Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ganadoras de Oscar (23): Titanic (1997)

Nacionalidad, año: EEUU, 1997
Director: James Cameron
Reparto: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Victor Garber, Bernard Hill, David Warner, Gloria Stuart, Bill Paxton

Sinopsis: Un dibujante de clase baja y una joven de clase alta se enamoran durante el transcurso del viaje inaugural del Titanic, que acaba en tragedia cuando el gigantesco barco choca contra un iceberg

Sin duda, una de las películas más destacables de la década de los 90. En su extenso metraje casi pueden encontrarse dos películas diferentes: durante la primera mitad, un drama romántico entre clases, mientras que la segunda mitad deja paso al cine catastrófico con el hundimiento del navío.

Todo el tema del barco es mejor y más interesante que la historia de amor, pero, a pesar de ser la parte más débil del relato y de lo pastelosa que es en muchos momentos, está bien contada y entretiene. Donde la película gana enteros es cuando recrea el hundimiento, especialmente gracias a su apabullante apartado técnico, que en su época rompió moldes y que aún hoy en día sigue siendo muy vistoso. Colosal el trabajo que se marcó James Cameron en este sentido, con un presupuesto altísimo para la época pero que sin duda fue bien aprovechado. Excelente como cine de catástrofes.

Además de todas sus excelencias técnicas, "Titanic" cuenta un competente reparto, cuya pareja protagonista fue lanzada al estrellato tras esta película. Aunque DiCaprio está muy correcto, su compañera de reparto le supera. Además, el grupo de secundarios cumple perfectamente con su propósito, contrastando con los jóvenes protagonistas. El guión no es nada del otro mundo, pero es muy efectivo.

"Titanic" arrasó en las taquillas de todo el mundo de la misma manera que arrasó en la ceremonia de los Oscar, siendo una de las tres películas que más estatuillas tiene, 11, mérito compartido con "Ben-hur" y con la tercera entrega de "El señor de los anillos". Durante más de veinte años ha sido la película con mayor recaudación de la historia. Tuvo que ser el propio James Cameron con su "Avatar" quien se arrebatara a si mismo el récord. En cualquier caso, su nivel técnico, la historia de los dos protagonistas o su banda sonora (con la canción de Celine Dion que en su momento tuvimos hasta en la sopa) la han convertido en una película imperecedera, que sobrevivirá sin problemas al paso de los años, permaneciendo en la memoria colectiva. Y si, cabían los dos en la tabla.

Premios Oscar: 14 nominaciones, de las cuales obtuvo 11: (Película, director, montaje, fotografía, efectos especiales, banda sonora, canción original, sonido, montaje de sonido, dirección artística y diseño de vestuario)

Nota: 8

2 comentarios:

  1. Vamos a ver... He leído tu entrada y no me has resuelto mi duda. ¿La tabla hubiera aguantado el peso de los dos sí o no? ¿Estoy haciendo spoiler? ¿Hay alguien en el mundo que no ha visto Titanic? :$

    Película con éxito merecido. Espectacular para la época. Actores muy bien. Escenificación trabajada. Efectos bien. Historia bien montada y bien relatada.
    Un 9 va!

    ResponderEliminar
  2. La gente ha tenido 17 años para ver la película, así que dudo que se pueda considerar spoiler tanto como que quede alguien sin verla. En cuanto a si la tabla hubiera aguantado, si que lo hubiera hecho. Se llevaron a James Cameron al mar en un programa de la tele en USA y se demostró que hubiera aguantado. Pero como dijo Cameron, "eran exigencias del guión"

    ResponderEliminar