Buscar este blog

lunes, 25 de diciembre de 2017

El autor

Nacionalidad, año: España, 2017
Director: Manuel Martín Cuenca
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, Adriana Paz, Tenoch Huerta, María León, Rafael Téllez

Sinopsis: Álvaro se separa de su mujer, una exitosa escritora de best-seller y decide emprender su sueño de escribir una novela. Para ello, se inspirará en la comunidad de vecinos en la que ha comenzado a vivir

No solo del thriller viven las grandes películas españolas. El gran éxito y calidad de las propuestas patrias en dicho género ha hecho que cada vez haya más, pero "El autor" sirve de perfecto ejemplo para demostrar que el cine español puede ser muy grande cuando quiere también en otros géneros.


"El autor" se ha ganado por derecho propio ser una de las cintas más destacadas del año. Manuel Martín Cuenca nos presenta la historia de un personaje con delirios de grandeza que busca llegar a alcanzar su sueño de ser escritor, y que, por el camino, se va introduciendo él mismo en una espiral de mentiras, manipulaciones y engaños que enganchan al espectador y que le hacen preguntarse hasta dónde va a ser capaz de llegar.

En ese sentido es una cinta moralmente incómoda, un campo en el que película se mueve como pez en el agua. Los sentimientos hacia el protagonista se mueven entre las ganas de que lo consigue y la reprobación moral por sus actos, variando en función de la escena. Hasta tiene momentos de risas incómodas. Incomodidad, entretenimiento y diversión, aderezada con bastante mala leche y cinismo (la doble moral está a la orden del día) en una cinta con un desarrollo bastante redondo, que engancha durante todo su metraje.

Javier Gutiérrez es la piedra angular del proyecto. La excelente interpretación del actor (ojalá le suponga su segundo goya) consigue que acompañemos a Álvaro durante todo su viaje. Él es el protagonista absoluto, pero el resto del reparto también está enorme en las escenas que tienen, especialmente Adelfa Calvo.

En definitiva, una excelente cinta española y una gran película en general, con un colosal Javier Gutiérrez dando vida a un personaje incómodo en una historia que atrapa y entretiene. Bien dirigida y escrita, y hasta con una canción de créditos iniciales bastante buena a cargo de Jose Luis Perales. De las sorpresas más agradables que me he llevado este año.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario