Buscar este blog

martes, 30 de diciembre de 2014

Trilogía El hobbit


No creo que haya mucha gente a la que esta nueva visita a la tierra media por parte de Peter Jackson le haya gustado más que la que se realizó hace ya más de una década con la adaptación de "El señor de los anillos". A los que sí, respeto vuestra opinión, pero no estoy nada de acuerdo.

La propia concepción de la adaptación de "El hobbit", creo que ha distado bastante de la de la trilogía del anillo. Con las anteriores, se notaba un gran respeto por el material original y se dejaban ver las ganas que había de obtener un gran producto y una trilogía épica y que fuera recordada. Y vaya si lo consiguieron. Aquí, la mayor ambición ha sido hacer dinero, y para eso, tres películas eran mucho mejor que dos, Dado el caso, enhorabuena Peter Jackson, nos has hecho pasar por taquilla tres veces.

Dicho esto, y aunque muchas veces me digo a mi mismo que no debo comparar esta trilogía con la anterior, resulta inevitable en ocasiones. El propio Jackson da pié a ello, tanto por sus declaraciones como por la forma en la que ha rodado esta adaptación. Ha intentado darle una épica de la que carece casi totalmente, batallas grandes, introduciendo siempre que podía personajes de "El señor de los anillos", aparecieran en la novela, e intentando conectarlo con la anterior trilogía. Con esto, puedes intentar atraer a más gente a los cines, pero haces que a la obra le falte personalidad.

Probablemente la mejor escena de toda la trilogía
Además, partimos de la base de que en "El señor de los anillos" se adaptó a película por libro. De "El hobbit" han sido tres películas de un libro que apenas llega a las 300 páginas, y la diferencia es notable. No hay material para tanto, y eso se va viendo a lo largo de las cintas. Habiendo visto ya las tres películas, en mi opinión la mejor es la primera, "Un viaje inesperado". Si, ya tenía los defectos que arrastrarían las demás, pero creo que fue la que mejor adaptó el cambio de estilo y de espíritu respecto a la trilogía del anillo. Tenía personalidad, nos presentaba bien a los personajes y era la más redonda de las tres. Si, le sobraba metraje, pero aún así no estaba nada mal.

"La desolación de Smaug" no siguió, lamentablemente, con esta corriente. El estiramiento empezaba a alcanzar niveles importantes, el CGI empezaba a molestar bastante por lo recargado que estaba, personajes como Gandalf y Bilbo empezaban a parecer comparsas, y entraban personajes como Légolas (que en el libro no sale) o Tauriel (que directamente no existe, pero que al menos te puedes alegrar la vista con Evangeline Lilly) que lo único que hacen es aumentar el relleno que tiene la película (como si lo necesitara), con tramas absurdas como la de la historia de amor entre la elfa y el enano. Y si en la primera entrega se me hizo más pesada al principio y mejoró al final, con la segunda me pasó lo contrario. Hasta la parte de los elfos bien, pero toda la parte de la ciudad del lago y de la montaña (quitando la escena de Smaug con Bilbo) flojea y resulta aburrida. Al menos nos dejaron este temazo de Ed Sheeran que te dejaba en la butaca hasta que terminaba (que esto sea lo que más voy a recordar de la trilogía no deja de ser un poco triste)


Pero todo empeora cuando llegamos a la tercera entrega, "La batalla de los cinco ejércitos" en lo que todos los fallos se agravan más todavía. Casi todo se había contado en las dos anteriores, y esta tercera entrega nos cuenta durante dos horas y cuarto (es la más corta de las tres, pero aún así se hace larga) una batalla en las que los personajes van de un lado a otro como monigotes sin saber bien que hacer, con muchas escenas de acción (demasiadas), muchos efectos hiper-recargados y escasa historia y guión. Una decepción mayor de lo que fue la segunda parte.

En definitiva, esta trilogía se encuentra muy por debajo de la trilogía de "El señor de los anillos", en casi todas sus aspectos. En lo único que me ha gustado más es que Martin Freeman me parece mucho mejor actor que Elijah Wood y Bilbo es mucho mejor personaje que Frodo. Hasta Howard Shore, que deslumbró con auténticos temazos épicos en la anterior trilogia, parece haberse dormido aquí. No deja de ser decepcionante que el hombre que dió vida a "El señor de los anillos" de una manera tan excelente haya hecho esto con "El hobbit". Una lástima.

Pese a todo, debo decir que las películas, en mayor o menor medida, me han gustado. El universo de la tierra media sigue estando muy bien recreado y siempre querré volver a el. Solo espero que sí se vuelven a hacer películas sobre el tema (me extrañaría mucho lo contrario) se haga un mejor trabajo que con "El hobbit"

Aquí están las críticas de cada entrega por separado:

-Un viaje inesperado
-La desolación de Smaug
-La batalla de los cinco ejércitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario