Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2015

Anacleto: Agente secreto

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Javier Ruíz Caldera
Reparto: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Rossy de Palma.

Sinopsis: Anacleto, un agente secreto que está a punto de jubilarse, tendrá que proteger a su hijo de Vázquez, un hombre al que encerró hace 30 años y que ahora ha escapado y busca venganza.

Cuarta cinta de Javier Ruíz Caldera y para mí vuelve a demostrar por qué es el mejor director del país en cuanto a comedia se refiere. Sus películas son de las pocas comedias españolas con las que me rio agusto. Ya lo consiguió con sus tres cintas anteriores (Spanish movie, Promoción fantasma y 3 bodas de más). Sin ser la octava maravilla del mundo, las tres eran cintas efectivas y bastante divertidas. Es por eso que tenía curiosidad por ver que había hecho Caldera con Anacleto, un personaje del que leí algún cómic cuando era pequeño y del que guardaba buen recuerdo.

Anacleto funciona muy bien desde el principio con una mezcla de comedia y acción que está muy bien equilibrada, que mantiene un buen ritmo durante todo su metraje (muy ajustado con apenas 90 minutos, que para mí es otro acierto, ya que con más duración creo que se habría hecho más pesada) y que se beneficia mucho del gran reparto con el que cuenta. El protagonismo compartido entre Imanol Arias y Quim Gutiérrez consigue que ambos se complementen bien en pantalla, dejando la parte más payasa para Gutiérrez y la parte más seria (con ese Anacleto diferente al de las viñetas, con un tono socarrón y crepuscular) para Arias.

Y como suele suceder, se beneficia de una buena galería de secundarios, destacando a Berto Romero, Carlos Areces (tiene a un tópico andante como villano, y ante eso no se podía hacer nada, pero aunque el actor está tan bien como siempre, creo que le deberían haber dejado más a su aire en la construcción del personaje, porque creo que Areces podría haber sido mucho mejor villano de lo que se ve aquí) o Alexandra Jiménez, sin olvidar a Rossy de Palma, Eduardo Gómez o el cameo de Buenafuente y Corbacho. Muy bien servida la película en este apartado, sin duda. También lo está en la parte más enfocada a la acción, con peleas y tiroteos bien desarrollados. En general, creo las pocas pegas que podría ponerle a la película estarían dirigidas a no haber tirado más por el cachondeo puro en ciertos momentos de la película (igual que si lo hace en otros) y a ese innecesario componente dramático en su tramo final (SPOILER con esto me refiero principalmente a la muerte del Anacleto de Imanol, que además de innecesaria creo que tampoco aporta nada a la película, ya que el final no se ve afectado FIN SPOILER). Pero bueno, no son defectos lo suficientemente graves como para empañar el resultado final.

En definitiva, Anacleto es una buena comedia nacional que se encuentra en mi opinión por encima de la media del género, siendo muy divertida y disfrutable. Funciona muy bien como comedia de acción, y sabe sacar partido de su gran reparto. Para mi es bastante recomendable, ya que ha cumplido de sobra las expectativas que tenía puestas en ella. No me importaría ver alguna secuela, y ya tengo ganas de ver que hace Caldera con Superlópez. 

Nota: 7

2 comentarios:

  1. Recomendada por ti, totalmente diferente en cuanto al género que suelo ver pero no me ha disgustado del todo. Es entretenida y gracias sus 90 minutos no se hace larga. Es la segunda película que veo con Quim Gutiérrez como protagonista en poco tiempo (no lo había visto actuando) y la verdad es que me ha sorprendido bastante porque he visto dos registros totalmente distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un gran actor, pero en general suele cumplir. Anacleto a mi me sorprendió para bien. Como mínimo entretiene.

      Eliminar