wheels", que ha ofrecido cosas interesantes para mantener esta "división" de la trama, pero que se ha dejado lo gordo para el final, como cabía esperar. En verano tendremos los últimos 7 episodios, en los que sabremos quien conseguirá llegar primera en la carrera del ferrocarril y lo que el destino les tiene guardados a los personajes. Promete. 

Nota: 7





No hay comentarios:

Publicar un comentario