Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

Lady Bird

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Directora: Greta Gerwig
Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Thimothée Chalamet

Sinopsis: Una joven que se hace llamar Lady Bird intenta deshacerse de la protectora sombra de su madre durante su último año de instituto

Greta Gerwig nos presenta con “Lady Bird” un relato que, probablemente, tiene bastante de autobiográfico. Temas ya conocidos como el paso de la adolescencia a la madurez, el encontrarse a uno mismo o el buscar tu propio lugar en el mundo se encuentran en la cinta manejados con la visión de la directora, que es lo que le otorga ese “toque” especial que la diferencian de otras cintas similares.



“Lady Bird” no nos presenta un argumento especialmente complejo, sino un retrato que a veces parece compuesto de retazos. No busca momentos efectistas ni adornar las cosas, si no presentarlas tal cual son para su personaje protagonista. Christine (excelente Saoirse Ronan) es un personaje adolescente que está representado como tal: momentos en los que disfruta, momentos en los que llora, momentos de discutir, de intentar establecer prioridades… Caótico en esencia, al menos en varios momentos, porque a esas edades es difícil tener algo claro. Incluso aquellas cosas que crees que tienes claras.

En mi opinión, el gran éxito de Gerwig en esta película es haber conseguido representar con éxito todo eso y sin tratar de ennoblecer a su personaje, a su alter ego, por el camino. No es un personaje con el que se empatice rápido o que te caiga bien desde el principio y quieras su triunfo personal. Si lo consigue es porque el desarrollo del personaje y de la cinta ha tenido éxito, no porque la película lo haya buscado intencionadamente. Pero tampoco es necesario empatizar con Christine, o sentirla cercana, para que la película resulte interesante. Todos hemos pasado por esa edad y sabemos lo que supone. Puede que su viaje no nos evoque nada en especial, pero como, ella, todos equivocamos (y también acertamos) por el camino.

Este proceso de búsqueda de identidad de la protagonista, intentando sustituir a una que no le gusta, es el eje central de la cinta. El resto no es que importe menos, pero no me parece primordial. Es por ello que, quienes consideren que el viaje de Lady Bird para levantar el vuelo por su cuenta no les merece mucho la pena, la película no les aportará nada, pues parecerá insustancial más que otra cosa. Y probablemente tengan parte de razón, por el carácter contemplativo que adquiere a veces la cinta. Pero lo dicho, ese es para mí el gran acierto de la directora, que consigue de esta forma una cinta diferente entre otras muchas que intentan retratar algo similar sin éxito. Hasta acierta en el final, porque SPOILER si bien otras películas hubieran terminado en la escena del avión para dejarnos un futuro abierto e incierto para la protagonista, “Lady Bird” hace lo mismo pero mostrándonos los primeros días de Christine en su destino soñado, dejándonos con un acertado final “agridulce” en el que las cosas no siempre son como esperas y que muestra que aún queda camino por recorrer y que se vuelve con facilidad a hábitos que creías que odiabas FIN SPOILER

Aunque solo sea por recordarnos antiguos periodos de crecimiento y de ver a alguien cometiendo errores humanos, y también por mostrarnos que el crecimiento personal nunca termina, ya merece la pena acompañar a Christine.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario