Buscar este blog

lunes, 25 de diciembre de 2017

Perfectos desconocidos

Nacionalidad, año: España, 2017
Director: Álex de la Iglesia
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Beatriz Olivares

Sinopsis: Durante una cena entre un grupo de amigos, se propone llevar a cabo un juego: todos pondrán encima de la mesa sus teléfonos móviles y todos los mensajes y llamadas que reciban se atenderán de forma que todos se enteren del contenido

Segunda película del año de Álex de la Iglesia tras “El bar”. En esta ocasión, el director realiza un remake de la cinta italiana “Perfetti sconosciuti” (que se estrenó en su país de origen el año pasado)

No soy un gran fan del cine de Álex de la Iglesia, pero el director cuenta con un estilo propio que suele ser reconocible. Un estilo que no está presente en “Perfectos desconocidos”, que apenas tiene alguna característica de su cine más allá de que sus personajes se encuentren enclaustrados en algún lugar, un aspecto común en varias de sus películas. En ese sentido, se nota que la película ha sido más un encargo que otra cosa, una sensación similar a lo que ocurría con otra cinta del director, “Los crímenes de Oxford”

No obstante, eso no quiere decir que la cinta esté mal dirigida. Al contrario, teniendo en cuenta las características de la película, hay un muy buen trabajo en la dirección de actores. Algo que en parte no sorprende, ya que independientemente de su calidad, las interpretaciones siempre han solido ser puntos positivos en las películas de de la Iglesia. Los 7 actores en torno a los que gira todo el entramado saben bien lo que tienen que hacer, y están todos en su lugar, a excepción de algún momento más sobreactuado que otro (quizá salvo Eduardo Noriega, que siempre me ha parecido un actor sobreactuado en general), pero es un trabajo conjunto, donde sus interacciones y reacciones son la clave.

El desarrollo de la cinta es bueno durante su mayor parte. Es bastante previsible en líneas generales, y la gran mayoría de giros y revelaciones que llevan a cabo los protagonistas una vez ha comenzado el juego se ven venir de lejos. Pero es un desarrollo muy entretenido y ameno que hace que la cinta se pase rápido. Una comedia comercial bien hecha que para mí, además del excesivo histrionismo en algunos momentos, tiene su principal defecto en su final. No he visto la original italiana, así que no puedo realizar comparaciones entre ambas cintas, pero me parece un final cobarde y de ir a lo fácil, que empaña en parte lo visto durante los 90 minutos anteriores.

Quitando eso, creo que la cinta cumple con su función sin problemas. Entretenida, con momentos bastante divertidos, con un mensaje de crítica hacia el uso de los móviles que, aunque sea de puntillas, está ahí; y un buen trabajo en la dirección de actores que hace que el reparto sea un conjunto bien ensamblado, esencial dada la naturaleza de la propuesta y su aroma teatral. Me hubiera gustado que estuviera rematada de otra forma, pero es un producto solvente. 

Nota: 6





2 comentarios:

  1. Tuve la sensación de que la idea está mal aprovechada. Para mí no solo está Noriega sobreactuado, sino la mayoría. Salvo a Eduard Fernández que lo he visto muy natural y a parte me ha gustado su personaje. Coincido en que es entretenida y que el final es demasiado facilón. El toque "raro" de Álex de la Iglesia lo he visto reflejado en la parte de la luna, en el misterio que desprenden algunos personajes (innecesario) y en la artificialidad de la cena. Hubiera preferido una cena entre amigos más creíble y un ambiente más hogareño y no tan peripuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noriega especialmente en mi opinión. El resto cumplen de forma decente. El final a mi me parece su principal punto negativo. Si que es cierto que el ambiente es un poco forzado, pero todo lo de la luna me parece bastante absurdo y se nota que es un encargo. En cualquier caso, al menos es entretenida, sobretodo para lo que suele ser la media en este tipo de películas

      Eliminar