Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2016

Ganadoras de Oscar (34): El golpe (1973)

Nacionalidad, año: EEUU, 1973
Director: George Roy Hill
Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar

Sinopsis: Dos timadores unen fuerzas para vengar la muerte de un compañero y desplumar al gangster que ordenó su muerte

Obra maestra que tiene bien merecida su fama. La historia que propone “El golpe” funciona como un reloj, y eso es en buena parte debido a un guión excelente, en el que todo está medido, planeado y cuidado de una manera que consigue que tengas la sensación de que en la cinta no falta ni sobra nada, que todo está en su sitio, y que todo funciona.

Porque lo hace. Además del guión (y los diálogos, entre los que hay auténticas perlas), tenemos una buena dirección por parte de George Roy Hill, una dupla protagonista Newman-Redford que funciona muy bien (como ya probaron en “Dos hombres y un destino”) y una gran cantidad de secundarios bien manejada, porque todos parecen estar en su sitio y cumplir su función, aunque solo tengan una frase. El desarrollo de la historia es sobresaliente, va "in crescendo" hasta su final (en función de si lo conocías, al menos en parte, antes de ver la película, será más o menos sorprendente. Hay que tener en cuenta que la cinta tiene 43 años y eso para los spoilers se nota). La banda sonora (con su conocida melodía de piano), el uso de las cortinillas...

Podría seguir, pero "El golpe" es de esas películas que me gustan mucho y a las que directamente suelo pasar de buscarles pegas, sea eso más o menos objetivos (supongo que las tendrá, como todas). Aunque sinceramente, creo que tiene pocas. Todo en ella es sobresaliente, funciona muy bien, es realmente entretenida y apetece revisionarla de tanto en tanto. Un gran clásico y un peliculón.

Premios Oscar: 10 nominaciones, de las cuales obtuvo 7: Película, director, guión original, montaje, banda sonora, dirección artística y diseño de vestuario.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Esta la vi sin querer porque el cine clásico no suele entrar entre mis preferencias. Pero mantengo un muy buen recuerdo y creo que es un peliculón.

    ResponderEliminar