Nacionalidad, año: España, 2017
Director: Álex de la Iglesia
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Beatriz Olivares
Sinopsis: Durante una cena entre un grupo de amigos, se propone llevar a cabo un juego: todos pondrán encima de la mesa sus teléfonos móviles y todos los mensajes y llamadas que reciban se atenderán de forma que todos se enteren del contenido
Segunda película del año de Álex
de la Iglesia tras “El bar”. En esta ocasión, el director realiza un remake de
la cinta italiana “Perfetti sconosciuti” (que se estrenó en su país de origen
el año pasado)
No soy un gran fan del cine de
Álex de la Iglesia, pero el director cuenta con un estilo propio que suele ser
reconocible. Un estilo que no está presente en “Perfectos desconocidos”, que
apenas tiene alguna característica de su cine más allá de que sus personajes se
encuentren enclaustrados en algún lugar, un aspecto común en varias de sus
películas. En ese sentido, se nota que la película ha sido más un encargo que
otra cosa, una sensación similar a lo que ocurría con otra cinta del director,
“Los crímenes de Oxford”
No obstante, eso no quiere decir
que la cinta esté mal dirigida. Al contrario, teniendo en cuenta las
características de la película, hay un muy buen trabajo en la dirección de
actores. Algo que en parte no sorprende, ya que independientemente de su
calidad, las interpretaciones siempre han solido ser puntos positivos en las
películas de de la Iglesia. Los 7 actores en torno a los que gira todo el
entramado saben bien lo que tienen que hacer, y están todos en su lugar, a
excepción de algún momento más sobreactuado que otro (quizá salvo Eduardo
Noriega, que siempre me ha parecido un actor sobreactuado en general), pero es
un trabajo conjunto, donde sus interacciones y reacciones son la clave.
El desarrollo de la cinta es
bueno durante su mayor parte. Es bastante previsible en líneas generales, y la
gran mayoría de giros y revelaciones que llevan a cabo los protagonistas una
vez ha comenzado el juego se ven venir de lejos. Pero es un desarrollo muy
entretenido y ameno que hace que la cinta se pase rápido. Una comedia comercial
bien hecha que para mí, además del excesivo histrionismo en algunos momentos,
tiene su principal defecto en su final. No he visto la original italiana, así
que no puedo realizar comparaciones entre ambas cintas, pero me parece un final
cobarde y de ir a lo fácil, que empaña en parte lo visto durante los 90 minutos
anteriores.
Quitando eso, creo que la cinta
cumple con su función sin problemas. Entretenida, con momentos bastante
divertidos, con un mensaje de crítica hacia el uso de los móviles que, aunque
sea de puntillas, está ahí; y un buen trabajo en la dirección de actores que
hace que el reparto sea un conjunto bien ensamblado, esencial dada la
naturaleza de la propuesta y su aroma teatral. Me hubiera gustado que estuviera
rematada de otra forma, pero es un producto solvente.
Nota: 6
Tuve la sensación de que la idea está mal aprovechada. Para mí no solo está Noriega sobreactuado, sino la mayoría. Salvo a Eduard Fernández que lo he visto muy natural y a parte me ha gustado su personaje. Coincido en que es entretenida y que el final es demasiado facilón. El toque "raro" de Álex de la Iglesia lo he visto reflejado en la parte de la luna, en el misterio que desprenden algunos personajes (innecesario) y en la artificialidad de la cena. Hubiera preferido una cena entre amigos más creíble y un ambiente más hogareño y no tan peripuesto.
ResponderEliminarNoriega especialmente en mi opinión. El resto cumplen de forma decente. El final a mi me parece su principal punto negativo. Si que es cierto que el ambiente es un poco forzado, pero todo lo de la luna me parece bastante absurdo y se nota que es un encargo. En cualquier caso, al menos es entretenida, sobretodo para lo que suele ser la media en este tipo de películas
Eliminar