Buscar este blog

domingo, 2 de marzo de 2014

La previa de los Oscar 2014


Esta noche se celebra la edición número 86 de los premios Oscar, los galardones más famosos del mundo del cine. En esta entrada repasaré a las nominadas a mejor película, así como a las categorías interpretativas y con un pequeño vistazo al resto de premios. Al igual que ya hice el pasado año, pondré tanto mi predicción de los ganadores como quien me gustaría que ganara. Vamos allá:

MEJOR PELÍCULA


Las nueve nominadas de este año son: 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Dallas buyers club, El lobo de Wall Street, Gravity, Her, La gran estafa americana, Nebraska y Philomena. A continuación están los trailers, las críticas y las nominaciones a las que opta cada una de ellas. Las he ordenado por preferencia personal, de la que más a la que menos me ha gustado:


EL LOBO DE WALL STREET




Crítica de El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street cuenta con 5 nominaciones: Película, director, actor, actor secundario y guión adaptado

HER





Crítica de Her

Her cuenta con 5 nominaciones: Película, guión original, diseño de producción, banda sonora y canción original

NEBRASKA


Critica de Nebraska

Nebraska cuenta con 6 nominaciones: Película, director, actor, actriz secundaria, guión original y fotografía

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Crítica de 12 años de esclavitud

12 años de esclavitud cuenta con 9 nominaciones: Película, director, actor, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado, montaje, diseño de producción y diseño de vestuario

DALLAS BUYERS CLUB



Crítica de Dallas buyers club

Dallas buyers club cuenta con 6 nominaciones: Película, actor, actor secundario, guión original, montaje y maquillaje

GRAVITY



Crítica de Gravity

Gravity cuenta con 10 nominaciones: Película, director, actriz, efectos especiales, fotografía, montaje, diseño de producción, banda sonora, sonido y montaje de sonido

CAPITÁN PHILLIPS



Crítica de Capitán Phillips

Capitán Phillips cuenta con 6 nominaciones: Película, actor secundario, guión adaptado, montaje, sonido y montaje de sonido

PHILOMENA




Crítica de Philomena

Philomena cuenta con 4 nominaciones: Película, actriz, guión adaptado y banda sonora

LA GRAN ESTAFA AMERICANA




Crítica de La gran estafa americana

La gran estafa americana cuenta con 10 nominaciones: Película, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, guión original, montaje, diseño de producción y diseño de vestuario

De las nueve, realmente hay solo tres que tienen posibilidades reales de triunfo. La victoria en esta categoría se la van a disputar "12 años de esclavitud" y "Gravity". Y dentro de esas dos, la película de Steve McQueen es quien tiene mayor número de posibilidades. Es la opción conservadora, la película no se puede negar que es buena, y lavaría un poco la mala conciencia hacía una de las manchas históricas más negras de la historia de los Estados Unidos. Tan solo si los académicos decidieran tener este año una mente más abierta las tornas podrían girarse hacía "Gravity". Como tercera en discordia aparece "La gran estafa americana", que de manera incomprensible ha caído en gracia entre los votantes. Intentarán que no se vaya de vacio después de tanta nominación, pero aún así el premio de mejor película le quedaría demasiado grande y sería injusto, pues, al menos para mí, es la peor de las nueve nominadas. Mis tres favoritas no tienen opción alguna de triunfo, y si tengo que elegir entre "12 años de esclavitud" y "Gravity", me quedo con "12 años de esclavitud".

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: EL LOBO DE WALL STREET


MEJOR DIRECTOR



Salvo sorpresa, el premio ya tiene grabado el premio de Alfonso Cuarón por su gran trabajo en la dirección de "Gravity". El director mexicano ha ganado los principales premios a lo largo de la carrera y su triunfo no podrá ser discutido, pues es justo y merecido. No obstante, como gran fan de "El lobo de Wall Street" que soy, me gustaría que se reconociera el trabajo de Scorsese, que si bien no es tan tecnológico, es también brillante

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: ALFONSO CUARÓN

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: MARTIN SCORSESE


MEJOR ACTOR


Matthew McConaughey parte como favorito por su gran papel en Dallas buyers club. DiCaprio parte como segunda opción y Ejiofor, favorito al comienzo de la carrera, es el tercero en discordia. No voy a quejarme del triunfo de Matthew, porque sin duda es un trabajo excelente (además con gran cambio físico incluido, de esos que les gusta tanto a la academia), pero creo que a DiCaprio le toca ya de una vez.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: MATTHEW MCCONAUGHEY

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: LEONARDO DICAPRIO


MEJOR ACTRIZ


En esta categoría no hay discusión posible. Cate Blanchett ha sido la favorita indiscutible desde el comienzo de la carrera, ha arrasado con todo y con todas, y pondrá el broche de oro a su año con el Oscar, el segundo en su carrera tras ganarlo en la categoría de secundaria por "El aviador" hace años. De existir una alternativa sería Amy Adams, pero es poco menos que imposible.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: CATE BLANCHETT

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: CATE BLANCHETT


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Otra categoría que tampoco deja espacio a la duda. Solo una catástrofe impediría el triunfo de Jared Leto, que ha arrasado con todo. Fassbender parecía ser su única alternativa, pero se ha ido evaporando poco a poco. El cantante de 30 seconds to Mars se llevará el premio tras estar unos años alejado del mundo del cine. No obstante, y a pesar de que Leto está muy bien en su película, me convenció más Fassbender.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: JARED LETO

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: MICHAEL FASSBENDER


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA



La categoría interpretativa que más abierta está. Casi toda la carrera ha sido un duelo entre Lupita Nyong´o y Jennifer Lawrence, pero eso no quita la sensación de que casi cualquiera pudiera ganar. Quizá Sally Hawkins y Julia Roberts están más descartadas, pero June Squibb aún podría dar la campanada. Creo que el triunfo se lo acabará llevando Lupita, ya que no creo que los académicos quieran premiar a Lawrence tras haber ganado en la categoría principal el pasado año. Supondría su segundo Oscar consecutivo con tan solo 23 años. Mi favorita personal, Julia Roberts, no tiene opciones.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: LUPITA NYONG´O

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: JULIA ROBERTS


RESTO DE CATEGORÍAS

De cortometrajes y documentales no voy a hablar, porque no estoy puesto en el tema. En las categoría técnicas, debería arrasar "Gravity", con la duda de si cederá algún premio a alguna otra categoría. "Frozen" debería hacerse con los dos premios a los que  está nominada, canción original (el "Let it go" de Idina Menzel es un temazo) y película de animación. Tan solo el adiós de Hayao Miyazaki le podría privar de ello, en el caso de que la academia quisiera premiar al director japonés con un segundo Oscar tras ganarlo hace más de una década por "El viaje de Chihiro". En todo caso, parece que Disney se hará, aunque parezca mentira, por primera vez con el galardón, ya que la categoría solo existe desde 2001, y en siete de los trece años ha ganado Pixar. Por último, en las categorías de guión, "Her" parte como favorita en guión original. Espero que impere el sentido común y que no salga como ganadora "La gran estafa americana", en un intento porque no se vaya de vacio. En guión adaptado, "12 años de esclavitud" es la que tiene más opciones.

Veremos que tal resulta la gala, presentada este año por Ellen Degeneres.










No hay comentarios:

Publicar un comentario