Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis favoritas de 2014

Un año más, y para finalizar el año, aquí traigo mi top con las películas que más me han gustado de lo que he visto este año. Los dos años anteriores que he hecho esta lista combinaba tanto los títulos estrenados ese mismo año como los que había visto de otros años (que suelen ser mayoría). No obstante, mientras que en los años anteriores no me había costado nada hacer esta lista, la verdad es que este año me estaba costando bastante. 

Por las razones que sean (bien porque este año he visto más películas que me han gustado bastante o porque simplemente me costaba decidirme por unas o por otras), este año he decidido olvidarme del top combinado y hacer dos listas: una de favoritas con las que se han estrenado este 2014 (en España, que en sus países de origen hay algunas que se estrenaron en 2013) y otra con las favoritas de otros años. También he aumentado el número de cintas en cada lista de las 11 (o 10+1) a 12. Sin más, empiezo con la de este año:


12- DALLAS BUYERS CLUB: Jean Marc Vallée consigue realizar un gran trabajo con esta historia sobre el SIDA. Podría haberse convertido en un telefilme de sobremesa, pero por suerte no es así. El director sabe sacar petroleo de la historia, y Matthew McConaughey y Jared Leto dejan para el recuerdo sus dos oscarizadas interpretaciones.

Crítica de Dallas buyers club


11- VERÓNICA MARS: Devoré la serie en verano y vi con muchas ganas la película, que es una magnífico homenaje a los fans, con decenas de guiños. Su presencia aquí es una especie de homenaje tanto a la serie como a la realización de la película.

Crítica de Verónica Mars



10- GUARDIANES DE LA GALAXIA: Marvel sigue demostrando que está haciendo las cosas muy bien desde hace unos años, y con Guardianes de la galaxia nos trajo una de las cintas más espectaculares del año. Un reparto muy bien escogido, grandes efectos y un gran sentido del humor son algunas de las virtudes de esta cinta. Marvel también realizó este año otra gran cinta, "Capitán América: el soldado de invierno", que bien se merece este puesto en la lista. Finalmente he escogido la cinta de Gunn, pero casi lo podría considerar un empate, ya que estas dos cintas para mí conforman el podio de Márvel junto a "Los vengadores".



9- SAVING MR BANKS: Lo que se escondía detrás de la adaptación al cine de Mary Poppins (aunque por supuesto el parecido con la realidad será el que nos hayan querido contar) me pareció una de las películas más bonitas del año. Si, es muy Disney y algunos momentos están  emotivamente buscados, pero a mi me vale, y Emma Thompson y Tom Hanks están realmente bien en sus papeles.


Critica de Saving Mr.Banks


8- AGOSTO: No se si me gustaría estar presenta en una comida familiar de los Wenston, pero sin duda, este retrato familiar que por momentos tiene más de teatro que de cine (no en vano es la adaptación de una obra teatral) no deja indiferente. Ojalá hubiera durado más y hubiera tenido más tiempo para desarrollar personajes y acontecimientos, pero aún así es una muy buena película.




7- LA ISLA MÍNIMA: ¿Quien dijo que en España no sabíamos hacer thrillers o, en esencia, buenas películas? Alberto Rodríguez, uno de los mejores directores que hay en España, nos presenta aquí un muy buen thriller con una atmósfera realmente conseguida y unas brillantes actuaciones de su pareja protagonista. Ojalá el cine español nos diera alegrías de este tipo más a menudo.


Crítica de La isla mínima


6- INTERSTELLAR: Odiada y amada a partes iguales, la epopeya espacial de Christopher Nolan me ha parecido una gran película. Si es cierto que tiene algún bajón puntual y alguna incongruencia, pero tiene muchas más virtudes que defectos. Merece la pena verla, sin duda.




5- COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2: Impecable secuela de la mejor película que tiene Dreamworks. Es cierto que no sorprende tanto como la primera entrega, pero la saga ha evolucionado, tanto en contenido como en la edad de sus protagonistas, lo que permite una historia más oscura y madura. Con este nivel, que hagan las entregas que quieran.




4- NEBRASKA: Alexander Payne nos deja con Nebraska una excelente road-movie que trata sobre el vínculo entre padres e hijos. La historia del anciano protagonista (un magnífico Bruce Dern) que no es capaz de distinguir entre un premio y una publicidad engañosa podría haberse tirado totalmente hacia el drama, pero Payne la hace mucho más humorística y entretenida. De visionado obligatorio.




3- PERDIDA: Fincher volvió al thriller, que tan bien se le da, para dejarnos otra gran película.  La historia de Nick y Amy atrapa desde el primer minuto hasta su desenlace. Rosamund Pike está pletórica, el guión acompaña (escrito por la propia autora de la novela en la que se basa) y está tan cuidada como suelen estarlo las cintas de Fincher. Imprescindible. 




2- HER: Una de las películas más especiales que he tenido el placer de ver. La historia de amor entre un hombre (un enorme Joaquin Phoenix) y un sistema operativo con la voz de Scarlett Johansson (imprescindible verla en VOSE). Un historia que básicamente trata de emociones pero que invita a la reflexión, sobre hasta que punto llega nuestra propia deshumanización y la humanización de las máquinas.





1- EL LOBO DE WALL STREET: La descomunal y excesiva película de Martin Scorsese se ha ganado a pulso el primer puesto. Magnífica dirección, un Leonardo DiCaprio espléndido que aparece muy bien secundado, y un ritmo frenético que consigue que no notes sus tres horas de duración. Brutal e imprescindible.



Y a continuación el top de las que más me han gustado de otros años:


12- 21 GRAMOS (EEUU, 2003): Las películas sobre historias cruzadas me gustan mucho, e Iñarritu nos trae aquí una muy recomendable.



11- UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (INGLATERRA, 2013): Richard Curtis no me falla y presenta una comedia romántica de las que me gustan, con cierto componente reflexivo sobre el paso del tiempo.



10- THE SPECTACULAR NOW (EEUU, 2013): Pocas películas he visto que retraten tan bien el fin de la adolescencia y los primeros pasos de lo que implica ser adulto. Además, sus dos protagonistas están geniales.




9- KICK ASS (INGLATERRA, 2010): Una de las sorpresas más agradables de este año. Su secuela no está a la altura, pero su propuesta permite una vuelta de tuerca divertida y bizarra al género de los superhéroes.




8- HACIA RUTAS SALVAJES (EEUU, 2007): Con un director más experimentado que Sean Penn y otro actor protagonista que no fuera el limitado Emile Hirsch podría haber salido una mejor película, pero aún así, el viaje del protagonista es muy interesante y reflexivo.




7- EL SECRETO DE SUS OJOS (ARGENTINA, 2009): Interesantísima obra de Campanella con un gran reparto




6- EL RESPLANDOR (EEUU, 1980): Aunque Stephen King no quedó muy contento con la adaptación de su novela por parte de Kubric, pero aunque sea por ver la progresiva locura de Jack Nicholson merece la pena. Gran película (haceros un favor y evitad verla doblada)


5- JFK (EEUU, 1991): La exhaustiva investigación del personaje de Kevin Costner sobre la muerte del presidente Kennedy es una gran película por parte de Oliver Stone que bien se merece aparecer en esta lista.



4- REBECCA (EEUU, 1940):  Está Rebecca como podría haber estado Psicosis, porque las dos me gustaron mucho. Pongo finalmente a Rebecca porque creo que por argumento tenía menos elementos para generar tensión y aún así lo consigue, pero vamos, es casi un empate.




3- CAMINO A LA PERDICIÓN (EEUU, 2002) No tenía expectativas respecto a esta obra de Sam Mendes, pero la verdad es que me gustó muchísimo. Un gran reparto, un buen guión y una atmósfera muy bien conseguida. Merece la pena verla. 



2- LA RED SOCIAL (EEUU, 2010): Fincher nos presenta aquí la historia de la creación de Facebook. Buena dirección (como siempre), un reparto que no volverá a verse en otra igual y un guión marca de la casa de Aaron Sorkin. Muy recomendable.





1- PULP FICTION (EEUU, 1994): Me gusta mucho el cine Tarantino, pero aún no había visto la que es posiblemente su obra más icónica. Su primer puesto aquí indica lo mucho que me gustó

Y hasta aquí lo más destacado de mi año cinéfilo. Varias cintas se han quedado fuera de ambas listas, pero con estas cosas mejor no pensarlo demasiado una vez hechas porque te pondrías a cambiar cosas y no acabarías. Ojalá el 2015 sea un buen año de cine (y series) también. !Feliz 2015!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario