Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Amanecer (Parte II)

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Michael Sheen, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Ashley Greene

Sinopsis: Los Vulturi quieren cargarse a la hija de Bella y Edward

Spoilers en toda la entrada.

Y se acabó la saga mientras los de Lionsgate no digan lo contrario (que lo harán, tenemos a la saga Saw de ejemplo). Y la verdad es que me alegro, porque se ha estirado demasiado. Un argumento tan simple no daba ni de coña para 4 libros y cinco películas, pero así ha sido. Esto ha provocado que casi todas las entregas se encuentren vacías de contenido y apenas pase nada. Pero bueno, no quiero hacer más leña del árbol caído en este aspecto porque la culpa de esto no es de las películas, sino de la autora de las novelas.

La señorita Stephanie Meyer no solo se ha limitado a dejar a los vampiros como unos imbéciles que brillan con el sol (algo que siempre me ha dado vergüenza ajena con Edward, pero el ver a la Stewart brillar en esta entrega ya ha sido demasiado) y a los hombres lobo como unos chulos de gimnasio con más abdominales que cerebro (Y en el caso de Jacob pederasta, porque a mi lo de la imprimación me sigue dando mal rollito. Aunque al menos deja un momento gracioso con la indignación de la Stewart al ver que ha apodado a su hija como el monstruo del lago Ness. Bueno, suponemos que es indignación, que su expresión no lo deja claro) No. En esta entrega he podido ver como, más que vampiros, los personajes parecían los X-Men o cualquier grupillo de superheroes. Cada uno con su poder. Que si barrera defensiva, que si ataques eléctricos, que si capacidad para mover los elementos... Esto da lugar a escenas bastante ridículas, aunque al menos se lo toman a cachondeo. Bastante patético, la verdad.

En fin, vayamos a la película en sí. Al principio vemos como Bella se adapta a su nueva condición vampírica y conoce a su hija. No se libra de los pastelazos habituales, como ese "ahora tenemos la misma temperatura" (mal empezábamos ya) Un coñazo. Muy lento y aburrido todo. Y lo poquito que pasa está mal explicado. La Stewart de repente es el vampiro más fuerte porque sí. No me parece mal, pero al menos podrían dar una razón. Tampoco explican la razón del crecimiento tan rápido de la niña. Y no me gusta que el padre de Bella no se entere de que su hija es una vampiro. Porque ademas queda todo muy ridículo: no hay problema de que se entere de que Jacob es un hombre lobo (de paso hacen lucir cuerpo a Taylor Lautner). y el tío no se pregunta que coño le ha pasado a su hija y se conforma con un simple "es mejor que no lo sepas". En fin, lo dicho, está claro que la escritora no da para más.

Otra cosa, se supone que en esta película se han dejado entre 100 y 200 millones de dolares de presupuesto. Pues en general los efectos especiales son de lo más normalito, algunos bastante cutres, y el culmen llega con el bebé, el peor efecto especial que he visto en mucho tiempo. (Muy feo. Aunque bueno, luego la niña crece y sigue siendo fea de cojones. Bastantes veces me he preguntado si era real. Pero miras a sus padres y la verdad es que se entiende todo). Esto hace que me pregunte donde coño se han dejado el presupuesto, aparte de en el gimnasio de Taylor Lautner. Solo se salva la fotografía en este aspecto.

Después aparecen los Vulturi. La cosa empieza a prometer. Los Cullen empiezan a buscar a otros vampiros que les ayuden. Esta parte es más entretenida durante un rato, pero van tan deprisa y dan tan poco tiempo para conocer aunque sea mínimamente a tal cantidad de personajes, que pronto se hace aburrida de nuevo. Y ya no levanta cabeza hasta llegar a la parte final. Esta parte si que ha estado bien. Desde que aparecen los Vulturi en el páramo nevado hasta el final si que me ha gustado (la risotada del jefe de los Vulturi al ver a la hija de Bella es bestial) Lo de la visión me ha parecido todo un acierto, ya que ofrece una buena batalla llena de acción y las muertes que realmente hubieran sido necesarias pero sin que ocurran realmente, para llegar a un final más acorde con lo que ha sido la saga (que por cierto, lo de la calificación por edades se lo toman un poco a cachondeo. No mostramos nada en una escena de sexo pero si que enseñamos después cabezas cercenadas a tutiplén. Aunque para lo que habría que ver de Stewart y Pattinson...) Un final bastante correcto, todo hay que decirlo. Y los títulos de crédito son bastante acertados, repasando a todo el reparto (algo que le faltó a la saga de Harry Potter, siempre lo diré)

A nivel de actores poco hay que decir ya. Las mejores interpretaciones son de los secundarios, especialmente algunos de los Vulturi. Actores como Dakota Fanning o Michael Sheen son muy competentes, y solo espero que les hayan pagado muy bien por salir aquí. Del trío protagonista poco hay que decir. Ninguno de ellos es buen actor, aunque Taylor Lautner lo hace bastante mejor que los otros dos. Pattinson está ahí, soso, como un ser inerte en muchas ocasiones. Al menos no molesta. Y la Stewart ahí sigue, transmitiendo menos que un frigopié. Cincelada en mármol la chica. La misma expresión para despedirse de su hija, que cuando se le rompe una uña.

En fin, que aunque para ser una conclusión de saga es bastante descafeinada y aburrida, su arreón final la convierte en la segunda mejor entrega (Eclipse sigue siendo la mejor con diferencia). Aunque eso tampoco es que sea decir mucho.

Y lo dejo ya, que me he enrollado demasiado

Nota: 4






4 comentarios:

  1. Veo que te has quedado bien agusto César. Discrepo en algunas cosas que has dicho respecto a los libros (recordando que no los has leido), pero en cuanto a la película y los personajes, no me queda otra que darte la razón. Eso sí hay algunos puntos que vamos a tener que discutir...

    ResponderEliminar
  2. Con el libro he intentado meterme lo menos posible porque como dices no los he leido, pero si hay algo que no he soportado nunca de esta saga, mucho mas que su cursileria, es la vision que da de vampiros y hombres lobo. Y eso si que no es culpa de la película

    No obstante, si alguno de los aspectos que he criticado es culpa de la peli porque se ha pegado una inventada respecto al libro, rectifico rapidamente. Y cuando quieras debatimos sobre el tema ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que no soy la indicada para opinar, pero no me dejáis más remedio. Estás diciendo que "La señorita Stephanie Meyer no solo se ha limitado a dejar a los vampiros como unos imbéciles que brillan con el sol". Te voy a joder la post-infancia- pre-vejez: LOS VAMPIROS NO EXISTEN. Y pueden interpretarlos cómo les de la gana porque siempre acertarán. No hay un vampiro que se acerque más a la realidad que otro porque no hay realidad.
    Y, segundo, dices " Y la Stewart ahí sigue, transmitiendo menos que un frigopié" hay que reconocer que esta frase es la mejor de todo el texto jajajaajaja pero que sepas que a mí un frigopié me transmite mucho deseo e incluso hasta salivo, la Stewart nunca logrará eso, almenos conmigo jajajaja no sé contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vampiros se basan en antiguas leyendas de hace un monton de siglos (para mi tienen la misma validez que dios, jesucristo y toda esta peña, pero es otro tema). Claro que son ficticios, pero desde siempre la vision que se ha dado de ellos, desde lecturas de hace un porron de tiempo, a mas actuales, a peliculas... Es de seres peligrosos, sangrientos, que el sol les mata, etc. Esa es la realidad de estos personajes (ficticios, pero su realidad), para lo que han sido creados. Y lo que ha hecho crepusculo es defenestrar esa imagen hasta límites insospechados. Lo mismo puede decirse de los hombres lobo. Y no me gusta. Es como si hicieran lo mismo con personajes como James Bond o Sherlock Holmes: ficticios, pero aun asi con una realidad literaria y cinematográfica que se les presupone.

      No habia pensado en lo del frigopié. Hacia la comparacion por lo de la inexpresividad, mas que por lo que pudiera despertarte, jajaja

      Eliminar