Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

La gran estafa americana (American hustle)

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K

Sinopsis: Una pareja de estafadores se ve obligada a trabajar para un agente del FBI

La verdad, he quedado bastante decepcionado con esta película. Me esperaba bastante más de ella. O quizá algo distinto. O puede que ambas cosas. No entiendo el porqué de tantísimas nominaciones a los Óscar, cuando poco más puedo destacar que el trabajo de los actores y alguna que otra escena suelta.

Seguramente, como a casi cualquier cinta, se le podrían sacar varias pegas, pero para mi siempre hay un aspecto que suele prevalecer sobre el resto: que me entretenga, que me interese lo que ocurre en pantalla. Si eso pasa, suelo pasar por alto muchas pegas a la película en cuestión. Pues bien, lo que sucede con "La gran estafa americana" es que no me importa nada de lo ocurre en pantalla. Ni el desarrollo de la trama, ni los personajes (podría explotar una bomba en cualquier momento de la película y matarles a todos, y lejos de sorprenderme, me daría igual).

La trama no es tan intrincada como nos quieren hacer creer. De hecho es más bien simple. Pero parece que creen que haciéndola farragosa consiguen dar más sensación de complejidad. Para mi, esta es una película en la que con una buena dirección de actores tienes mucho ganado, porque la película es de ellos. Tampoco es que necesites una  gran trama para que la película sea cuanto menos resultona. Por ejemplo, aunque la comparación pueda ser limitada, si comparas esta con la primera entrega de la trilogía Ocean´s, para mi funciona mejor la trama en aquella, teniendo un reparto que se luce menos y con un potencial general menor. Además, parece que tarda bastante en arrancar, y cuando por fin quiere hacerlo, paradojicamente no funciona mejor. Si me apuras, casi es al contrario. Se me ha hecho larga y tediosa en más de una ocasión, y aunque tiene escenas o momentos que si que funcionan realmente bien, el conjunto a mi no me ha convencido.

Al reparto si que no puedo ponerle pegas. Buena labor de todos, aunque están mejor ellas. Amy Adams está realmente efectiva y Jennifer Lawrence, tan bien como siempre (aunque le ha tocado el personaje más prescindible de todos), aprovecha realmente bien sus escenas. Eso sí, Bradley Cooper no está mejor que Daniel Bruhl en "Rush" (se merecía más la nominación), y Bale, tanto como para colarse en mejor actor por delante de Tom Hanks, también es discutible. En cualquier caso, "La gran estafa americana" demuestra el amor incondicional que de un tiempo a esta parte le tiene la academia a David O. Russel. Se ha beneficiado claramente de el lado bueno de los Oscar.

Personalmente, no es una película que sea accesible a un segundo visionado, y tampoco voy a recomendarla, porque lo veo más decisión de cada uno. Otros pueden verla y encantarles, pero no estoy entre ellos. No voy a suspenderla porque tampoco creo que sea para eso, pero me ha decepcionado.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario