Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Boyhood

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Zoe Graham, Tamara Jolaine, Tyler Strother

Sinopsis: Durante 12 años vemos crecer a Mason, un chico que va pasando por todos los cambios desde la niñez hasta la adolescencia, así como todos los cambios que tienen lugar en su familia

Película que ha dado mucho que hablar desde que se estrenó, sobretodo por la manera en que se ha rodado, y una candidata más que firme al triunfo en los próximos Oscar.

Richard Linklater decide contar aquí una historia vital, pero en vez de hacer uso de prótesis, maquillaje, efectos especiales o demás herramientas técnicas, decide utilizar la más básica de todas: el propio tiempo. Así, Linklater ha rodado "Boyhood" a lo largo de 12 años (aunque el rodaje en sí solo ocupó 39 días, repartidos en ese periodo temporal) El reparto principal lo integran dos niños (Ellar Coltrane y la propia hija del director, Lorelei Linklater) y dos adultos (Patricia Arquette y Ethan Hawke), y son a los que vemos evolucionar a lo largo de la película. Obviamente es con el crecimiento de los niños donde más se nota el paso del tiempo, pero también puede verse envejecer a los adultos de forma natural.

Como experimento, la verdad es que es todo un acierto lo que ha hecho Linklater. No se había hecho algo así antes, y el ver como crecen/envejecen los personajes es algo único, que ha costado 12 años de trabajo. En este sentido no tengo nada que reprocharle a la película. Como película, ya es otra cosa. Está claro que si "Boyhood" ha generado tanta expectación es en buena medida gracias a su particular método de rodaje. La pregunta es: ¿hubiera tenido "Boyhood" el mismo impacto o generado la misma expectación si se hubieran usado diferentes actores para los niños y maquillaje para los adultos, y habiéndose rodado en términos normales? Tengo que dudarlo. Pero para poder valorar la cinta en su globalidad, creo que hay dejar este hecho a un lado (ya que, por muy sorprendente que sea, no deja de ser una anécdota) y centrarse en la película.

Y aunque me parece una buena película y me ha gustado, la verdad es que "Boyhood" no me ha llegado. Creo que hay que tener una cierta conexión con los personajes y con lo que te cuentan para que te importe lo que les ocurre. Y es una conexión que yo desde luego no he tenido en casi ningún momento. En algunos si que me he podido sentir más identificado con Mason, pero en la gran mayoría no. Además, estamos hablando de una película que juega con la cotidianidad y el realismo como armas de doble filo. Lo que pasa en "Boyhood" es creíble y realista, sin grandes excesos. Le podría pasar a cualquiera, no intenta exagerar nada, lo cual es un buen ejercicio de honestidad. Pero precisamente, al espectador menos paciente la película le puede parecer aburrida, precisamente por los mismos motivos por los que a otros les parecerá apasionante.


A mi no me ha aburrido (aunque en algún momento si que he notado su duración) Es cierto que hay ciertos segmentos que me han interesado bastante menos que otros, pero aún así creo que la película es un conjunto bastante sólido. Ethan Hawke y Patricia Arquette secundan perfectamente, dando el peso adulto a la historia, a su joven protagonista, un Ellar Coltrane (lo mismo podría decirse de Lorelei Linklater) que cumple bien con su cometido: aparentar ser un chico normal. Porque la normalidad es la característica que define a "Boyhood", tanto en interpretaciones, como en el que cuenta, como en la manera de contarlo. En definitiva, un buen ejercicio de dirección, paciencia y compromiso por parte de Linklater, y otro tanto puede decirse del reparto. Que no me haya parecido el peliculón del que todos hablan no significa que no crea que sea buena. Gustará más o menos en función de los sentimientos que pueda despertarle a cada uno la película, pero al menos se merece un visionado.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario