La temporada televisiva 2012-2013 toca ya a su fin, así que es un buen momento para repasar como les ha ido este año a las principales cadenas, tanto en cuanto a los estrenos como a los finales,cancelaciones y renovaciones:
Ha sido un año muy malo para la ABC. Casi la totalidad de sus estrenos en drama han sido cancelados. Ni "Red widow", ni "Zero hour", ni "Last resort" ni "666 Park avenue" han pasado de su primera temporada. Y "Mistresses", pese a que aún no se ha estrenado, creo que va a llevar el mismo camino. Solo Nashville se ha salvado de la quema. Pese a no hacer grandes datos, la serie protagonizada por Connie Britton y Hayden Panettiere ha conseguida una audiencia bastante estable, lo que unido a que ABC quería evitarse el ridículo de cancelar todos los estrenos dramáticos, le ha valido la renovación.
Otro tanto puede decirse de las comedias.De las cuatro que han estrenado, solo se ha salvado una, "The neighbords". Las otras tres, "Malibú country", "Family tools" y "How to life with your parents for the rest of your life", han tenido una vida corta. Además, cuatro de las series que renovaron el año pasado no estarán en la parrilla de la próxima temporada: "Don´t trust the B... in apartment 23", "Body of proof" y "Happy endings" han sido canceladas, mientras que "Sin cita previa" ha finalizado su andadura tras seis temporadas. Además, el tándem de los domingos formado por "Once upon a time" y "Revenge" ha visto bastante debilitada su audiencia (han perdido prácticamente un punto en demográficos ambas) debido a la mala programación de la cadena, que las ha enfrentado contra varios partidos de fútbol y ceremonias de entrega de premios como los Grammy. "Scandal" ha sido una de las pocas alegrías que se han llevado. Su audiencia se ha ido incrementando progresivamente y ha llegado a superar en alguna ocasión a su lead-in, la veterana "Anatomia de Grey", que sigue obteniendo muy buenos resultados tras nueve temporadas. Pero lo dicho, entre unas cosas y otras, pésimo año para ABC.
No se puede decir que la cadena del pavo real haya tenido un buen año tampoco. Para empezar, fracaso total de sus estrenos de comedia. Ninguna de las 7 que ha estrenado ha conseguido renovar (bueno, realmente 6, porque "Next caller" ni siquiera va a estrenarse). Y eso que "Save me" se estrenó antes de ayer, pero no hace falta ser un lince para ver que un 0´7 en demos en el estreno no vas a renovar. Alguna alegría ha tenido NBC en los dramas por el contrario. Mientras que "Deception" y "Do no harm" han fracasado, "Revolution" y "Chicago fire" han sido éxitos moderados, y volverán la próxima temporada. Se desconoce todavía el destino de "Hannibal", pero no creo que vaya a tener mucha suerte.
No obstante, no les ha ido nada bien con las series que ya estaban en parilla. "The office" y "30 rock" han llegado a su final esta temporada, mientras que "Whitney", "Up all night" y "Smash " han sido cancelados. En el apartado de renovaciones, destaco personalmente la de "Community", que se ha salvado a última hora y tendrá quinta temporada.
The CW juega en una liga diferente al resto en cuanto al tema de audiencias (apenas tiene un par de series que supere el 1 en demográficos), así que, dentro de sus bajas audiencias, no ha sido el peor de sus años. De sus cinco estrenos han renovado tres: "Arrow" (su serie revelación este año) "Beauty and the beast" (más por deméritos de otras que por méritos propios) y, sorprendentemente, "The Carrie diaries". "Cult" y "Emily Owens M.D" no han renovado. Del resto de series, ha terminado "Gossip Girl" y han cancelado "90210". Todo lo demás renueva, y algunas son porque no tienen otra cosa (Nikita ve reducida su temporada a tan solo seis episodios) Veremos que tal son sus nuevas apuestas.
Pese a que solo estrenaba cinco series este año, a Fox solo le han funcionado dos: "The following" y "The Mindy project". Sus otros tres estrenos se han estrellado. Además, "Fringe" llegó a su final tras cinco temporadas, y "Touch" ha sido cancelada. El resto de sus series ha renovado (bueno, no se si al final "The Cleveland show" continua, creo que no), "Glee" por partida doble incluso. Pero está claro que necesita nuevas series como el comer.
CBS sigue como siempre, a su aire. Es la cadena con más audiencia, y tiene un problema que ya quisieran muchas: le funciona casi todo tan bien que es difícil hacerle hueco a nuevas series. De sus seis nuevas series, solo "Elementary" ha conseguido la renovación. El resto han obtenido datos bastante bajos ("Friend me" creo que aún no se ha estrenado, y si lo hace ahora fracasará). El resto de sus en antena han renovado todas excepto "Rules of engagement" y "CSI Nueva York", que han sido canceladas tras un largo recorrido. "Como conocí a vuestra madre" finalmente ha renovado por una novena y última temporada. Veremos que tal le van las novedades a la cadena que menos me gusta con diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario