Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Series de TV: Polseres vermelles (Pulseras rojas) (2ª temporada)


Nacionalidad, año: España, 2011-?
Episodios: 15
Reparto: Alex Monner, Igor Szpakowski, Joana Vilapuig, Marc Balaguer, Nil Cardoner, Laia Costa, Mikel Iglesias

Sinopsis: Dos años después de los acontecimientos de la primera temporada, los pulseras han entrado en la adolescencia. Sin embargo, sus caminos se han separado mucho, y deberán luchar para recuperar lo que les convirtió en inseparables

Me ha gustado más que la temporada anterior, que ya era bastante buena. El tiempo transcurrido tanto en la realidad como en la serie ha ayudado a que los actores crezcan y sean capaces de interpretar mejor las vivencias de sus personajes.

La serie ha seguido una evolución bastante positiva. Las tramas de esta segunda temporada son mas maduras e interesantes para mi gusto, al contrario que en la primera, donde la serie a veces pecaba en exceso de ingenuidad. También ha habido lugar para los buenos momentos, claro está. No obstante, la temporada ha estado dividida en dos mitades bastante diferenciadas. La primera, hasta el capítulo 7 u 8, es realmente excelente, de sobresaliente prácticamente. Me gustaba mucho como llevaban los guionistas la historia de cada personaje, y llegó a su punto culminante con SPOILER la muerte del señor Benito FIN SPOILER, en el mejor capítulo de la serie hasta el momento. Sin embargo, poco después de ese capítulo, la temporada sufrió un bajón, curiosamente a partir de que SPOILER la mayoría de los pulseras volvieran al hospital FIN SPOILER, llegando a tocar fondo con el horroroso capítulo del prisionero (espero que a los guionistas no se les ocurra nunca más otro episodio así). Por suerte, vuelve a despuntar en la recta final, pero ese bajón le ha impedido llegar a ser una temporada más redonda.

Aparte de eso, solo le sacaría tres pegas más. La primera es el excesivo uso del personaje de Ignasi, o más bien de la manera en que lo han usado. La segunda es que creo que han metido demasiados personajes nuevos (en varios momento salía alguno nuevo en cada capítulo) y varios de ellos apenas servían para nada o sus tramas no tenían demasiado desarrollo (la chica en coma que conoce Roc, por ejemplo). No obstante ha habido excepciones, como Joan, el chico con síndrome de down que ingresa a final de temporada, y, sobre todo, Rym. Un gran personaje que a pesar de que no me convenció demasiado en el primer episodio (más allá de su rapada ante el espejo junto a Lleó) y que pronto me hizo comerme mis palabras. Una verdadera lástima que pierda tanto protagonismo en la segunda mitad de la temporada, ya que como protagonista femenina me gusta mucho más que Cris.

La última es el excesivo protagonismo que ha adquirido el personaje de Lleó. Comprendo que se centren más en él, ya que es el líder de los pulseras y el mejor actor con diferencia de los jóvenes, pero darle  tantísimo peso (y en ciertos capítulos no tendría porqué tenerlo tanto) ha conseguido que algunos de los pulseras (Roc principalmente) se vean perjudicados, y que esa sensación de serie coral que tenía la primera temporada se haya perdido en cierta medida.

A nivel de actores, creo que el único que ha mejorado es Álex Monner, y en menor medida, Igor Szpakowski, cuya interpretación de Jordi no me gustó demasiado en la primera temporada. El resto se ha mantenido, aunque a Joana Vilapuig (Cris), sin ser mala actriz, no le vendría mal mejorar un poco sus registros, ya que tiene escenas en que no me la creo. Pero en cuanto a nivel, Álex Monner y Laia Costa (Rym), seguidos de Marc Balaguer (Toni), están muy por encima del resto. Los dos primeros pueden tener futuro más allá de esta serie (Álex estuvo nominado al goya a mejor actor revelación este año), y a Marc me gustaría verle en otro registro.

En definitiva, una temporada que, aunque ha tenido sus altibajos, ha sido superior a la anterior, mejorando en casi todas sus aspectos, y con un final muy bueno que me ha dejado con ganas de ver la tercera temporada. Una temporada que, según las últimas declaraciones de Espinosa puede tardar más de lo previsto en llegar (hasta tres o cuatro años), pero tengo confianza en que la espera merecerá la pena.

Nota: 8

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices aunque no en que es mejor esta temporada que la anterior. A mí la anterior conseguía emocionarme casi en cada capítulo. Esta, a partir de (tu primer spoiler) me ha dado vergüenza ajena. Capítulos sin sentido y creados con el único fin de rellenar, en fin, patético.
    Respecto a lo de demasiados personajes nuevos, estoy totalmente de acuerdo y tanto perder el tiempo en los pequeños hubiera dado más cuerda al personaje de Joan. Tuvo momentos brillantes.
    Y con lo de Lleó no estoy tan de acuerdo, porque para un actor bastante bueno que tienen, mejor que le den capítulos que que se los den a Cris que su cara me aburre exageradamente.
    Con lo que, por supuesto, no estoy NADA DE ACUERDO es con "a Joana Vilapuig (Cris), sin ser mala actriz, no le vendría mal mejorar sus registros". Según mi opinión, SÍ ES MALA ACTRIZ Y NO DEBERÍA MEJORAR SUS REGISTROS. Básicamente porque no tiene registros, tiene uno y es el de sosa y falsa. Debería trabajar muchísimo sus gestos y su mirada porque transmite menos que un ladrillo.
    Que Álex, Laia i Marc están por encima no hay duda ninguna. Esperemos que en estos años les de tiempo a dar clases de interpretación y a Espinosa de trabajar su creatividad, imaginación e idear un final que no sea como el de Los Serrano.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, capítulos de relleno ha habido alguno, pero tanto como de vergüenza ajena... solo el del atraco. De todas formas va a gustos. Lo de Lleó es que creo que individualizas la serie centrándola tanto en él. Vale que quizá el resto de personajes no den tanto de sí, pero si lo hicieron en la primera podían hacerlo en la segunda. Roc por ejemplo tenía más protagonismo estando en coma que ahora.

    Lo de Cris lo entiendo en tu caso, cuando se le coge manía a un actor... A mi no me parece mala del todo, pero buena no es, obviamente. Y hombre, cara de mala ostia si que sabe poner. Pero bueno, todos pueden mejorar, aunque hay algunos que tampoco dan mucho más de sí en cuanto a interpretación.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te parece de vergüenza ajena cuando los niños se comen el pastel de marihuana? ¿Eso que es?
    La serie tenía que haber estado centrada en LLeó desde el principio, eso o que la vida de los personajes fuera un pelín más interesante.
    Cris... la cara de mala hostia de Cris es como la de un mono cagando, ah no, que el mono lo haría mejor...hombre, por favor, ptssss El capítulo en que casi pasa a mejor vida tenía que haber muerto y sustitución de la chica por Rym, o que coj..., hacer el casting un poco mejor y poner a Rym desde el principio...el momentazo en el que se rapa dije "esta es la chica de polseres". Ella en 30 segundos me hizo creérmelo más que la otra en media serie.

    ResponderEliminar
  4. Es el mismo capítulo el del pastel de marihuana que el del atraco, que ya he dicho que lamentable es poco. En lo de Lleó si hubiera sido desde el principio estaría de acuerdo, pero demostraron en la primera que podían hacerla de varios personajes, algo que en la segunda mitad de esta temporada se ha perdido (comprensible en parte por la parte que tiene, no tanto en otras)

    Y en lo Rym estoy totalmente de acuerdo, no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  5. Para mi nada que ver , La protagonista femenina es cris y punto su personaje esta genial , y para mi el personaje de rym no es tan bueno como decis

    ResponderEliminar
  6. Todo es una cuestión de perspectivas... para mí está muy bien cómo interpretó Joana el papel de Cris, es un personaje con un desorden alimenticio y emocional y por eso se muestra tan distante en lo que confiere a la expresión de sus emociones... quizás ella sea así en la vida real, pero el personaje le vino bien. El personaje de Rym atrajo al público con tan poco protagonismo, y eso estuvo más que genial, aunque si bien no creo que sea motivo por el que se tuviera que modificar la historia entre Cris y Lleó, ni para darle más protagonismo porque el protagonismo está siempre en los integrantes del grupo. Sí es verdad que Roc haya perdido el protagonismo que tenía cuando estaba en coma, pero sus frases no dejan de aparecer. En la segunda temporada se enfocaron más en Lleó, yo creo que más allá de la historia de la serie en sí, todos sabemos que la piel de Albert Espinosa está puesta en el personaje de Lleó, y por eso, desde mi punto de vista, vemos todo lo que sucede en el entorno de aquel personaje, las decisiones, y las luchas que tiene que afrontar... y ahí es cuando aparece la magia de la serie... cuando nos demuestra que la unión del grupo (que se había visto fragmentada durante varios capítulos) sigue manteniendo los lazos que se podían observar en la primera temporada. Para mí, la segunda temporada es más dramática y más cruda que la primera temporada, donde se veían más matices humorísticos...y uno se podía emocionar con todos los capítulos. En la última temporada se ven caídas, altibajos y más que nada, la realidad... Ojalá hagan la tercera temporada porque no me gustan los finales abiertos que quedan sin resolver...

    ResponderEliminar
  7. No he visto a Joana en otro papel aparte de este, así que no puedo comparar interpretaciones. Si, puede ser que sea uno de esos casos en los que los rasgos del actor/actriz se acoplan bien al personaje, es una posibilidad.

    No, si yo no digo que Rym tuviera que tener el protagonismo femenino. Simplemente digo que su personaje (y la actriz) me gustan más que los de Cristina. Pero obviamente cada una tiene su rol. Lo que si creo es que el equilibrio del protagonismo de Rym está mal trabajado. Aparece muchísimo al principio, dejando a Cristina en un segundo plano, para luego casi desaparecer en el tramo final.

    Y no veo mal que le den más protagonismo a Lleó, tanto el personaje como el actor me gustan, Pero si es cierto que en la primera temporada estaba más repartido, y el argumento giraba en torno al grupo. En esta, en muchas ocasiones es Lleó y el resto son meros secundarios con poco que hacer. Esto no es que sea necesariamente malo, (y como dices Lleó es el reflejo de Espinosa en la serie y esta evolución es hasta lógica), pero supone un cambio respecto a la esencia de la primera que a veces no funciona demasiado bien. Si, en el tramo final lo arreglan muy bien, pero hacia mitad de temporada para mi hay algún capítulo que se resiente por eso.

    A mi la segunda temporada me gustó más precisamente por las razones que dicen. La vi más dura y dramática, pero más realista y jodida, como la vida. Yo espero que hagan la tercera. Espinosa al principio tenía un plan de 5 temporadas. Eso también lo veo pasarse, pero una tercera para cerrar las tramas creo que sería necesaria.

    ResponderEliminar