Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2016

Series de TV: Ataque a los titanes


Nacionalidad, año: Japón, 2013-?
Cadena: MBS
Creador: Hajime Isiyama (manga original)
Episodios: 25

Sinopsis: Los humanos han sido aniquilados casi en su totalidad y viven recluidos dentro de unos gigantescos muros para protegerse de unas criaturas llamadas titanes que buscan acabar con lo que queda de la raza humana. 

Uno de los animes de más éxito últimamente. En la actualidad ya no veo casi ninguno, y los pocos que veo son adaptaciones de mangas que sigo. “Ataque a los titanes” no es la excepción, pero es de esas obras que si que tenía curiosidad de ver como quedaban en animación. Y el resultado es, sin duda, bastante notable. El manga, que sigue publicándose, está a punto de alcanzar la veintena de tomos (y cuenta con varios spin-off). Esta primera temporada, de 25 episodios, adapta los sucesos ocurridos en los primeros siete tomos y prácticamente el octavo. Actualmente, el manga está empezando a bajar de nivel, pero en esta etapa que adapta el anime,  desde luego que no.

Estos 25 episodios nos presentan el mundo, los personajes, y los primeros acontecimientos principales para ir desarrollando lo que hay detrás. Pese a que la situación, bastante apocalíptica, puede simplificar las cosas (básicamente, humanos encerrados cercados por unos bichos grandes y feos que se los quieren comer), la verdad es que el mundo está muy bien establecido. Sus bases, la organización, la jerarquía... todo esta bien pensado y planificado, y el desarrollo y crecimiento del interés por la historia es bastante notable. Además, esta temporada sabe terminar en un punto álgido, dejando las cosas interesantes para una segunda temporada que en principio está previsto que llegue en este 2016.

Los personajes y su división según las organizaciones y jerarquías funcionan bastante bien, aunque, como suele pasar a veces, el protagonista destaca menos en función de algunos secundarios más potentes. Hay muchos personajes, lo que al principio puede dificultar reconocerlos y ubicarlos a todos, pero a los pocos episodios se pasa.

Uno de los problemas que más se le había achacado al manga era su dibujo, que aunque iba mejorando no era tampoco una obra de arte. La animación, por su parte, es bastante buena, teniendo un apartado visual muy notable (los opening y endings también cumplen bien). Esto, sumado al buen ritmo narrativo (especialmente en los capítulos de batallas y de las salidas del cuerpo de exploración), hace que la serie se vea bastante rápido (los veinte minutos por episodio ayudan).

En resumen, una serie que a poco que conozcáis el mundillo del manga y el anime conoceréis todos, y que merece bastante la pena, tanto si te has leído el manga previamente como si no. Veremos que tal las siguientes temporadas, pero esta desde luego es notable en historia, desarrollo, ritmo y animación.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario