Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2017

Múltiple

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown

Sinopsis: Kevin es un joven con 23 personalidades diferentes dentro de él, pero aún una número 24 por surgir. Con ese objetivo en mente, Kevin secuestra a tres chicas adolescentes

Parece que M. Night Shyamalan se va recuperando de sus anteriores grandes fracasos (“Airbender” o “After earth”) Con “La visita” comenzó a sentar las bases de su retorno, y con “Múltiple” continúa enderezando su rumbo.


Pese a que creo que es mejorable en algunos aspectos, “Múltiple” es una buena película. Shyamalan ha vuelto a hacer películas con un presupuesto bajo (el gran presupuesto de algunas de sus últimas cintas fueron parte de su fracaso) pero bien aprovechado. “Múltiple” apenas ha costado 9 millones, pero aún así se ha conseguido un buen trabajo en la fotografía y en la construcción de la atmósfera, consiguiendo sensación de opresión en algunos momentos, pero creo que menos de lo que debería.

Quizá ha entrado en juego el odioso factor expectativas, pero la verdad es que me esperaba una película más tensa y angustiosa de lo que finalmente me he encontrado. Posiblemente, su mayor punto débil sea un guión que cuenta con algunos altibajos. La película cuenta con un buen inicio que hace del primer acto el mejor de la cinta en mi opinión. El segundo para mí es irregular: alterna momento de estancamiento a la hora de contar la historia con algunos buenos momentos, avanzando a trompicones. El tercero, por su parte, me parece algo forzado, tanto SPOILER la aparición de la última personalidad, la bestia, como el establecimiento del vínculo emocional que establecen los personajes de McAvoy y Taylor-Joy a raíz de haber sufrido ambos abusos FIN SPOILER

La interpretación de James McAvoy se convierte en lo más destacado de la cinta. Pese a que he tenido que ver la película doblada y esto le hace un flaco favor (en algunos momentos parece sobreactuado cuando en la versión original seguramente no será así) se nota el esfuerzo y el trabajo del actor británico por conseguir que cada uno de los ocho personajes a los que encarna en algún momento de la cinta tengan, valga la redundancia, su propia personalidad y se note que son personajes independientes. Estoy deseando verla de nuevo en versión original para apreciar de verdad su trabajo. La joven Anya Taylor Joy también consigue destacar, logrando una buena interpretación, aunque la película es el show de McAvoy.

“Múltiple” me parece así una interesante cinta con varios puntos a favor, desde la interpretación de su protagonista al buen hacer de Shyamalan tras la cámara. Pero ciertos problemas en el guión, así como sus altibajos, me dejan la sensación de que podría haberse obtenido un resultado mejor del que finalmente se obtiene.

Nota: 6


1 comentario: