Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

La teoría del todo

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2014
Director: James Marsh
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, 

Sinopsis: Biopic sobre la relación del famoso astrofísico Stephen Hawking y su mujer Jane, en la época en que comenzó a desarrollarse la enfermedad degenerativa del científico. 

Ejemplar biopic construido en torno a la relación de Stephen y Jane Hawking. La verdad, me esperaba algo más pasteloso y que buscara la lágrima fácil, y aunque tiene de eso, está tratado de una manera que consigue escapar de la etiqueta de telefilme de sobremesa. Hay que ser hábil para tener en tu haber una historia que podría haber sido muy lacrimógena y melodramática, tener los tópicos para ello, y aún así bordearlos para conseguir ser una película con bastante sensibilidad pero de la que importa, de la que no es molesta sino todo lo contrario, y que incluso consigue dar una visión optimista del asunto, convirtiendo así a "La teoría del todo" en una muy buena película.

La aproximación realizada hacía el personaje de Hawking es bastante acertada. Lejos de recrearse en los momentos más dramáticos de su enfermedad, equilibra bastante el relato contándonos el antes, el durante y el después de su enfermedad, de manera que acabos teniendo una visión bastante completa de la figura del famoso científico. Además, como he mencionado arriba, no termina de ser una aproximación triste o excesivamente melodramática, ya que tiene momentos optimistas (ese "exterminar, exterminar" de Hawking en la silla de ruedas, por ejemplo)

Buena parte de la culpa (por no decir toda) de este enfoque del personaje y de que llegue a importarnos lo que le ocurre, la tiene Eddie Redmayne. Más allá del gran acierto de casting que ha sido la elección del actor por el parecido físico con Hawking, Redmayne está realmente espectacular. Una actuación prácticamente perfecta a la que no se le pueden poner muchos peros. A su lado, tenemos a una Felicity Jones que es el apoyo perfecto para Redmayne. Con un personaje que da para mucho menos lucimiento que el de su compañero de reparto (aunque tiene sus momentos), la actriz está todo lo correcta que puede estar, sin ofrecer una actuación especialmente llamativa, pero estando siempre en su sitio. La química entre los dos actores es palpable, y la manera en que se desenvuelven en sus personajes, tanto por separado como juntos, y el cómo hacen desarrollar esa relación es una de las claves que hacen que la película funcione tan bien.

Eso sí, que la cinta intente bordear todo lo que pueda los momentos de lágrima fácil y los tópicos no significa que no los tenga, ni por asomo. Hay escenas y diálogos que están preparados a propósito para ello, pero se le nota que, aunque cuenta con emocionalidad provocada, también cuenta con emocionalidad real, que llegará más o menos al espectador en función de lo dispuesto que este a tolerar este tipo de historia. En este sentido, se nota que es una película que cuenta entre sus objetivos aspirar a premios, y por eso tiene ciertos elementos muy medidos y calculados. En cualquier caso, a mi personalmente no me ha molestado su lista de tópicos, y en cualquier caso no es tan expresamente manipuladora a nivel emocional como puedan serlo otras cintas como "Lo imposible"

Así, nos encontramos aquí ante un más que correcto biopic en el que ni el guión ni la dirección, aun siendo bastante correctos, destacan especialmente, pero que cuenta con una buena banda sonora y con un soberbio Eddie Redmayne que sostiene por si solo la película, y que solo por apreciar su trabajo hace que merezca la pena verla. Eso sí, hay que tener en cuenta que la pelicula está basada en un libro escrito por Jane Hawking, por lo que todo se aborda desde una perspectiva personal y de la relación con el científico. Los que esperen una aproximación más centrada en la ciencia y en los avances científicos de Hawking, pueden quedar algo decepcionados.

Nota: 8







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario