Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2018

Molly´s game

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Aaron Sorkin
Reparto: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Islr, Chris O´Dowd, Graham Greene

Sinopsis: Tras terminar su carrera como esquiadora profesional, Molly Bloom decide aparcar su futuro como abogada para dedicarse a organizar partidas de Póker para celebridades y millonarios

Aaron Sorkin tiene ya las suficientes películas y series a sus espaldas como para que sepamos, en mayor o menor medida, a que nos enfrentamos cuando vemos un proyecto suyo. Bien sea en televisión ("El ala oeste de la casa blanca”, “The newsroom”) o en la gran pantalla (“Algunos hombres buenos”, “La red social”, Steve Jobs”), sabemos el tipo de personajes cuyas historias les gusta contar al guionista, así como que encontraremos abundantes y excelentes diálogos, su marca de la casa.


“Molly´s game” sin duda ofrece todo eso, así que seguro que es una cinta que gustará a sus seguidores. Desde su potente comienzo, la cinta prácticamente no afloja el ritmo durante sus 140 minutos, que se hacen realmente entretenidos. Sorkin sabe alternar bien las dos líneas temporales que maneja durante el relato, la relativa al juicio de Molly que implica a Idris Elba; y la parte de su pasado, que nos muestra cómo ha llegado hasta ese punto. Ambas partes saben retroalimentarse bien, y los momentos para cambiar de la una a la otra están bien escogidos.

Jessica Chastain es el centro de una película donde Sorkin ha creado un gran personaje femenino que entra a formar parte de esos héroes sin capa que le gusta construir al guionista, de esos que, o bien buscan enmendar sus errores o que, pese a sus actos tienen claro la diferencia entre el bien y el mal. Más que con otros personajes reales como Zuckerberg o Steve Jobs, en esta Molly Bloom encontramos más semejanzas o paralelismos con el Jed Bartlett de “El ala oeste de la casa blanca” o el Daniel Kaffee de “Algunos hombres buenos”. El recital de Chastain ya justifica ver la cinta, aunque aparece bien secundada por Idris Elba. No obstante, es la cinta de la actriz de principio a fin.

No obstante, igual que en el guion, diálogos y estructura sí que se aprecia la personalidad de Sorkin, no encontramos eso en la dirección. Hay que tener en cuenta que es novato, pero la cinta, sin estar mal dirigida en absoluto, no muestra rastros de su personalidad en la dirección más allá de un par de escenas entre Chastain y Elba que tienen el ritmo de un partido de tenis mientras intercambian diálogos. Ya tendrá tiempo para remediarlo si sigue dirigiendo. Asimismo, la película también podría haber sido más incisiva teniendo en cuenta algunos de los temas que trata, pero Sorkin ha ido directamente a lo que le interesaba contar.

Siempre interesante, con ritmo y con una actriz protagonista a la altura, “Molly´s Game” nos deja más de dos horas realmente entretenidas conociendo a Molly Bloom, cuya vida, en manos de Sorkin y Chastain, merece bastante la pena conocer.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario