Buscar este blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Jean Dujardin, Matthew McConaughey, John Bernathl, Rob Reiner

Sinopsis: Un joven corredor de bolsa descubre la manera para triunfar en Wall Street y entra en una espiral de dinero, mujeres y drogas

Me quedaría corto usando calificativos positivos a la hora de describir la última maravilla que ha creado Martin Scorsese. "El lobo de Wall Street" se encuentra entre las mejores películas que ha hecho el veterano director. Y no será porque el hombre no ha hecho peliculones a lo largo de su carrera. 

En su quinta colaboración con Leonardo DiCaprio, Scorsese nos presenta el viaje de un joven que empieza su andadura de Wall Street pero que, con el paso del tiempo, va cambiando tanto su personalidad, como sus hábitos, pasando de ser una persona que persigue el sueño americano, a alguien bastante diferente, a quien solo le importa el dinero y lleva una vida llena de excesos.

Porque uno de los adjetivos con los que podría describirse la película es excesiva. Las drogas, el alcohol, las prostitutas, el sexo, las fiestas... raro es que pasen dos o tres minutos sin alguna escena de ese tipo. No obstante, esto no es malo en absoluto. Scorsese no se guarda nada. Se nota que le han dado permiso para hacer lo que le diera la gana, porque le da tanto frenesí y exaltación a esta parte que, yo al menos, terminé la película cansado. Como si hubiera formado parte de esas juergas.

La duración es otro aspecto que se le ha criticado: tres horas. Tres maravillosas y que se hacen muy cortas horas, añadiría yo. Si hubiera durado seis o siete, hubiera sido un hombre feliz. Para mi no le sobra nada. ¿Que se podría haber contado lo mismo con menos metraje? Puede ser. Pero me da igual. El viaje al que nos somete Scorsese es tan hipnótico y divertido (porque tiene escenas en las que aunque no quieras, o no deberías, te ríes) que se pasa en un suspiro. Eso sí, su humor, al igual que el resto de la película, no va a gustar a todo el mundo (ya sea por su contenido subido de tono, machista en varias ocasiones, o por sus excesos). Habrá gente que odiará la película. Ellos se lo pierden.

El reparto está a un nivel altísimo. DiCaprio está espectacular, tan pasado de vueltas como lo requiere el personaje. Jonah Hill está excelente. Margot Robbie está arrebatadora (no sé de donde ha salido esta chica, pero que se quede por Hollywood mucho tiempo). Kyle Chandler está tan bien como siempre. Matthew McConaughey brilla en el rato que sale. No se puede pedir más.

Tiene escenas brillantes que son para el recuerdo, como la conversación de DiCaprio con los federales en su barco, cuando se arrastra por el suelo para llegar a su coche, su reunión para comer con McConaughey (imposible no salir tarareando ese cántico propio de primates)... Además, Scorsese nos da (y nos restriega) las claves de la película en sus tres últimas escenas: SPOILER La escena de Kyle Chandler en el metro no puede ser más reveladora. No necesita ni palabras, con la mirada del actor es suficiente. Pese a todo lo que ha hecho para mandar a prisión a Belfort... se pregunta si en el fondo no tiene razón. De tenerla, todo su mundo se vendría abajo.

Después tenemos la escena en la que vemos a Belfort en prisión... donde no lo pasa mal en absoluto. Y es que no hay nada como ser rico. El no se arrepiente de haber hecho lo que ha hecho para llegar a donde ha llegado. Seguramente, nosotros tampoco lo haríamos. Y por último, la escena en la que Scorsese se ríe directamente de su público, es decir, nosotros. En el momento en que DiCaprio empieza con "véndeme este boligrafo", y se enfoca al público para cerrar la película, para mi es un claro: "Sabéis de lo que el, y la gente como el, es capaz de hacer. Lo habéis estado viendo durante tres horas. Y aún así, volveríais a caer. Belfort es un cabrón, pero en el fondo os gusta. Y querríais ser como el. Y lo sabéis. Así es el ser humano" FIN SPOILER Y es que, en el fondo, a todos nos gustaría ser Jordan Belfort. Y quien diga que no es un hipócrita.

Podría seguir, pero para qué. La película habla por sí sola. Una maravilla. Gracias, Martin Scorsese.

Nota: 10

2 comentarios:

  1. Te quedaste a gusto con la parrafada eh. La verdad es que lo merece. Pese a no ser una película de mi estilo la verdad es que me ha gustado. Si que es verdad que yo lo hubiera dejado en un par de horas máximo. Hay que destacar el trabajo de Leonardo di Caprio que es brutal. Y como dices algunas escenas como la de la comida con McConaughey que a mí también me gustó. No me gusta el papel que juega la mujer en la película, en cambio el humor que se mezcla en las escenas sí me ha gustado. No le daría un 10 pero sí un notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy demasiado fan de esta película como para valorarla menos de lo que lo hice jajaja. No soy objetivo. Me alegro de que te gustara!

      Eliminar