Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2017

Manchester frente al mar

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Kenneth Lonergan
Reparto: Casey Affleck, Lucas Hedges, Tate Donovan, Kyle Chandler, Michelle Williams, Matthew Broderick, Erica McDermott

Sinopsis: Un hombre se ve obligado a regresar a su pueblo tras la muerte de su hermano. Una vez allí, deberá hacerse cargo de su sobrino de 16 años

La contención por bandera. La última película de Kenneth Lonergan nos presenta un dramón sentimental que bordea (a veces peligrosamente) el telefilme, pero que sale airosa de ello. La cinta ha dado más de un tumbo antes de llegar como nos ha llegado. A Lonergan le encargaron el guión de una historia con esta temática, y en principio Matt Damon iba a dirigirla y protagonizarla. Luego pasó solo a protagonizarla, y finalmente solo a producirla, con el papel principal cayendo en manos de Casey Affleck.


Como decía en el párrafo anterior, Lonergan ha dirigido una película que es todo sentimiento contenido. Lee Chandler, el protagonista, es una persona que está totalmente destruida y muerta por dentro debido a una fuerte tragedia personal, y un buen día se encuentra de cara con un hermano muerto y un sobrino del que cuidar. Estamos acostumbrados a ver películas en las que a lo mejor todo es jodido al principio y las cosas se van solucionando a medida que avanza el metraje. “Manchester frente al mar” juega a otra cosa.

Dentro de lo que cabe, la cinta refleja con cierto realismo lo que podría suponer una situación así para alguien SPOILER De hecho, el personaje de Lee realmente no sale adelante. Es incapaz de quedarse en su pueblo natal porque no supera lo ocurrido con sus hijos (como tampoco lo superará a su manera su mujer) La relación que mantendrá con su sobrino es solo una puerta abierta a una pequeña esperanza, pero Lee no llega a superarlo FIN SPOILER Es una cinta que no hace concesiones al espectador y que mantiene muy clara su línea, lo que creo que puede llevar a producir sensaciones dispares: habrá gente a la que le gustará mucho y que puede emocionarse (otro punto que le veo a favor es que no me parece que la cinta te fuerce a emocionarte, impresión que sí que me he llevado de otras películas) mientras que a otros les parecerá un tostón. Ambas me parecen entendibles, aunque en mi caso me ha gustado bastante.

Lonergan realiza un trabajo austero y poco vistoso, pero efectivo. Se pone al servicio de los personajes y su trabajo en la dirección sirve como engranaje para que la historia se mueva (no es tan fácil como parece que todo funcione tan bien como lo hace, aunque buena parte de la culpa también la tiene su guión) A todo ello ayuda un reparto muy bien elegido, donde todos están bien. Desde un Casey Affleck que clava a Lee, mostrando todo lo que ese personaje tiene (o más bien no tiene) dentro, a un Lucas Hedges que demuestra mucho potencial, a una Michelle Williams que sale cinco minutos pero que los aprovecha muy bien, o al siempre efectivo Kyle Chandler.

En definitiva, “Manchester frente al mar” me ha parecido una muy buena cinta que cuenta de una manera contenida pero profunda, a su manera, una tragedia personal y sus consecuencias, y que cuenta con un enorme reparto para llevarla a cabo. No obstante, no es de estas cintas que recomendaría sin problemas a todo el mundo. Mejor que cada uno se acerque a ella por su cuenta.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario