Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

La previa de los Oscar 2017


Un año más hemos llegado a la noche de los Oscar, los premios más importantes del mundo del cine. Como suelo hacer en años anteriores, en esta previa de la gala voy a realizar un pequeño repaso de las cintas nominadas a mejor película, dirección y categorías interpretativas, así como un vistazo general al resto de categorías, indicando tanto mi predicción como mis predilecciones. Vamos allá:


MEJOR PELÍCULA

Tras un par de años con 8 nominadas, hemos vuelto a las 9 candidatas a llevarse el premio a mejor película. Comanchería, Fences, Figuras ocultas, Hasta el último hombre, La La Land, La llegada, Lion, Manchester frente al mar y Moonlight se baten en duelo este año por la estatuilla, pero sólo una ganará. A continuación están los trailers, críticas y nominaciones de cada una de ellas. Las he ordenado de la que más a la que menos me han gustado:



LA LLEGADA

Crítica de "La llegada"

"La llegada" cuenta con 8 nominaciones: Película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, diseño de producción, sonido y montaje de sonido




LA LA LAND

Crítica de "La La Land"

"La La Land" cuenta con 14 nominaciones: Película, director, guión original, actor, actriz, fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, banda sonora, sonido, montaje de sonido y dos nominaciones en canción original.


MOONLIGHT

Crítica de "Moonlight"

"Moonlight" cuenta con 8 nominaciones: Película, director, guión adaptado, actor secundario, actriz secundaria, montaje, fotografía y banda sonora


MANCHESTER FRENTE AL MAR

Crítica de "Manchester frente al mar"

"Manchester frente al mar" cuenta con 6 nominaciones: Película, director, guión original, actor, actor secundario y actriz secundaria.


COMANCHERÍA

Crítica de "Comanchería"

"Comanchería" cuenta con 4 nominaciones: Película, guión original, actor secundario y montaje



HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

Crítica de "Hasta el último hombre"

"Hasta el último hombre" cuenta con 6 nominaciones: Película, director, actor, montaje, sonido y montaje de sonido


FIGURAS OCULTAS

Crítica de "Figuras ocultas"

"Figuras ocultas" cuenta con 3 nominaciones: Película, guión adaptado y actriz secundaria


LION

Crítica de "Lion"

"Lion" cuenta con 6 nominaciones: Película, guión adaptado, actor secundario, actriz secundaria, fotografía y banda sonora



FENCES

Crítica de "Fences"

"Fences" cuenta con 4 nominaciones: Película, guión adaptado, actor y actriz secundaria.

Desde el inicio de la carrera, "La La Land" adquirió un estatus de favorita que no ha llegado a perder en ningún momento. Solo "Moonlight", con su excelente recepción, parecía que podría hacerle algo de sombra, pero el huracán del musical ha sido imparable. Se ha hecho con todos los premios importantes y nada parece que se le interponga en el camino. Mi favorita personal de esta edición es "La llegada", pero voy a alegrarme con el triunfo de la cinta de Damien Chazelle.

GANARÁ: LA LA LAND
PODRÍA GANAR: MOONLIGHT
QUERRÍA QUE GANARA: LA LLEGADA



MEJOR DIRECTOR

Salvo por Mel Gibson (que también sabe lo que es ganar en esta categoría), todos los integrantes del quinteto nominado a mejor director de este año alcanzan su primera candidatura. No obstante tenemos un favorito absoluto. No sería la primera vez que la academia separa los premios de película y dirección, pero este año no va a darse. El éxito de Damien Chazelle va unido al de "La La Land", y el gran trabajo del joven realizador se verá recompensado esta noche. De existir alternativa, sería Barry Jenkins por su enorme trabajo en "Moonlight", pero no parece haberlo. El efectivo pero poco visto trabajo de Lonergan en "Manchester frente al mar" y el gran talento de Denis Villeneuve, que sigue demostrándose en "La llegada" (otro año será) asistirán también como convidados de piedra. 

GANARÁ: DAMIEN CHAZELLE
PODRÍA GANAR: BARRY JENKINS
QUERRÍA QUE GANARA: DAMIEN CHAZELLE



MEJOR ACTOR

Duelo bajo el sol entre Casey Affleck y Denzel Washington. El hermano con talento interpretativo de Ben Affleck ha dominado con mano de hierro la temporada de premios, llevándose una gran cantidad de premios de la crítica, Globo de oro y Bafta. Solo un pero en ese camino hacia la estatuilla: perdió el SAG contra Denzel Washington, y no hay que olvidar que la rama de actores suele ser determinante para llevarse el Oscar. Bien es cierto que Washington, una leyenda de Hollywood, no tenía ningún SAG en su carrera, lo que puede oler a compensación. Por contra, si que tiene ya dos Oscar, y podría pensarse que el tercero tendría que ser por algo más incontestable (aunque está muy bien en "Fences", eso nadie lo duda)

A su favor tiene también el famoso Oscar so white, lo que podría a llevar hasta a tres intérpretes negros a ganar la estatuilla este año si gana Washington, y el hecho de que Affleck no es el actor mas querido de Hollywood (a diferencia de Nate Parker, Casey ha conseguido sobrevivir a las acusaciones de acoso sexual que sufrió cuando rodó el falso documental "I´m not there" con Joaquin Phoenix. Todo esto ha llevado a muchos a apostar por Denzel en el triunfo final, aunque yo mantengo la apuesta por Affleck. En cuanto al resto de nominados, Ryan Gosling solo parece tener opciones en el caso de que el efecto arrastre de "La La Land" sea mucho mayor del que todos nos imaginamos, mientras que Garfield y Mortensen se limitarán a aplaudir al ganador (una lástima por este último, su interpretación es mi favorita de las cinco)

GANARÁ: CASEY AFFLECK
PODRÍA GANAR: DENZEL WASHINGTON
QUERRÍA QUE GANARA: VIGGO MORTENSEN



MEJOR ACTRIZ

La pelea por entrar en mejor actriz ha sido bastante grande este año. Sin duda alguna es la más competida de las cuatro interpretativas, y es que había muchas candidatas. Emma Stone parte como favorita y se ha llevado todos los premios importantes, incluyendo Globo de oro, Bafta y SAG. Natalie Portman e Isabelle Huppert han sido sus principales contrincantes, aunque solo Huppert ha arañado algún premio importante (el globo de oro, aunque competía en una categoría diferente a la de Stone) Portman ha ido perdiendo fuerza ("Jackie" no ha gustado especialmente) en favor de la francesa, aunque a esta no le acompaña la película. No obstante, la protagonista de "Elle" se erige como la única alternativa a Stone, aunque no parece que vaya a darse el caso. L eterna Meryl Streep apuntaló su nominación con su discurso en los globos de oro, y Ruth Negga dio la sorpresa quedándose el quinto lugar, pero no tienen opciones.

GANARÁ: EMMA STONE
PODRÍA GANAR: ISABELLE HUPPERT
QUERRÍA QUE GANARA: ISABELLE HUPPERT O NATALIE PORTMAN



MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Quitando quizá la lucha por el quinto hueco, el quinteto de actor secundario ha estado bastante claro a lo largo de la carrera. El inesperado éxito de "Comanchería" colocó al genial Jeff Bridges en puestos de nominación. Patel y Hedges también sonaron pronto para la nominación en una categoría que ha dominado con mano de hierro Mahershala Alí por su papel en la excelente "Moonlight". Michael Shannon (lamentablemente, la única nominación de "Animales nocturnos") completó un quinteto en el que Dev Patel parece ser la segunda opción de un Alí que no va a ceder el Oscar esta noche. 

GANARÁ: MAHERSHALA ALÍ
PODRÍA GANAR: DEV PATEL
QUERRÍA QUE GANARA: MICHAEL SHANNON



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

La historia de esta categoría terminó en el momento en que Viola Davis decidió presentarse como secundaria. Hasta entonces estaba competida, pero la entrada de la actriz de Fences acabó con cualquier asomo de sorpresa. Actriz secundaria ha sido además el quinteto más estable de la carrera. Aparte de Viola, Michelle Williams, Naomie Harris y Nicole Kidman tuvieron su puesto asegurado bastante pronto. Spencer fue la última en unirse, pero una vez se confirmó el apoyo que tenía “Figuras ocultas”. De existir una alternativa sería Michelle Williams, por su breve pero contundente papel en “Manchester frente al mar”, pero este año no caerá esa breva. Viola ha arrasado con todo y ya tiene el nombre grabado en la estatuilla. 

GANARÁ: VIOLA DAVIS
PODRÍA GANAR: MICHELLE WILLIAMS
QUERRÍA QUE GANARA: VIOLA DAVIS


RESTO DE CATEGORÍAS

Va a ser la noche de "La La Land", algo que casi nadie dura. El musical de Damien Chazelle va a conseguir un triunfo que hacía casi una década que no se ve: desde que en 2008 "Slumdog Millionaire" arrasara llevándose ocho estatuillas, no hemos vuelto a ver un triunfo multitudinario ("Spotlight", la ganadora del año pasado, se llevó tan solo dos 2 premios. "Gravity" y "Mad Max: furia en la carretera" se llevaron 7, pero todos fueron técnicos salvo el premio a mejor dirección de Cuarón para la primera) Es matemáticamente imposible que "La La Land" se lleve los 14 a los que aspira (tiene doble nominación en mejor canción), y va a ser complicado también que iguale los 11 con los que empatan "Ben hur", "Titanic" y "El retorno del rey", pero está claro que va a romper esa tendencia.

Son varios los premios que "La La Land" tiene asegurados. A película, director y actriz hay que sumarle banda sonora, canción y las muchas opciones que tiene en otras técnicas, como montaje, fotografía, vestuario o diseño de producción. Está claro que las 7, 8 o 9 estatuillas no les va a quitar nadie. En las categorías de guión, "Manchester frente al mar" y "Moonlight" son las favoritas para llevarse guión original y adaptado, respectivamente. "El libro de la selva" parte como favorita para llevarse el de mejores efectos visuales, y "Hasta el último hombre" seguramente rasco sus únicas opciones de premio en las categorías de sonido (si el fenómeno "La La Land" no se extiende hasta ellas) "Star Trek", por su parte, puede conseguir otro triunfo en maquillaje. 

Pese a la gran oposición que ha tenido con "Kubo y las dos cuerdas mágicas" (que incluso está nominada a mejores efectos visuales), "Zootrópolis" parece que se llevará el gato al agua en la categoría de mejor película animada. En mejor película de habla no inglesa, por su parte, la alemana "Toni Erdman" partía como favorita hasta que la polémica con el director de "El viajante" parece haberle quitado este puesto, pudiendo perder contra la iraní (algo que me parecería injusto, puesto que estaríamos hablando de razones extra cinematográficas)

En definitiva, que aunque casi todos los premios estén "cantados" (si, tenía que meter el chiste fácil. Vosotros lo sabéis y yo lo sé), esta noche tenemos una cita con los Oscar, que esta noche alcanzan su edición número 89, en una gala que presentará Jimmy Kimmel. Veremos que tal lo hace el presentador, aunque si de algo estamos seguros es que habrá broma con Matt Damon. Que nos lo haga ameno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario