Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

The imitation game (descifrando enigma)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2014
Director: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Allen Leech, Mark Strong, Charles Dance, Rory Kinnear

Sinopsis: Biopic del matemático británico Alan Turing, que durante la segunda guerra mundial se dedicó a quebrar Enigma, la máquina de códigos de los nazis, en un hecho que cambió el devenir de la guerra.

Interesante biopic sobre una importante figura como es la del británico Alan Turing, nombre que puede ser desconocido para muchos, pero al que se le debe prácticamente el fin de la segunda guerra mundial y el nacimiento de los ordenadores que conocemos hoy en día. Sin duda, este hombre se merecía una película, ya no solo por sus grandes méritos, sino porque debido a sus circunstancias personales se ha tardado mucho en conocer el alcance del logro de Turing.

Es por eso que da rabia que la película no haya terminado de explotar el potencial que Turing da como personaje. Concretamente, la película ha decidido adoptar un tono muy conservador y superficial con uno de los aspectos más importantes de la vida de Turing, como es (lo voy a poner en spoiler por si alguien no sabe ese detalle, más vale asegurar) SPOILER su homosexualidad, que es precisamente lo que le apartó de ser considerado un héroe por todo lo que había hecho FIN SPOILER No es que la película lo obvie (está claro que era imposible adaptar la historia sin ese componente), pero lo deja en un muy segundo plano, como si se avergonzara de tener que contarlo. Y eso, además de que lo considero una cobardía, creo que le hace un flaco favor a la película, que podría haberse beneficiado del hecho de haberlo tratado con más profundidad. Así, consigues un final en el que SPOILER si en vez de mostrar el cruel y triste destino de Turing con un mero texto, se hubiera mostrado algo en pantalla, la película hubiera ganado bastante FIN SPOILER

Dejando a un lado eso, la película acierto al narrar en tres momentos temporales diferentes. Por un lado, tenemos un segmento de la trama que nos cuenta ciertos hechos de la adolescencia de Turing, en plan drama introspectivo. Por otro lado, tenemos el segmento que tiene lugar durante la guerra, en el que Turing y su grupo intentan quebrar a Enigma. Por último, tenemos otro segmento situado ya tras la guerra, en el que vemos que ha sido del matemático. Esta mecánica funciona y es acertada porque esos fragmentos del pasado y del "futuro" vienen a cuento en relación a lo que nos están contando, y generalmente están bien introducidos. En ese sentido hay un buen trabajo de adaptación en el guión, mientras que la dirección de Mortem Tyldum (director noruego con nombre de villano de Disney), aún siendo correcta, no destaca especialmente.

No solo la película podría haberse beneficiado de esa visión más amplia, sino que Benedict Cumberbatch habría tenido más aristas dramáticas con las que completar el personaje. Que no se me interprete mal, Cumberbatch ha demostrado que este tipo de personajes, muy inteligentes pero con muchos problemas en las relaciones sociales le van como anillo al dedo (su Sherlock es un buen ejemplo), y el actor está realmente bien. Pero si le hubieran dado más, seguro que el hubiera podido dar mas también. De la que no entiendo muy bien su nominación al Oscar es Keira Knightley. La actriz está simplemente correcta en un papel que no da para lucirse, ya que es mayoritariamente funcional. El resto de secundarios (desde Charles Dance a Allen Leech) están bastante bien en sus papeles.

En definitiva, "The imitation game" es un correcto biopic que podría haber llegado si no hubiera pasado por alto ciertas facetas del personaje. Pero aún así, es una historia que merece la pena conocer, sin duda. El reparto, sobre todo Benedict Cumberbatch y un correcto guión destacan. No obstante, deja la sensación de que podría haber sido mejor.

Nota: 7

2 comentarios:

  1. ¡César! Esta semana me he acordado mucho de ti... ¡el domingo son los Oscars! ¿Los verás este año? Si no encuentro nada por internet te preguntaré a ti, que seguro que encuentras la web ideal :)

    ¿Cómo te va? El blog muy bien eeh, publicas más a menudo que yo :/ (necesito mejorar ese aspecto jaja).

    Un abrazo my friend!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,cuanto tiempo!! Si, si no pasa nada ahí estare para verlos! El domingo investigaré y ya te pasaré algun enlace :)

    Voy por épocas, pero se intenta publicar. Aunque tu tambien publicas eh? Y veo muchas fotos tuyas muy elegantes a lo high class jajaja

    A ver si nos vemos pronto, que hace bastante de la última vez! Un abrazo :)

    ResponderEliminar