Buscar este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

Gantz: Génesis + Gantz: perfect answer


Nacionalidad, año: Japón, 2011
Director: Shinsuke Sato
Reparto: Kazunari Ninomiya, Kenichi Matsuyama, Yuriko Yushitaka, Kanata Hongo, Natsuna Watanabe

Sinopsis: Un grupo de personas que fallecen en diferentes circunstancias aparecen tras su muerte en una misteriosa habitación donde una extraña esfera negra les ordena realizar ciertas misiones, que consisten en eliminar a ciertos alienígenas presentes en la tierra. Si quieren liberarse de ese cometido, no les quedará otra que cumplir las órdenes.

Nos encontramos ante una nueva adaptación de un manga a la gran pantalla, algo que normalmente no suele dar grandes resultados, pero que si se ponen ganas pueden salir algunos productos entretenidos. En este caso, el elegido es el manga de ciencia ficción Gantz, que finalizó no hace mucho. Como su número de tomos se acercaba  a los 40, adaptarlo fielmente se hacia imposible, por lo que se realizaron dos películas.

La primera de ellas, "Gantz: Génesis" si que es bastante fiel a los acontecimientos del manga, y vendría a adaptar aproximadamente los primeros 10-12 tomos (estoy hablando de memoria, que hace tiempo que lo leí), obviamente se toma sus licencias, pero lo importante está. La realización es mejor de lo que esperaba. Me esperaba algo bastante más cutre, pero la verdad es que en cuanto a efectos especiales y el diseño de armas, trajes y armaduras la película está bastante bien. Si es buena adaptación o no sería entrar en el debate de siempre. Gantz me gusta, pero no he sido nunca un apasionado de este manga, por lo que no lo valoraré de la misma manera que lo haga alguien más puesto en el tema. Pero en general creo que la esencia del manga está bien recogida.

La segunda cinta si que ya se toma más licencias ya acaba llevando a un final inventado, pero efectivo. No obstante, las dos películas tienen más o menos los mismos defectos: a pesar de su duración (2 horas la mas corta), es mucho lo que tiene que abarcar, y se ve obligada a pasar por muchas situaciones de manera superficial, dejando varios interrogantes por el camino. Así mismo, tienen unos cuantos bajones de ritmo, de manera que su duración termina matándose. Y al menos a la primera película le pasa lo mismo que al manga original: al principio se sabe poco del tema y solo son misiones sin mucha sustancia argumental. Y eso en un cómic no es tanto problema , pero en una película se resiente. No te llegan a importar ni conoces demasiado a los personajes (las interpretaciones son algo planas, todo sea dicho).

De esta manera, las dos películas que adaptan (con mayor o menor fortuna) el manga de Gantz son dos cintas entretenidas, en las que se nota que se han dejado cierto presupuesto, y que tienen intención, pero que no destacan por nada especial y son bastante olvidables una vez que se ven. No obstante, si te guts la temática de ciencia ficción o te atrae el argumento, ponte con ellas.

Nota: 6 a las dos películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario