Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Series de TV: Juego de tronos (Temporadas 1 y 2)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-?
Cadena: HBO
Creadores: David Benioff y D.B. Weiss, basandose en la saga de novelas "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin
Capítulos: 10 por temporada
Reparto: Peter Dinklage, Sean Bean, Emilia Clarke, Lena Headey, Kit Harington, Michelle Fairley, Richard Madden, Maisie Williams, Sophie Turner, Isaac Hempstead-Wright, Nikolaj Coster Waldau, Iain Glenn, Aidan Gillen, Jack Gleeson, Rory McCan, Mark Addy, Jason Momoa

Sinopsis: En el reino de poniente, diferentes familias y casas luchan por alzarse con el poder del trono de hierro, que ostenta las familias Lannister y Baratheon. En el norte, la guardia de la noche, afincada en un gigantesco mundo de hielo, defiende al resto del reino de los peligros que hay más allá del muro. Mientras tanto, alejada de todo esto, los últimos supervivientes de la familia Targaryen, últimos poseedores del trono, buscan recuperar lo que es suyo

Juego de tronos es la adaptación de la famosa saga de novelas "Canción de hielo y fuego". Nos introduce en un mundo medieval en el que diversas familias y casas de nobles se enfrentan entre ellos por la conquista del trono de hierro y el gobierno de los siete reinos. Muy resumidamente, la trama se centra al principio en Eddard Stark, señor de Invernalia y de su familia. Eddard es el mejor amigo del actual rey y este le ha elegido para que desempeñe el cargo de mano del rey (que vendría a ser el segundo al mando y principal consejero del rey) Dicho rey accedió al trono tras pasar a cuchillo a la familia real anterior, los Targaryen, conocidos por los dragones que poseían, aunque ahora ahora ya se han extinguido. Dos descendientes de los Targaryen, hermanos, trataran de recuperar el trono. A lo largo de la temporada veremos como Eddard, además de servir al rey, investiga la misteriosa muerte de la anterior mano, y las andanzas del resto de miembros de su familia y de un montón de personajes más.

Y es que una de las muchas cosas a destacar de Juego de tronos es la enorme cantidad de personajes que hay, con sus tramas y subtramas , lo que produce que tardes un poco en familiarizarte con ellos. Respecto a la serie en sí, apenas se le pueden poner pegas. La primera temporada adapta en diez episodios el primer libro de la saga, Juego de tronos. Es espectacular el trabajo realizado por HBO, consiguiendo un resultado que se parece mucho más a una película que a una serie de televisión. No he visto nunca una serie en la que se hayan dejado tanto dinero para recrear las cosas con tanto detalle (el presupuesto medio por capítulo roza los 7 millones de dolares, y en función del capítulo sube hasta los 10) Los decorados, las armas, las armaduras, los vestidos, los efectos... todo alcanza un nivel sobresaliente. Los actores están impresionantes, sin que ninguno desentone. La fidelidad con el libro es muy alta, y eso se demuestra con unos guiones muy trabajados y detallados, con mucho ritmo, y consiguiendo que cada capítulo te deje con ganas de más. Si, le sobran algunas escenas de sexo y/o desnudos, y las escenas de batallas se han suprimido casi en su totalidad (por mucho que el presupuesto sea alto todo tiene un límite), pero no las hechas de menos. Impresionante en todos sus aspectos

A partir de aquí, spoilers para los que no hayan visto la primera temporada. (Algún spoiler hay de esta segunda temporada, pero nada serio, que yo considere)


La segunda temporada adapta el segundo libro de la saga, Choque de reyes, en otros diez episodios. No puedo decir nada que no haya dicho arriba a nivel técnico y artístico. Los actores vuelven a estar sobresalientes y el presupuesto vuelve a notarse. A nivel argumental, la historia continua donde lo dejó la anterior, y se podría agrupar en tres grandes bloques:

El primero de ellos, y el gran eje argumental de la temporada es la guerra que hay en torno a la conquista del trono. La muerte del rey en un accidente de caza dejaba a su hijo Joffrey (el personaje que más odio actualmente en la televisión. Está hecho para dar asco y lo consigue, o sea que gran trabajo del actor) en el trono. Pero Eddard Stark descubría que Joffrey no era hijo del rey, por lo que no tenía derecho al trono. El intentar apartar a Joffrey del trono le costaba su ejecución, lo que acababa desembocando en un gran número de sucesos que siguen desarrollándose en esta temporada

Sabiendo que Joffrey no es el heredero, los dos hermanos del antiguo rey deciden cada uno por su cuenta ir a por el trono. No son los únicos, pues Robb, el hijo mayor de Eddard, decidía al final de la temporada anterior vengar a su padre y matar a Joffrey. Autoproclamado como rey de los pueblos del norte, el ejército que ha formado se convierte en otro de los participantes en esta guerra. Habrá diferentes tramas para cada bando, en las que podemos observar sus búsquedas de aliados, sus avances militares, etc. Toda esta trama tiene un primer punto de inflexión en el noveno episodio, el mejor de lo que llevamos de serie en mi opinión y en el que más presupuesto se han dejado (y se nota) Una mención especial para el personaje de Tyrion, el mejor de la serie para mí, que tiene que actuar como mano del rey de su odioso sobrino, y que nos regala algunos de los mejores momentos de la temporada. Genial.

Por otro lado, hay bastantes tramas que se derivan de la de la guerra. Por citar alguna, veremos lo mal que lo pasa la hija mayor de Eddard, Sansa, ahora que se encuentra sola, y casi sin apoyos en Desembarco del rey, rodeada de los Lannister, ya que sigue prometida con Joffrey. O las aventuras y desventuras de Arya, la pequeña de los Stark, que al final de la primera temporada se vio obligada a huir haciéndose pasar por chico junto a un hijo bastardo del rey y otros refugiados. Curiosamente, es una de las tramas que más me han gustado de la temporada, a pesar de ser de las que menos tiene que ver con la historia principal. También veremos como se desenvuelve Bran, el hijo tullido de Eddard, al frente de Invernalia, en ausencia de sus hermanos mayores.

Los otros dos grandes bloques son los de Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard y miembro de la guardia de la noche, y el de Daenerys Targaryen, la Khaleesi de los Dothraki. Al final de la temporada anterior veíamos como Jon formaba parte de una expedición para buscar a su desaparecido tío y ver como el enemigo de más allá del muro, el rey de los salvajes, parece estar preparándose también para la guerra. Durante la temporada veremos las peripecias de Jon al otro lado del muro.

Por su parte, Daenerys tiene que hacer frente a la responsabilidad de mantener con vida a la escasa parte del pueblo Dothraki que se ha quedado con ella después de la muerte de su marido. Tarea que, a pesar de sus recién nacidos dragones, no va a ser nada fácil, ya que se encuentran solos en medio del desierto y con cada vez menos recursos. Por suerte encontrarán refugio en una exótica ciudad donde se encontrará con varios personajes con diversas intenciones con respecto a ella y sus dragones.

En líneas generales, me ha parecido una temporada ligeramente inferior a la primera, debido a dos motivos principales. El primero de ellos es que la temporada no termina de arrancar hasta el tercer o cuarto episodio, algo que se nota especialmente en los dos primeros capítulos. No es que sean malos, en absoluto, pero te acostumbras a que en la primera temporadas pasen bastantes cosas en cada capítulo, y esos dos me han parecido algo insustanciales. Pero a partir del cuarto alcanza el gran nivel de la anterior temporada, incluyendo dos magníficos episodios finales.

La otra pega son las tramas de Jon y Daenerys que me han parecido bastante sosas a lo largo de la temporada hasta los dos o tres últimos capítulos (bueno, en el caso de Daenerys, más bien el último) Y algo que ha aumentado también respecto a la temporada son las escenas de sexo y desnudos sin venir a cuento. Respecto a la fidelidad, decir que no me he leído el segundo libro, pero por los comentarios que he leído si se han hecho más cambios respecto al libro, aunque parecen que han quedado bien. Cuando lo lea lo sabré. Pero bueno, resaltar positivamente que los nuevos personajes me han convencido casi en su totalidad, y que los personajes que más me gustan han tenido tramas muy interesantes. Y la última escena de la temporada me ha dejado de nuevo con muchas ganas de más, pero habrá que esperar 10 meses para que el invierno se acerque de nuevo.

Nota primera temporada: 9

Nota segunda temporada: 8

2 comentarios:

  1. Vi la primera el año pasado y sí, es la rehostia.

    La segunda... pues no sé cuándo la veré. Hoy termino The Walking Dead, así que podría empezar mañana. O podría empezar dentro de 4 o 5 meses, que tengo muchas series acumuladas xD

    ResponderEliminar
  2. Pues tomatelo con calma, que con diez capítulos por año no hay prisa. The walking dead yo tengo pendiente de ver la segunda temporada desde hace meses, pero me da una pereza empezarla... También tengo bastantes series acumuladas xD

    ResponderEliminar