Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

Selma

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2014
Directora: Ava Duvernay
Reparto: David Olewoyo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr, Common, Tessa Thompson, Oprah Winfrey

Sinopsis: La película se centra en la marcha que tuvo lugar desde Selma hasta Montgomery en la búsqueda de la posibilidad de votar, dentro de la defensa por los derechos civiles del pueblo negro que lideró Martin Luther King

Vamos a dejar atrás las polémicas y las teorías sobre si los académicos no han visto realmente la película, y que simplemente la han votado porque "había" que votarla, o que está ahí por ser una película "de negros".

"Selma" no es "12 años de esclavitud". La cinta de Steve Mcqueen se benefició, en mayor o menor medida, de cierta mala conciencia, bien fuera hacia el hecho que la cinta representa o bien a que se te mirara mal si no la votabas (algo que hasta la propia presentadora de la gala, Ellen Degeneres, parodió en el monólogo inicial). "12 años de esclavitud" era una buena película, pero no era la mejor del pasado año. "Selma" también es una buena película, y tampoco es la mejor de este año, pero aún así, y aun teniendo ambas ese componente que comúnmente se llama (y lo digo sin ánimo de ofender) "película de negros", creo que la cinta de Ava Duvernay juega a otra cosa.

Para empezar, es una historia real, pero en vez de optar por un biopic de la vida de Martin Luther King, que hubiera sido lo fácil, opta por centrar su atención en un hecho determinado, algo que yo sinceramente he agradecido. No porque no quiera ver un biopic de King, ni siquiera porque esta temporada de premios ya vaya servida de biopics, sino porque es agradable ver que de vez en cuando se puede contar un hecho concreto de la vida de un personaje sin tener que contar por defecto el resto de su vida. Así, Selma nos cuenta la lucha del colectivo negro por conseguir tener el derecho de votar, algo que en teoría la ley les reconoce pero que a la hora de la verdad no pueden realizar por todos los impedimentos que los blancos ponen para ello. La película retrata las negociaciones que Luther King tenía con el presidente Johnson acerca de este tema, y en vista de que el presidente no tenía mucha prisa en aprobar una ley que cambiara esta situación, Luther King decidió ponerse en marcha. Su equipo eligió la ciudad de Selma, que tenía muchos problemas raciales, como lugar para iniciar una marcha pacífica que cubriera la distancia entre Selma y Montgomery (unos 75 km, aproximadamente) Naturalmente, es imposible que el asunto sea sencillo, y van a tener problemas.

"Selma" y su directora tienen muy claro lo que quieren contar con esta historia, y van a lo que van, al grano, sin andarse con rodeos. Y es algo que creo que juega a su favor. La aproximación que realiza a la figura de Martin Luther King es bastante adecuada, sin glorificarlo (no en exceso al menos), presentándolo como un hombre que se mantenía firme en sus creencias, pero también con momentos de duda, y con problemas humanos (su relación con su mujer, al menos). Además, no estaba solo. Su poder de convocatoria era grande, pero tenía una especia de "equipo base" que le apoyaba. Y, pese a que no cuentan con excesivas escenas, comprendes el tipo de gente que era y no son meros bocetos esquemáticos por el mero hecho de ser secundarios. En este tipo de películas es importante realizar un buen casting, y en el caso del protagonista la elección ha sido todo un acierto. David Olewoyo está inmenso en el papel de King, y su trabajo bien hubiera merecido una nominación. El elenco de secundarios es muy competente, y cuenta con acertados cameos, como los de Cuba Gooding Jr o Martin Sheen.


Además, aunque tratar el tema del racismo es inevitable (y tiene escenas que lo recalcan, como SPOILER la manera en la que tratan  a la mujer en el registro o el asesinato del joven en el restaurante y la paliza a su abuelo FIN SPOILER), no es el objetivo principal de la cinta, ya que en ella se resaltan otros valores como la esperanza, la lucha, el sacrificio, la unidad, o la solidaridad, que también quedan presentes a lo largo de diversas escenas. Pese a ser hechos que ocurrieron hace cincuenta años, lo que ocurre en "Selma" podría extrapolarse en mayor o menos medida a la actualidad. Diferentes tiempos, problemas similares, ya que los atroces hechos que nos cuenta la película (que es mas social que política pese a lo que pueda parecer) no han terminado de desaparecer hoy en día.

"Selma" se presenta así como una película muy correcta en todos sus apartados, ya sean interpretativos o en temas de ambientación, con un buen guión y una buena labor de Ava Duvernay en la dirección, que, como he mencionado antes, tiene muy claro lo que quiere hacer con esta historia. Tiene, no obstante, los fallos que podrían esperarse de una producción así: el ajustarse a la realidad de lo que ocurrió sin excederse en glorificar la causa, exceso de diálogos "relevantes", posible falta de objetividad, etc. En "Selma" hay algo de esto, pero por suerte Duvernay ha conseguido controlarlo bastante bien, siendo para mi el principal defecto de la cinta un ritmo algo errático que hace que el interés decaiga en algunos tramos. No obstante, eso no quita que sea una buena película que cuenta un hecho interesante de conocer.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario