El año pasado dije que la
anterior ceremonia se recordaría por ser la del Oscar de Leonardo DiCaprio.
Esta, más allá de la victoria de “Moonlight” o de la sorprendente derrota de “La
La Land”, se va a recordar por el error cometido al entregar el galardón a
mejor película.
La cara promedio del espectador de los Oscar a las seis de la mañana, aproximadamente |
Nadie imaginaba que la cara de
cortés desconcierto de Warren Beatty mientras leía el sobre de la ganadora era
poco más que una broma. Cuando finalmente Faye Dunaway leyó el nombre de “La La
Land”, parecía el final de un camino cuyo final estaba ya escrito. No obstante,
nunca hay que descartar cuando puede ocurrir un giro de guión. Al parecer, el
sobre que les dieron a la pareja de actores era el de mejor actriz, que había
ganado Emma Stone por “La La Land”. Beatty se lo enseñó a Dunaway y esta dijo “La
La Land” sin pensárselo mucho. Fue en el escenario cuando, después de que
dieran el discurso de agradecimiento varios miembros del equipo del musical,
uno de los productores de la cinta explicó el error e invitó al equipo de “Moonlight”
a subir al escenario.
La duda en ese momento era quien
se lo creía menos, si el equipo de “Moonlight” o los espectadores. Nunca
sabremos qué pasó realmente ahí. Si fue un verdadero error humano, si el error
fue a propósito (¿le compensa a la academia el ridículo, de ser así?), cuáles
eran las intenciones en ese caso, el por qué Beatty no avisó de que ese era el
sobre incorrecto… da para teorizar sobre el tema. Y también para un buen carro
de bromas y memes en twitter que siempre son lo mejor de una gala en la que,
aunque Jimmy Kimmel no lo hizo mal, no se puede evitar que se haga plomiza en más
de un momento. El presentador alternó buenos momentos (el primer lanzamiento de
comedia, sus ataques a Matt Damon, algunos chiste inspirados en su monólogo)
con otros menos inspirados que se quedaron un poco fuera de lugar (los turistas
o lo del niño de “Lion”) No fue la mejor gala que he visto, pero tampoco de las
peores (tuvieron buenas ideas, como el inicio musical de Justin Timberlake)
“Moonlight” se coronó como mejor
película en lo que parecía que iba a ser la noche de “La La Land”. El sistema
de voto preferencial debe haber favorecido a la cinta de Barry Jenkins, que
seguramente será la que más números dos se haya llevado. Con este sistema de
votación, vale mas no disgustar a nadie que generar extremos (que se lo digan a
“Spotlight” el año pasado, sin irnos más lejos) “La La Land” llegaba como
favorita y eso siempre suele granjear opositores, algo que no le pasó a la
cinta de Jenkins. Pese a ello, la cinta de Damien Chazelle se llevó seis
premios.
Alí, Stone, Davis y Affleck, el cuarteto ganador de este año |
Emma Stone, Viola Davis,
Mahershala Alí y Cassey Affleck hicieron buenos los pronósticos que los
situaban como ganadores de las estatuillas interpretativas. La de Affleck era
la que parecía más disputada (y una de las que mas gracias se ha hecho ahora que su acusación de acoso sexual vuelve a estar de moda, algo que no pareció importar el resto de la carrera) pero acabó ganando.
El premio de Mahershala dio el
pistoletazo de salida al reparto de premios tras el inicio musical de
Timberlake con la canción nominada de “Trolls”, que puso a bailar a casi todo
el mundo. En cuanto al resto de las interpretaciones de las canciones nominadas,
la que más destacó fue la de Auli´i Cavralho interpretando la de “Vaiana”. La
de Sting me gustó, pero no eran horas, y el popurrí que hizo John Legend de las
dos canciones de La La Land no me gustó nada. Eso es no hacerle justicia a la
película, a pesar de que personalmente prefiero otras canciones de la película.
Stone y Gosling, sois tan monos como cobardes.
Chocolatinas y donuts, al rescate de los presentes. No es pizza, pero menos es nada |
Los galardones técnicos fueron
más repartidos de lo esperado. Hubo que esperar casi dos horas a que “La La
Land” se llevará su primer Oscar. Vestuario fue “Animales fantásticos y donde
encontrarlos” (lo que le da al mundo de Harry Potter su primera estatuilla)
sonido y montaje de sonido se lo repartieron “La llegada” y “Hasta el último
hombre”, y la cinta de Mel Gibson se llevó también mejor montaje. Hasta que no
llegamos a fotografía y diseño de producción no vimos los primeros premios para
el musical, que también se llevó banda sonora, canción, actriz y director.
Mejores efectos especiales fue
para “El libro de la selva”, y “Zootrópolis” acabó imponiéndose a Kubo en mejor
película de animación. Para mi es el primer Oscar merecido de Disney, pues “Big
hero 6” me parece bastante inferior a “Cómo entrenar a tu dragón 2” y Frozen me
parece una cinta sobrevalorada. Ah, y a partir de ahora vivimos en un mundo en
el que “Escuadrón suicida” tiene un Oscar. El de mejor maquillaje, para ser más
exactos (que es bueno, pero era mejor el de Star Trek) A ver quien aguanta a los fans de DC después de esto.
Aunque la carga política estuvo presente,
tampoco se convirtió en la principal protagonista. Algunas pullas de Kimmel a
Trump en sus monólogos (ese tuit que le mandó en directo, por ejemplo), aunque
creo que lo más reivindicativo fue el triunfo en mejor película de habla no
inglesa de “El viajante”. El hecho de que su director no pudiera entrar en el
país le ha hecho perder el premio a la alemana “Toni Erdman”. Destacar también el
hecho de que una serie fuera premiada en mejor documental. Con sus 450 minutos,
“OJ. Made in América” se convierte en la “película” más larga de la historia en
ser premiada.
En cuanto a las categorías de
guión, “Moonlight” y “Manchester frente al mar” hicieron también buenos los
pronósticos llevándose respectivamente guión adaptado y guión original.
Una gala, en definitiva, que
quedará marcada por ese error, pero que durante sus casi cuatro horas dejó
buenos momentos. Con sus bajones, por supuesto, pero sin ir más lejos ha sido
bastante superior a la de los dos años anteriores. Jimmy Kimmel no hizo un mal
papel, teniendo momentos divertidos. No me importaría que repitiera, aunque
ahora mismo dudo que ni siquiera se lo plantee, ya que se despidió diciendo que
nunca volvería.
PALMARÉS
La La Land: 6 (Director, actriz, fotografía, diseño de producción, banda sonora, canción)
Moonlight: 3 (Película, guión adaptado, actor secundario)
Manchester frente al mar: 2 (Guión original, actor)
Hasta el último hombre: 2 (Montaje, sonido)
Fences: 1 (Actriz secundaria)
Zootrópolis: 1 (Película de animación)
El viajante: 1 (Película de habla no inglesa)
La llegada: 1 (Montaje de sonido)
El libro de la selva: 1 (Efectos visuales)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos: 1 (Vestuario)
Escuadrón suicida: 1 (Maquillaje y peluquería)
Y toca despedir esta crónica. La tradición
dicta que debería despedirme con Leo, al igual que he hecho los tres años
anteriores. El actor, que acudió para entregar el premio
de mejor actriz, ni ha perdido, ni le han hecho un meme de sus derrotas, por lo
que no parece haber nada para él este año. Pero nunca hay que subestimar a las
redes. Así que aquí va esta pequeña broma que leí por twitter. A partir de
ahora, a calentar motores para los Oscar de 2018.
"Leonardo DiCaprio y los fantasmas de los Oscar que debería haber ganado" |
Puto Pandiani
ResponderEliminar