Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Dallas buyers club

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Jean-Marc Valleé
Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O´hare

Sinopsis: Inspirada en la vida de Ron Woodroof, un tejano mujeriego y drogadicto que contrajo el SIDA en 1986 y que inició su lucha particular contra la política farmacéutica de aquel entonces

Sin grandes alardes, "Dallas buyers club" consigue ser una película notable. Nos cuenta la historia de un hombre cuyos hábitos de vida son de todo menos saludables: alcohol, drogas, mujeres... Todo eso cambia cuando contrae el SIDA, y se da cuenta de la situación en la que se encuentran los que sufren la enfermedad, así como la política farmacéutica de la época, que aún estaba muy en pañales, pero cuya mayor intención no era lograr el beneficio del paciente.

La película se mueve entre el desarrollo de la historia de Woodrow, desde el principio de la enfermedad a su lucha contra el sistema y las compañías farmacéuticas; y las pinceladas que se nos dan desde el punto de vista médico, encarnado principalmente por el personaje de Jennifer Gardner, la médico de Woodrow. La película consigue de esta manera un buen ritmo. Es amena y no aburre en ningún momento, aunque el tema tampoco sea de los más agradables del mundo. Pero tiene muy claro lo que quiere contar, y lo hace bien. Eso sí, la parte de crítica a las farmacéuticas, aunque efectiva, podría haber estado mejor desarrollada de lo que está, ya que deja la sensación de quedarse un poco a medias.

Matthew McConaughey, con un gran cambio físico incluido por todo lo que tuvo que adelgazar, realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, en la que destacaría la naturalidad con la que da vida al personaje. Se nota que está muy metido en el, y la película lo agradece. Jared Leto es la otra interpretación destacada de la cinta. Su papel es cuanto menos llamativo, y aunque con solo el maquillaje y el tipo de personaje que es ya tiene mucho ganado, se desenvuelve bastante bien. Además, los secundarios cumplen su rol sin problemas, con lo que en el apartado interpretativo es una película muy convincente.

"Dallas buyers club" es una película sólida y competente, que sabe muy bien el tema que trata y como quiere contar su historia, y que cuenta con un buen reparto para dar vida a los personajes. Es una alternativa interesante a las favoritas de este año en la carrera por el Óscar, si bien sus mejores bazas están en los dos actores principales. No obstante, para mí es una película bastante recomendable. Tengo ganas de ver lo próximo que haga su director.

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario