Buscar este blog

martes, 5 de agosto de 2014

Summer wars

Nacionalidad, año: Japón, 2009
Director: Mamoru Hosoda

Sinopsis: Kenji, un chico introvertido de 17 años, acompaña a una chica de su instituto, Natsuki, a visitar a su familia. Sin embargo, un problema surgido en una conocida red social que puede causar un desastre global obligará a Kenji y a la familia de Natsuki a ponerse manos a la obra si quieren salvar al mundo

Continúo con la filmografía de Mamoru Hosoda con su siguiente cinta, "Summer wars" Si en su anterior película Hosoda retrataba la adolescencia y sus cambios mediante una temática de ciencia ficción tan conocida como son los viajes en el tiempo, en "Summer wars" tenemos como tema principal la importancia de la familia y el permanecer unidos ante las adversidades a través de un aventura que mezcla el mundo real con el virtual.

El protagonista de la historia, Kenji, es un chaval (algo pringado, todo sea dicho), que es un pequeño genio de las matemáticas, y que trabaja en el mantenimiento de la famosa red social Oz, en la que prácticamente todo el mundo tiene cuenta y en la que se puede hacer de todo. Lo que parece que serán unas rutinarias vacaciones de verano se ven alteradas cuando Natsuki, la chica más popular de su instituto, le propone acompañarla durante unos días a la enorme casa de su familia. 

Lo que parece ser un inicio de comedia romántica del montón (SPOILER Natsuki le prometió a a su abuela que si llegaba a los 90 le presentaría a su novio, y dado que no tiene, recluta a Kenji para la causa FIN SPOILER), siendo una vertiente más tópica en sus inicios, resulta de lo más entretenida, gracias a la numerosa familia Jinnouchi, cuya disparidad de caractéres y locura general son la salsa de la película. La segunda vía argumental, sería la situada en el mundo virtual, acaba entrando en conflicto con la primera. SPOILER En ella, vemos como Oz es "contaminada" por un poderoso virus que poco a  poco va apoderándose de las funciones de la red, y que amenaza al mundo entero cuando manipulando ciertas cuentas coloca en el punto de mira de misiles atómicos un montón de centrales nucleares. Serán Kenji y la familia Jinnouchi quienes, en sus peores momentos a nivel personal, deberán colaborar y permanecer unidos si quieren librar al mundo de la catástrofe FIN SPOILER

De esta manera, al igual que en "La chica que saltaba a través del tiempo", encontramos un inicio más jovial y distendido que acaba cambiando a raiz de unos acontecimientos críticos (SPOILER la muerte de la abuela y la absorción de cuentas, respectivamente FIN SPOILER) Nuevamente, Hosoda consigue un resultado sobresaliente combinando la parte más cómica con la dramática, y en este caso, el combinar también los dos mundos que son el eje de la trama, a través de un guión muy fluido (y que sirve también para realizar cierta crítica a la creciente dependencia de internet), que crea dos vertientes interesantes (la más realista de nuestra mundo contra todo el colorido e imaginación de Oz), y que gracias a su gran pantel de personajes consigue que ningún frente se quede cojo. Pero por encima de esto, es una gran película de animación, muy entretenida, y probablemente mi favorita de las 3 de Hosoda.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario