Buscar este blog

martes, 4 de marzo de 2014

Crónica de la 86 edición de los Oscar


Anoche se celebró en Los Ángeles la edición número 86 de los premios Oscar. Tras decidir no repetir su papel de presentador del pasado año (una verdadera lástima, porque fue una gala de lo más entretenida), el testigo de Seth McFarlane fue recogido por la conocida presentadora Ellen Degeneres. La verdad es que Ellen funcionó a chispazos. Le costó entrar en materia con su monólogo inicial, que solo empezó a funcionar a raíz de meterse con Jennifer Lawrence por sus caídas: "Si gana Jennifer Lawrence, le llevaremos el Oscar a la butaca, no vaya a ser que se tropiece". Antes, de ese momento, bromas sin gracia, incluida, como no podía ser de otra manera, la de Barkhad Abdi. El pobre hombre debe estar ya frito con lo del "I´m the captain now".

Jared Leto con la cara cortada, la cara de borracha de Julia Roberts, Angelina saludando a cámara o el hermano de Lupita que nadie sabe que leches pintaba en la foto, entre otras curiosidades de la imagen, que ya va por los 3´5 millones de retuits
El segundo Selfie más comentado de la noche, protagonizado por Emma Watson y Joseph Gordon Lewitt. Se ve que se aburrían mientras esperaban a salir a presentar

A partir de ese momento, Ellen tuvo dos momentos principales destacados. El famoso "selfie" que ha dado la vuelta al mundo (y del que me gustaría que me explicarán porqué Angelina Jolie saluda a cámara si tan solo es una foto) y que se ha convertido en el tuit más retuiteado de la historia; y el momento de las pizzas, en el que llegó un pizzero a la gala para avituallar a los actores. Ver a Brad Pitt repartiendo platos de plástico mientras los demás iban cogiendo porciones no tuvo precio. Entre los que comieron, vimos a Brad Pitt, Jennifer Lawrence (que ni se esperó a que llegaran las servilletas), Meryl Streep (le dio igual ir vestida de blanco), Chiwetel Ejiofor (que quería una pizza para el solo) o Julia Roberts (que quería el trozo que más queso tuviera). DiCaprio declinó la invitación y Jared Leto cogió, pero solo para su madre.

Por primera vez, aunque de manera peculiar, se comió en los Oscar. 
El pobre repartidor, que se pensaba que solo se las iba a entregar a los productores, se vio de repente en mitad de la sala. Eso si, se llevó mil dolares de propina, seiscientos de los cuales eran de los actores, que fueron recogidos por Ellen con el sombrero de Pharrel Williams, como si de una iglesia se tratara. Por lo demás, Ellen lo intento, incluyendo el disfrazarse de personaje de El mago de Oz (me hubiera gustado ver la cara de su pareja, la actriz Portia de Rossi, en ese momento), pero la verdad es que en general la gala fue tan tranquila como aburrida en varios momentos. Le faltó ritmo. Pero bueno, si Ellen repite el próximo año puede mejorar esto. Tampoco ayudó que no hubiera absolutamente ninguna sorpresa en cuanto a los premiados. Todos los que se suponían que iban a ganar, lo hicieron.

En cuanto a los homenajes anunciados, vimos uno al 75 aniversario de "El mago de Oz", con Pink cantando el "Over de Rainbow", mientras que el homenaje a los héroes y superhéroes consistió en poco más que unos vídeos, elaborados, eso sí. Uno de ellos me estaba gustando bastante hasta que vi que salia el insoportable hijo de Will Smith en su película de Karate Kid. En serio, ¿por qué? No entiendo por qué. En el momento "In Memoriam" (hay que ver la cantidad de grandes que se han ido este año), hicieron algo que me gustó: que nadie aplaudiera durante el vídeo, para hacerlo todos al final. Así se evitan situaciones bochornosas como en los Goya, en las que se aplaude más a unos que a otros.

De la alfombra roja no comentaré gran cosa, porque tampoco suele interesarme demasiado. Solo resaltar que Jennifer Lawrence se cayó otra vez (empieza a ser tradición) y el parecido razonable de Jared Leto con alguien que todos conocemos.

Jared Leto y Jesucristo, separados al nacer
En cuanto a los premios en sí, que es lo que interesa, la gala comezó con el premio a mejor actor secundario, que fue para Jared Leto (tal y como han sido todos los premios a lo largo de la temporada), con un discurso bastante bueno. En la categoría de actriz secundaria, Lupita Nyong´o se llevo el Oscar con su primera película. Veremos si su carrera fructifica a partir de esto, o se queda en nada.



En las categorías de mejor actor y actriz principal, Cate Blanchett se llevó su segundo Oscar (ya tenía uno en la categoría de actriz secundaria por El aviador), mientras que Matthew McConaughey hizo buenos los pronósticos y se llevó el Oscar a casa, dejando a DiCaprio un año más sin premio (y a Bruce Dern, de paso). Hay que ver la gran cantidad de bromas que hay en internet ahora sobre el no Oscar de DiCaprio, por cierto. De su discurso no me acuerdo mucho, que ya no eran horas, pero si dijo que su héroe era él mismo en el futuro. O algo parecido. Da igual, el caso es que ganó.



Pobre Leo, otro año sin Oscar
De las categorías de documentales y cortometrajes no voy a hablar porque nunca los veo, pero este año había un español nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción, Esteban Crespo, con "Aquel no era yo", que trata sobre los niños soldado. Lamentablemente no ganó, pero sigue demostrando el buen estado del corto español. En las categorías técnicas, Gravity arrasó sin contemplaciones, llevándose 5 de sus 7 premios aquí. El único que no ganó fue diseño de producción, que fue a para a El gran Gatsby (al igual que el de diseño de vestuario). Dallas buyers club se llevó el que probablemente es el Oscar más barato de la historia, maquillaje y peluquería, que tan solo les costó 250 euros.

Mejor banda sonora fue finalmente para Gravity (por su tema final, seguramente), que personalmente me hubiera gustado que fuera para Her, porque el trabajo de Arcade Fire le venía como anillo al dedo a la película. Mejor canción original fue para Frozen, por su "Let it go". En cuanto a las representaciones musicales de las canciones nominadas, el "The moon song" de Karen O produjo más sueño que otra cosa (la canción es bonita, pero no eran horas para algo tan lento), Bono nos regaló una colección de gallos que hacían daño al oído con el Ordinary love de Mandela , e Idina Menzel estuvo por debajo de la esperado con el "Let it go". Solo Pharrell Williams con su "Happy" estuvo a la altura. Incluso consiguió hacer bailar a Amy adams, Mery Streep y Lupita Nyong´o



Mejor película de animación fue para Frozen, dejando a Hayao Miyazaki sin premio en su retirada. Aunque parezca mentira, es la primera vez que Disney gana (la categoría solo existe desde 2001, y ha habido dominio de Pixar en muchas ocasiones). En cualquier caso, a mi la película no me parece nada del otro mundo. Enredados sin ir más lejos me parece mucho mejor. Mejor película de habla no inglesa fue para la italiana "La gran belleza". En las categorías de guión, Her se llevó el de mejor guión original y 12 años de esclavitud el de adaptado.

El mexicano Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla de mejor director, muy merecida por su excepcional trabajo en Gravity (como curiosidad, siempre he defendido que la tercera entrega de la saga de Harry Potter, dirigida por el, es sin duda de las mejores, y casi siempre he leído malos comentarios acerca de ella. ¿Cuantos cambiarán de opinión después de esto?). Y por último, el premio a mejor película. Que saliera Will Smith a presentarlo mató cualquier misterio sobre la posible victoria de Gravity. La academia mostró de nuevo su conservadurismo (y probablemente su mala conciencia) premiando a 12 años de esclavitud, que para nada es una injusta ganadora. Personalmente, tanto, El lobo de Wall Street como Her y Nebraska me parecen superiores, pero ha sido la película de Steve McQueen quien ha escrito su nombre en la historia de los premios.

Alfonso Cuarón, con su premio como mejor director

El equipo de 12 años de esclavitud celebra el premio

Tras esto, Ellen Degeneres puso fin a la gala, que desde luego no va a pasar de la historia, y que solo tuvo unos pocos buenos momentos mal contados. Supone un bajón respecto a la gala del año pasado, pero veremos si mejoran el año que viene. Y hasta aquí también esta pequeña crónica. Espero que no haya resultado demasiado pesada. Al menos parece que a DiCaprio le ha gustado...


Palmarés

Gravity: 7
12 años de esclavitud: 3
Dallas buyers club: 3
Frozen: 2
El gran Gatsby: 2
Blue Jasmine: 1
Her: 1
La gran belleza: 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario