Buscar este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

IT

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Andrés Muschietti
Reparto: Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Bill Skarsgard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Glazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson

Sinopsis: Una pandilla de amigos enfrenta sus mayores miedos cuando se ven envueltos en la espiral de desapariciones y asesinatos del payaso Pennywise, que lleva produciéndose desde hace mucho tiempo

El cine de terror no es uno de mis géneros predilectos, precisamente. No lo es principalmente por dos motivos: hay pocas historias dentro de él que suelen llamarme la atención como para querer verlas, más allá de lo que puede ser un plan de ver una cinta de terror con los amigos cuando llega Halloween. El segundo es que no me he encontrado con casi ninguna cinta del género que en verdad cumpla su teórica función, la de producir terror. La inmensa mayoría me provocan algún susto a base de golpes de efecto o jugar con la música, pero no dejan de ser eso, sustos preparados.


Cuando esto sucede de vez en cuando no pasa nada, pero cuando es el patrón general, hace que a mi particularmente me suela aburrir el género y solo me acerque a él de tanto en tanto. "IT" no se libra en parte de adolecer de esos defectos: hay golpes de efecto a porrillo y se utiliza a menudo la machacona música a un nivel bastante alto, además. No obstante, su historia es más interesante que la media, aunque al parecer la parte que a mi más ha llamado la atención se va a tocar más en la segunda parte que se estrenará en 2019. Con esto me refiero a lo que hay detrás de los orígenes del payaso Pennywise, que lleva mucho tiempo aterrorizando al pueblo y causando una elevada mortalidad en la población infantil. Las pinceladas que se dan a entender de esta trama pintan a interesantes, aunque parece que de profundizar en ello se encargarán los personajes adultos cuando se retome la historia (les va a venir muy bien para volver a arrasar en taquilla. La película ha costado 35 millones y lleva recaudados algo más de 650)

En este capítulo 1, se intenta mezclar la parte de golpes de efecto con una especie de estudio del miedo a través de las representaciones del mismo para cada miembro de la pandilla, algo de lo que se aprovecha Pennywise para acabar con sus víctimas. La mezcla no funciona del todo bien (aunque se agradece que intenten ir algo más allá del susto fácil) ya que durante un tramo de la película queda bastante repetitivo que se vaya sucediendo el mismo esquema: que cada personaje tenga su propio momento con Pennywise y que luego se junten todos. Acaba cansando un poco, porque parece una mera enumeración, y gastar el tramo intermedio en esto hace que la cinta se quede un poco coja en mi opinión (quizá esto fuera así en la novela, no puedo opinar al respecto porque no la he leído) Y hay que tener en cuenta que, a pesar de que no se haga muy larga, dos horas y cuarto para lo que se cuenta aquí me parece demasiado metraje.

En cualquier caso, la película es bastante entretenida, no llega a aburrir a pesar de algunos momentos repetitivos y cuenta con un buen nivel técnico en cuanto a fotografía y el diseño de las criaturas que aparecen. Y sobretodo, con una pandilla de chavales entregados donde lo bordan todos, lo que lo hace más llevadero y que puedas llegar a preocuparte por ellos y su destino. Aunque mejorable, "IT" entretiene y me ha dejado con ganas de ver la continuación, lo que ya considero algo positivo en sí.

Nota: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario