Buscar este blog

domingo, 3 de agosto de 2014

La chica que saltaba a través del tiempo

Nacionalidad, año: Japón, 2006
Director: Mamoru Hosoda

Sinopsis: Makoto es una estudiante de un instituto que un buen fía recibe por casualidad la habilidad para retroceder en el tiempo

Aunque lleva años en la industria de la animación, son sus tres últimas películas (las que podríamos decir que son más propiamente "suyas", en las que ha podido crear y contar lo que ha querido) las que han convertido al director Mamoru Hosoda en uno de los mejores realizadores actuales de animación japonesa (aquella que mucha gente desprecia fácilmente pero que da grandes películas, y no todas del estudio Ghibli)

Con "La chica que saltaba a través del tiempo" (título que ya de por sí no es que necesite mucha sinopsis),  el director nos cuenta la historia de una chica con bastante mala suerte que un día recibe la habilidad de retroceder en el tiempo. Al principio le parece una buena fuente de diversión, y lo utiliza principalmente para cosas superfluas, pero no tardará en descubrir que viajar en el tiempo tiene más consecuencias de las previstas.

Lo que en un principio parece una simple y entretenida película de instituto se va complicando poco a poco, y la trama va evolucionando muy bien. Tratando el tema de la adolescencia, con los grandes cambios que tienen lugar durante la misma, y las consecuencias de los actos, a través de la temática de los viajes temporales, Hosoda sabe combinar muy bien la comedia juvenil, que está presente a lo largo de todo el relato, especialmente en su primera mitad, con los momentos más serios. La película salta muy acertadamente de la comedia, al drama y a las subtramas románticas. 

Además, el elemento del viaje en el tiempo, tratado mayoritariamente en películas de ciencia ficción, está aquí integrado de manera muy natural y acertada, sin que la película tienda (no demasiado al menos) hacia esa temática. Su acertada mezcla de géneros, la interesante trama (que se va complicando, ofreciendo bastante más de lo que podría esperarse en un principio y que cuenta con un gran final, que deja interesantes interrogantes), unido a la excelente animación y a una gran banda sonora, convierten a "La chica que saltaba a través del tiempo" en una gran película de animación, y que anticipó rápidamente que Hosoda era un director muy a tener en cuenta en este campo.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario