Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Wolf children

Nacionalidad, año: Japón, 2012
Director: Mamoru Hosoda

Sinopsis: Siendo todavía una universitaria, Hana conoce a un chico que resulta ser un hombre lobo, pero eso no le impide enamorarse y tener dos hijos con el. Sin embargo, cuando el desaparece, Hana se ve en la situación de sacar adelante sola a sus dos hijos, medio humanos, medio lobos

Y termino mi repaso a la filmografía de Hosoda con la que hasta ahora es su última película, Wolf children. En ella, al igual que en Summer wars, el director trata el tema de la familia, pero desde una perspectiva diferente a la de su anterior cinta. Ya de entrada, se aleja del componente de entretenimiento más puro que si tenían sus dos películas anteriores, adoptando una temática más sería y alejada de la fantasía (excepto el tema de los hombres lobo).

De esta manera, Hosoda realiza una cinta que trata sobre el amor materno-filial, centrando en la figura de Hana el componente familiar, y de la búsqueda de la propia identidad y el seguir tu propio camino a través de los personajes de los niños, ya que serán ellos los que deberán decidir si quieren vivir sus vidas como humanos o como lobos. Hosoda realiza de esta manera una película de ritmo mucho más pausado y lento de lo que suele ser habitual en el, adoptando un estilo más contemplativo, mientras vemos crecer a los personajes y como se desarrolla la historia (no en vano en las cerca de dos horas de película pasan unos 12-13 años).

El director consigue crear una película muy bonita y que va ganando en emotividad sin que resulte empalagosa a nivel sentimental, ni que se haga pesada en ningún momento. Aún con el cambio de registro en el ritmo y tono de la historia, sigue conservando las señas de identidad del director, combinando lo real con lo fantástico de una manera tan natural como magistral, pero alejándose del componente más de ciencia ficción de "La chica que saltaba a través del tiempo" o "Summer wars", siendo más realista dentro de lo que cabe. Los que disfrutaron de estas dos cintas van a encontrar aquí un cambio de registro que pueda no ser de su agrado, pero creo que es dificil que no guste si has visto las dos películas anteriores de Hosoda

Cuenta también con una excelente animación y una gran banda sonora, como viene siendo habitual. Probablemente sea la película más redonda del director hasta el momento, y por si quedaban dudas, dejó claro que Hosoda ya no era una gran promesa del cine de animación, sino a un auténtico maestro, con una cinta que no tiene nada que envidiarle a las del estudio Ghibli. Espero con muchas ganas la próxima película del director. Seguro que no decepciona.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario