Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

Series de TV: American horror story (3ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-?
Capítulos: 13
Reparto: Jessica Lange, Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Angela Basset, Gaboury Sibide, Kathy Bates, Emma Roberts, Jamie Brewer, Denis O´Hare, Lily Rabe, Evan Peters, Frances Conroy

Sinopsis: En Nueva Orleans, existe una escuela que se dedica a acoger, y a enseñar a protegerse a las jóvenes brujas. Y es que, aunque Salem queda ya lejos en el tiempo, la persecución contra las brujas no ha terminado. La llegada de la nueva alumna, Zoe, coincide con el retorno de Fiona, la suprema del aquelarre, que hace de todo menos responder a sus obligaciones

Después de una notable primera temporada y una excelente segunda, la tercera temporada de American horror story, que esta vez cuenta con el subtítulo de Coven, ha supuesto una decepción y un bajón en el nivel mostrado por las dos anteriores.

Aunque empezó bien, y los primeros capítulos estuvieron a la altura, después empezó a desplomarse y fue cuesta abajo y sin frenos, aunque consiguió remontar algo al final. Y es el que planteamiento de la temporada ofrecía tramas bastante más interesantes que las que han desarrollado finalmente. Lo tenían todo para haber desarrollado una buena guerra entre grupos de brujas, así como contra la gente que quiere acabar con su existencia. Si, es cierto, en ninguno de los casos hubiera contado con esa esencia "mal rollista" que si tenían las primeras temporadas y que le otorgaban una identidad propia a la serie, pero desde luego hubiera sido más entretenido.

Aquí los guionistas parece que solo planearon los primeros episodios y que el resto de la temporada han ido improvisando sobre la marcha. No puedes tener a Kathy Bates en el reparto y desaprovecharla de la manera en que lo haces durante absolutamente toda la temporada. Algo menos flagrante es el caso del personaje de Ángela Basset. Tardan mucho en darle juego, y cuando lo hacen no es de la forma que yo creo que hubiera sido más potente, pero bueno, hay que reconocer que sus escenas con Bates y sobretodo con Jessica Lange son oro puro. En cualquier caso, grandes actrices en personajes que prometían pero que se quedan a medio camino, y, desde luego, la resolución de sus historias deja bastante que desear.

Otro tema que me ha molestado bastante ha sido la importancia que se le ha dado a SPOILER la nueva suprema, que heredaría el puesto de Fiona. Para mi ha sido un grave error haber articulado lo gordo de la temporada en torno a esta trama. No tiene la suficiente fuerza, o interés como para ser lo que mueve la serie hasta el mismísimo final, porque entonces pasa lo que pasa, que tienes un capítulo final basado en las pruebas de las candidatas para el puesto que te queda muy descafeinado FIN SPOILER

SPOILER Además, en general, el grueso de la temporada ha ido dando tumbos y centrándose en cosas que tiraban por tierra el potencial del planteamiento. ¿En serio no había nada mejor que mostrar que los escarceos de Madison, Kyle y Zoe? ¿O los desvaríos de Fiona con el hombre del hacha? ¿O los poderes de quita y pon de Cordelia?. ¿O las muertes de personajes cada dos por tres, muchas veces sin ton ni son?Además, hay cosas, como el tema de la vagina asesina de Zoe, que se quedan muy rápido en el olvido FIN SPOILER El desarrollo general de la temporada ha sido un desastre. No la han sabido conducir en casi ningún momento. Parece mentira, sobretodo con lo desconcertante (en el buen sentido) que era Murder house y lo bien hilada que estaba Asylum. Una verdadera lástima, en serio.

No obstante no todo es malo. Pese a todo, la temporada ha sido entretenida. El nivel técnico sigue siendo excelente, y el reparto está genial, tanto la imperial Jessica Lange, como Sarah Paulson, Kathy Bates (en lo poco que le dejan lucirse), Basset o el grupo de jóvenes (ha sido la temporada con el reparto femenino más abultado, y ninguna ha desentonado). Pero es que, después de dos temporadas muy buenas, Coven supone una decepción. Esperemos que la cuarta, que además va a ser la última de Jessica Lange, vuelva a la esencia de las anteriores.

Nota: 5




No hay comentarios:

Publicar un comentario