Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2016

Ganadoras de Oscar (35): Eva al desnudo (1950)

Nacionalidad, año: EEUU, 1950
Director: Joseph L. Mankiewicz
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe

Sinopsis: Una joven, admiradora, del teatro, comienza a ver su sueño hecho realidad cuando tiene la oportunidad de conocer y hacerse amiga de la actriz a la que más admira

Auténtica obra maestra de Mankiewicz, "Eva al desnudo" funciona a la perfección en todos sus frentes, sin nada en ella que desentone. La cinta trata muchos temas, pero el guión está tan bien escrito y la historia tan bien desarrollada que parece fácil. Aunque gire en torno al teatro, en realidad la cinta no va de eso, o no solo de eso al menos. 

Lo que podría parecer una historia sencilla sobre, en esencia, una trepa en busca del estrellato, se transforma aquí en otra cosa. Con el fondo argumental del teatro y de la historia de las actrices, la película nos habla del auge y el estrellato, de la caída y del declive, pero también del tiempo, su paso, y de los sueños, tan distintos para cada uno de uno de nosotros (a uno algo puede no significarle nada y a otro todo lo contrario) y del hecho de que, una vez conseguidos, parece que son solo una posesión más, y que no disfrutamos viviéndolos. 

En cierto sentido, la película también es cíclica. Las posiciones en las que se encuentran los personajes de Margo y Eva al principio y al final son llamativas, así como el final de la cinta, que se relaciona directamente con el principio (aunque puede pecar un poco de reiterar una de las ideas de la película). La idea de lo que le ocurre a las actrices una vez van envejeciendo no es nueva y nos suena a todos, y aquí también se trata esto. El tiempo puede ser muy cabrón, ya la cinta lo sabe y juega con ello. 

Makiewicz sabe muy bien por donde llevar la película, pero también cuenta con dos enormes pilares en los que apoyarse. El primero es su guión, que pasa de lo sutil a lo explícito en segundos, como quiere y cuando quiere, y que cuenta con unos diálogos excelentes, certeros e ingeniosos. Permiten en varias ocasiones definirte a un personaje en apenas un par de frases. El segundo es su elenco de actores, que está brillante. Bette Davis está excepcional, George Sanders está espectacular en su papel del cínico e irónico crítico, y Anne Baxter o Celeste Holm están realmente creíbles. Están todos muy bien y cada uno aporta su parte para el mayor beneficio de la cinta.

Me ha gustado demasiado como para buscarle pegas. Excepcional y sobresaliente.

Premios Oscar: 14 nominaciones (el record junto a Titanic), de las cuales consiguió 6: Película, director, guión adaptado, actor secundario, sonido y vestuario.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario