Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2014

Series de TV: Verónica Mars


Nacionalidad, año: EEUU, 2004-2007
Cadena: UPN/The CW
Creador: Rob Thomas
Temporadas: 3
Episodios: 64 + 1 película
Reparto: Kristen Bell, Enrico Colantoni, Jahson Doring, Percy Daggs III, Francis Capra, Tina Majorino, Ryan Hansen, Michael Munnay, Teddy Dunn, Kyle Gallner, Chris Lowell, Julie Gonzalo, Tessa Thompson, Amanda Seyfried

Sinopsis: Verónica Mars es una joven que parece tenerlo: popularidad, estatus social y un buen novio, hasta que todo se viene abajo cuando su mejor amiga aparece asesinada y su padre, el sheriff de la ciudad, acusa al padre de su amiga de ser el culpable. Tal acusación les hace caer en el desprestigio. Un año después, Verónica trabaja ayudando a su padre, ahora detective privado, y sigue empeñada en resolver el asesinato de su amiga (que no está tan resuelto como parece) y también cualquier que misterio que se le ponga por delante en Neptune, una ciudad donde los ricos y poderosos imponen las reglas.

La imaginaria ciudad de Neptune, situada en California, es el escenario principal donde se desarrolla la mayor parte de una serie que hacia tiempo que tenía ganas de ver, y que tras haberla visto este verano puedo afirmar que es una pena que fuera cancelada tan pronto, porque me hubiera gustado seguir viendo más episodios.

En la primera temporada, mediante flashbacks, vamos descubriendo la antigua situación de Verónica, que dista bastante de la actual. Así, vemos como respectivamente era la novia y la mejor amiga de los hijos de los Kane, la familia más poderosa de Neptune, y tras el asesinato de la hija de estos y de que su padre el entonces sheriff, acuse al cabeza de familia de los Kane de ser responsable del crimen, su familia cae en desgracia, ganándose el desprestigio social de la ciudad.


Tras asentar bien al personaje principal, el resto de personajes y la ciudad, la serie comienza a desarrollarse. La serie nos presenta el misterio principal, que dura toda la temporada, y del que se van averiguando cosas de manera episódica, a la vez que lo mezcla con los casos episódicos que investigan Verónica, su padre o ambos, así como la vida personal de Verónica, en la que también hay hueco para las clásicas amistades y amoríos de instituto. 

Cabe destacar el buen equilibrio que los guionistas logran entre todos estos elementos, consiguiendo que el misterio principal este bien repartido, y que las diferentes subtramas del capítulo están bien llevadas hasta su resolución. De esta manera, se consiguen unos guiones completos y trabajados, bastante más de lo que podría esperarse en una serie juvenil, pero es que Verónica Mars es más que eso. Incluso las partes más centradas en el romance, o en la visa estudiantil, consiguen resultar interesantes, o al menos no pesados, lo que ya es más que suficiente. Además, los toques de comedia negra y de humor sarcástico e irónico le vienen como anillo al dedo, y la serie se beneficia mucho de ello. 

La primera temporada continua con este esquema hasta el final, en el que averiguamos quien fue el asesino de Lily (SPOILERS ni más ni menos que Aaron Echolls, el padre de Logan, que desde la segunda parte de esta temporada se va a convertir en el principal interés romántico de Verónica en toda la serie, aunque van a tener muchas idas y venidas FIN SPOILERS)


Viendo que el esquema de la primera temporada funcionaba bien, la serie experimento una continuidad y asentamiento de la fórmula en su segunda tanda de episodios. Un nuevo misterio acompañará a los 22 episodios de la temporada, en este caso, que hay detrás del accidente de un autobús que le cuesta la vida a varios estudiantes. Nada sucede por casualidad en Neptune, y Verónica y su padre investigarán el caso desde diferentes vías.

Durante esta segunda temporada vemos una ampliación del universo de la serie. Aunque era algo que ya se hacía notar en la primera temporada, la relación de Verónica con su padre es el corazón de la serie (no se entendería la misma sin ellos). El rico universos de personajes de los que goza la serie se ve incrementado, y es que, aunque el protagonismo absoluto recaiga en el personaje de Kristen Bell, no solo de ella necesita vivir la serie. Wallace, Logan, Dick, Keith, u otros más secundarios, como Mac, el sheriff, Vinnie o el abogado forman parte del universo de la serie en mayor o menos medida y consiguen sentirse familiares, aunque algunos solo aparezcan en un puñado de episodios (cuando se necesita recurrir a ellos, realmente, así que siempre está bien tenerlos a mano)

Aunque eso sí, en mi opinión el misterio de esta temporada no está tan bien llevado como el de la primera temporada. Posiblemente porque no daba para tantos episodios, pero sí que se nota cierta sensación de estiramiento en el desarrollo de la trama del autobús, que aunque cuenta con una buena resolución, se deja notar un pequeño estancamiento hacia la mitad de la temporada. Pero igualmente, la segunda temporada, (aunque, como pasa con todas las series, pierdes el efecto sorpresa de la primera temporada) sique siendo tan entretenida y fresca como la anterior.


En la tercera temporada (y última, por desgracia) si que se produjo un cambio respecto a los dos anteriores. Hubo cambio de cadena, y un cierto cambio de estilo con el salto de los personajes a la universidad. Para esta temporada se decidió cambiar el esquema principal de un misterio que ocupa toda la temporada además de los casos episódicos, y en esta ocasión son tres los misterios principales que tenemos (aunque uno solo se limita a los últimos episodios). Un violador en serie (esta trama ya fue introducida en un episodio de la segunda temporada) el asesinato del decano de la universidad y la grabación de las intimidades de Verónica son los casos “grandes” de la temporada.

Por lo demás, la serie siguió con la dinámica que tan bien le funcionaba, aunque adaptándola ahora al entorno universitario y con casos episódicos más "serios" por lo general, con temas como las hermandades, las violaciones, asesinatos, elecciones a sheriff, etc. Lo que si noté fue un cierto desequilibrio en los personajes en esta ocasión. Curiosamente, el año que más personajes regulares había es cuando menos parecía que lo fueran, ya que a algunos pasabas de verles en varios episodios consecutivos a no verles en otros tantos. Pero bueno, seguían estando donde tenían que estar que es lo que importa. La serie culminó su andadura en mayo de 2006 con la emisión del episodio número veinte de su tercera temporada, con un buen final de temporada y sin misterios importantes que resolver, pero dejando abierto que les depararía el futuro a los personajes.


Después de que la serie fuera cancelada, hubo un intento de continuarla con una cuarta temporada, reconvirtiendo la serie en "Verónica Mars: FBI years", que nos contaría las aventuras de Verónica en dicha agencia. Incluso llegaron a grabar un pequeño piloto de 13 minutos de duración para que la cadena viera como sería la atmósfera, pero la cadena decidió no aceptar el proyecto, y la serie estuvo oficialmente muerta (a modo de curiosidad, el corto está incluido en el dvd de la tercera temporada, pero seguro que puede encontrarse en youtube). Durante varios años se estuvo rumoreando la posibilidad de realizar una película que diera un final a la serie, pero nunca llegaba a encontrarse, ya que encontraban distribuidora, pero no financiación.

Finalmente, en 2013, Rob Thomas, el creador, y Kristen Bell, decidieron lanzar una campaña en la web de mecenazgo "Kickstarter", en la que cualquier persona puede depositar el dinero que quiera para la realización del proyecto y a cambio se ofrecen varios incentivos. Los actores hicieron un video promocionando la campaña. Necesitaban dos millones de dolares para llevar a cabo la cinta. No solo no los consiguieron en apenas medio día, sino que acabaron rompiendo el record de campaña más exitosa de Kickstarter, consiguiendo un total de 5´7 millones de dolares. Todos los actores, incluyendo los más secundarios volvieron al proyecto. Se estrenó en cines y en medios digitales en marzo de 2014, y, sin ser un exitazo, recaudó la nada despreciable cifra de 3´5 millones en salas.

La película es un festival de referencias y un auténtico homenaje, hecho por fans (nunca mejor dicho dado que ellos la financiaron, aunque tanto el equipo que está detrás como los actores quieren mucho a la serie y a sus personajes) y para fans. Que nadie que no haya visto la serie se acerque a ella, porque es un sinsentido y no va a disfrutar nada, pero para los fans es una muy buena manera de mostrarnos que ha sido los personajes varios años después del final de la serie, y si ya no volveremos a verlos, es un buen broche final para cerrar la historia. Obviamente no puede librarse de la sensación de "episodio alargado", pero eso les pasa y les pasará a todas las películas basadas en series. Es más una celebración, un reencuentro, con todos los detalles y elementos que hicieron grande a la serie, y es imposible que el fan salga decepcionado (podría hacer una larga lista con todas las pequeñas meta-referencias que hace la película a la serie)

Rob Thomas ha declarado que le gustaría realizar más películas de Verónica Mars, pero utilizando esta vez los canales normales en vez del Kickstarter. Si alguno de estos proyectos verá la luz algún día no lo sabemos Hay novelas situadas tras la película, por ejemplo, y esta está planteada tanto como broche final como un nuevo comienzo, así que quizá Verónica Mars aún no ha dicho su última palabra.


"Verónica Mars" consiguió ser una serie realmente entretenida durante sus tres temporadas. Parte de la culpa la tenía su elenco de personajes, que siempre conseguía ganarse el interés del espectador. Y entre ellos, destaca la que sin duda es el alma de la serie, su protagonista, una Kristen Bell que se mimetiza con su personaje consiguiendo que sea imposible imaginarse a otra actriz en el papel. 

Verónica consiguió también romper algún tópico, ya que es muy inteligente y espabilada (y el morro que le echaba a las cosas para conseguir sus objetivos no era ni medio normal, pero era la salsa de la serie), pero a la vez reúne muchas cualidades o características de lo que estaría considerado como una “friki”, o “nerd” como lo llaman por allí, y no por ello es la típica gafotas con la que nadie se junta y que no es capaz de hacer nada por sí misma. Al contrario, porque Kristen Bell es realmente guapa, el personaje tenía mucho carisma, y aunque argumentalmente era repudiada, sabía hacer frente a todo sin despeinarse, y que tuviera cuidado aquel que se ganara su ira.

Quien se acerque a "Verónica Mars" descubrirá una interesante serie que va mucho más allá de lo que podría esperarse de una serie "juvenil". Sabe crear su propia dinámica y su propio universo, y utilizarlos de manera muy efectiva. Un buen reparto que sabe hacer suyos a los personajes, y unos buenos guiones que saben combinar muy bien el misterio con la comedia negra y los elementos más juveniles son otras de sus principales bazas. Acercarse a Neptune y ver a Verónica resolviendo sus misterios siempre será una buena decisión seriéfila.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario