Buscar este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Ganadoras de Óscar (16): En tierra hostil (2009)

Nacionalidad, año: EEUU, 2008
Directora: Kathryn Bigelow
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Gherathy, Guy Pearce, Ralph Fiennes, Evangeline Lilly

Sinopsis: El jefe de un grupo de desactivadores de bombas en Irak muere durante el transcurso de una misión y es sustituido por otro mucho más impulsivo y temerario.

Muy buena película de Kathryn Bigelow, en la que pueden apreciarse varias de las virtudes que podríamos encontrar años después en la película que narra la cacería del terrorista Bin Laden, "La noche más oscura"

En tierra hostil es una película que no tiene las típicas americanadas ni escenas patrióticas en las que se ensalzan como los héroes. Bigelow sabe lo que quiere contar y la película va a lo que va sin concesiones, contándonos el día a día de este grupo que arriesga su vida a diario. Sabe narrar muy bien, sabe crear tensión cuando hay que crearla y sabe mantener el interés por lo que estamos viendo (algo a lo que ayuda un buen guión) a la vez que es todo lo realista posible.

Consigue transmitir más sobre la guerra que muchas películas bélicas, no siendo esta una bélica al uso, ya que lo que cuenta es la cotidianiedad de la guerra, no una crónica sobre la misma. Y muestra bien ese sentimiento, a través del personaje principal, de que la guerra puede llegar a ser una adicción. Un protagonista muy bien interpretado por Jeremy Renner, que consigue encarnar de manera muy natural y convincente al personaje (dentro de que está un poco loco) y que aparece roduado por unos competentes secundarios, además de pequeñas apariciones de actores más conocidos, como Pierce y Fiennes.

En resumen, una muy buena película que consigue mostrar con gran acierto, y sin apenas tópicos, otro lado de la guerra.

Premios Óscar: 9 nominaciones, de las cuales consiguió 6: Mejor película, mejor director para Bigelow, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido y mejor mezcla de sonido.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario