Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mis favoritas de 2015

Y para cerrar el año, como viene siendo habitual, la lista de películas que más me han gustado en este 2015. El año pasado ya decidí dividir el ranking en dos y en esta ocasión vuelvo a hacer lo mismo. Por un lado, el de cintas estrenadas este año (en España), y por otro, el de cintas de otros años que he visto en casa. Vamos con ello. Feliz 2016!

ESTRENADAS EN 2015






















MENCIÓN DE HONOR: SHARKNADO 3 Y KUNG FURY

Antes de empezar con el ranking serio, no quería dejar de mencionar las dos cutrepelículas que más satisfacción me han proporcionado: La tercera entrega de la saga Sharknado y ese maravilloso corto que es Kung Fury (más sobre él aquí). Cualquier halago que les pueda dedicar se queda corto y se merecían una pequeña mención.


13- PITCH PERFECT (DANDO LA NOTA) 1 Y 2

"Me llamo Amy la gorda. Para que las anoréxicas como tú me lo digan a la cara"

Aunque la primera no es de este año, he decidido ponerlas juntas. Dando la nota ha sido una de las sorpresas agradables que me he llevado este año. Dos cintas que, a pesar de acumular una buena cantidad de tópicas, son muy entretenidas y divertidas, y de las que ya se prepara una tercera entrega para 2017.



12- IRRATIONAL MAN

"La mayor parte de la filosofía es solo masturbación verbal"

La última cinta de Woody Allen, a cuya filmografía me he aficionado bastante en la segunda mitad del año, nos presentaba la historia de un profesor de filosofía con crisis existencial que encontraba un motivo para continuar con su vida (a lo que ayudaba Emma Stone). Su final ha sido uno de los momentos cinematográficos del año en mi opinión.



11- TRUMAN

"No me ha querido saludar. La gente cuando me ve no sabe que decirme. Huelen a muerto"

No ha sido un mal año para el cine español, habiendo varias cintas que me han gustado. De entre ellas, voy a quedarme con Truman. La última película de Cesc Gay no necesita más que a dos pletóricos actores y un guión decente para hacer interesantes las conversaciones y situaciones que viven. Una muy buena película.

Crítica de Truman


10- LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

"Cuando te comes un sandwich, sabe mucho mejor si antes nadie se lo ha follado"

Desde que la vi en la muestra Syfy de este año, me imaginaba que estaría en este ranking. Una gran comedia que nos presenta a modo de falso documental como sería la convivencia de unos vampiros de diferentes épocas en la actualidad. Muy divertida y recomendable.


9- NIGHTCRAWLER

"Si quieres ganar la lotería, consigue el dinero para comprarla"

Un enorme Jake Gyllenhaal protagonizaba esta historia sobre un tío sin escrúpulos que se habría paso en un negocio con menos escrúpulos aún y donde las fronteras de lo políticamente correcta se traspasaban sin problema alguno. 

Crítica de Nightcrawler


8- LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

"El ascensor no es digno"

La presencia Marvel en la lista de este año viene de la mano de la secuela de Los Vengadores. Vapuleada por muchos (si bien creo que habría sido mejor si a Wheddon le hubieran dejado manga ancha), esta segunda reunión de Los vengadores supera a la primera en mi opinión, y no defrauda. 



7- SPECTRE

"He sido yo, James. El causante de todo tu pesar"

24 cintas lleva ya 007 a sus espaldas, que se dice pronto. A Spectre, la cuarta de Daniel Craig (y puede que última) se la ha criticado mucho por, en esencia, no estar a la altura de Skyfall, lo que todos sabíamos de antemano que era muy complicado. Sin embargo, y aún con sus defectos (se le va algo la mano con la duración y el villano, teniendo en cuenta quien era, daba para más), es una de las mejores cintas de la saga. 



6- KINGSMAN: SERVICIO SECRETO

"Si salvas al mundo lo hacemos por detrás"

La nueva cinta de Matthew Vaughn (que vuelve a demostrar lo bien que se le dan las escenas de acción) nos presentaba una parodía llena de acción de las cintas de Espías (de la saga Bond especialmente) y nos presentaba una peculiar sociedad de agentes secretos. Divertida y muy entretenida, su éxito en taquilla le ha garantizado una secuela en 2017.



5- MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

"What a lovely day!"

Ha sido una de las películas del año, y con razón. George Miller le devolvió la vida a su saga con un nueva entrega llena de acción y con un ritmo trepidante que no da respiro durante todo su metraje. Un auténtico espectáculo en todos sus frentes.



4- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

"Chewie... estamos en casa"

Poca cosa se puede decir de Star Wars a estas alturas. Cuando pensamos que nunca más veríamos una nueva película de la saga, Disney compró Lucasfilm y puso en marcha una nueva trilogía, iniciada con este episodio VII. Dirigida por J.J. Abrams, la cinta ha conseguido traer de vuelta el espíritu de Star Wars, recordando a las cintas clásicas e introduciendo nuevos elementos muy interesantes. Así da gusto volver a una galaxia muy muy lejana.



3- INSIDE OUT

"Sé positivamente que te vas a perder"

Pixar lo volvió a hacer y este verano nos presentó la que se ha convertido en una de sus mejores películas. Lo que sucede en la mente de una niña a través de sus cinco emociones básicas se convierte en una obra maestra y en una de las cintas del año, sin duda.



2- BIRDMAN

"Otro al que han puesto una capa. Joder, no se salva ni Diós"

La reciente ganadora del Oscar. Alejandro González Iñárritu nos presentaba la historia de un actor venido a menos que decidía recuperar prestigio con una obra de teatro en Broadway. Protagonizada por un gran Michael Keaton, cuyo personaje guardaba varias semejanzas consigo mismo, y rodada de forma que toda la cinta parezca un plano secuencia, es sin duda una gran película.



1- WHIPLASH

"No hay dos palabras más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo"

"Not my tempo!" Gritaba J.K. Simmons. Y no quedaba otra que aplaudir, tanto a el, como a Miles Teller, como a Damien Chazelle, que se marcaba un peliculón con su opera prima. La relación entre los dos protagonistas marca una cinta brillante, con un gran duelo actoral, una muy buena dirección y un climax espectacular. Mi favorita del año.



DE OTROS AÑOS


13- AL FILO DEL MAÑANA (EEUU, 2014)

Todo lo que trate sobre viajes en el tiempo y paradojas temporales suele gustarme, y esta cinta de acción protagonizada por Tom Cruise no ha sido la excepción.


12- EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (EEUU, 1974)

Un clasicazo de la comedia que no vi hasta hace bien poco, y que, aunque tiene algunos bajones, tiene unos momentazos enormes.


11- NACIDO EL 4 DE JULIO (EEUU, 1989)

Cinta del estilo de Oliver Stone. No es Platoon, pero pretende contar otra visión. La mejor interpretación que le he visto a Tom Cruise, y no llega más lejos porque en su segunda mitad para mí pierde un poco y tiene momentos de bajón. Aún así, recomendable.


10- LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (EEUU, 1946)

La ganadora del Oscar de 1946 nos cuenta una historia sobre las consecuencias de la guerra a través de tres personajes diferentes.

Critica de Los mejores años de nuestra vida


9- CUANDO MARNIE ESTUVO ALLÍ (JAPÓN, 2014)

Lamentablemente para todos los que disfrutamos con sus películas, el estudio japonés Ghibli ha cerrado sus puertas. No obstante, aún me quedan algunas de sus cintas por ver. Esta que nos ocupa es la última cinta que llegaron a realizar, y nos dejaba una animación tan magnífica como de costumbre y una emotiva historia.


8- DESDE LA COLINA DE LAS AMAPOLAS (JAPÓN, 2011)

Segunda presencia de Ghibli en la lista, aunque he estado indeciso entre esta y "Susurros del corazón", otra cinta del estudio con la guarda algunos puntos en común. AL final he puesto esta, pero podría haber entrado la otra perfectamente.



7- LA SOGA (EEUU, 1948)

Una de las obras más conocidas de Alfred Hitchcock, y con razón. Con más semejanzas a una obra de teatro que al cine, con sus largas secuencias y su tensión creciente, se merece su fama.



6- ALIEN (EEUU, 1979)

Aún tenía pendiente ver esta saga, de la que sin duda la cinta que dirigió Ridley Scott es su mejor exponente. Hoy en día no impresiona tanto, pero en su momento tuvo que tener un gran impacto. Una gran película.


5- FANTASÍA Y FANTASÍA 2000 (EEUU, 1940, 1999)

Las pongo juntas porque una es la extensión de la otra. Dos de los clásicos más peculiares de Disney, en las que cuentan más las sensaciones que desprende con la mezcla de la música y la animación. Para mi ha sido un descubrimiento muy relajante. 


4- TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO... (EEUU, 1972)

En el primer ranking ya he mencionado que últimamente estoy viendo muchas cintas de la filmografía de Woody Allen, y dentro de las que podría considerar su bloque de películas "absurdas" he decidido poner esta. Podían haber entrado perfectamente "Bananas" o "Toma el dinero y corre", otras dos grandísimas cintas, pero los segmentos de la oveja Daisy y la teta gigante al final han podido más.


3- SYMPATHY FOR MR. VENGUEANCE (COREA DEL SUR, 2002)

Ya solo me queda una cinta para completar el visionado de la trilogía de la venganza de Park Chan Wook. Tras "Oldboy", este verano vi "Sympathy for Mr. Vengueance", otra cinta fiel al estilo del director y que para mi resulta imprescindible.


2- DEATH PROOF (EEUU, 2007)

La cinta que me quedaba por ver de Tarantino. Death Proof es la otra cara de la moneda del proyecto Grindhouse junto a Robert Rodriguez. Muy superior a Planet Terror, Tarantino nos presenta una cinta bizarra, hecha de manera cutre a propósito y con varios momentazos. Muy grande. 


1- EL CAMINO DE VUELTA (EEUU, 2013)

"El camino de vuelta" es de esas películas de las que no espero nada y que acaban gustándome mucho, aún sin saber muy bien por qué, porque en el fondo no es para tanto. Pero a pesar de que fue de las primeras películas que vi este año, sigue siendo de las que más me han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario