Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2016

Series de TV: Preacher (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2016-?
Creador: Sam Catlin, Seth Rogen y Evan Goldberg, basada en los cómics de Garth Ennis y Stephen Dillon
Cadena: AMC
Episodios: 10
Reparto: Dominic Cooper, Ruth Negga, Joseph Gilgun, Lucy Griffiths, Ian Colletti, Tom Brooke, Anatol Yusef, Derek Wilson, W. Earl Brown, Jackie Earle Haley, Graham McTavish

Sinopsis: En el sureño pueblo de Annville, el predicador Jesse Custer trata de sacar adelante su iglesia. Las cosas comienzan a cambiar cuando es poseído por una extraña entidad sobrenatural

La verdad, contar de qué va "Preacher" no es tarea fácil. Por eso, creo que es mejor verla directamente e ir descubriendo poco a poco lo que guarda. Porque la serie lo merece, siempre que sepas dónde te estás metiendo. La cadena AMC nos regaló durante el último periodo estival esta auténtica bizarrada que adapta los cómics de Ennis y Dillon, ignoro si de manera fiel o no (aunque teniendo en cuenta los precedentes de la cadena con The walking dead, voy a presuponer que no), pero no se puede negar que espíritu comiquero la serie tiene. Eso sí, si pensáis que, debido a la vorágine de adaptaciones de cómic que hay hoy en día tanto en el cine como en la televisión, "Preacher" va a ser más de lo mismo, estáis cometiendo un grave error.

Lo común (o al menos a mi es lo que me pasó) durante los primeros episodios es no saber bien que te están contando. No sabes bien que pasa en varios momentos (en parte porque te tienes que ir suponiendo tu las cosas, ya que tardan en darte información, en parte por los cambios de foco temporal, aunque al final todo acaba encajando) pero lo que pasa interesa. Y gusta. “Preacher” deja los complejos a un lado y se toma en serio a sí misma lo mínimo necesario para ofrecer 10 episodios refrescantes, en los que, a partir de más o menos el tercero, yo me enganché sin remedio a la extraña pero entretenida dinámica de la serie.

Cielo, infierno, ángeles, demonios, curas con pasado criminal, gente que tiene una especie de ano por boca, entidades sobrenaturales, vampiros o Tom Cruise estallando en la iglesia de la cienciología son algunos de los elementos que forman parte de la curiosa mezcla que conforma el ADN de “Preacher”, una serie de la que se podrá decir muchas cosas, pero no que se parece a otra o que ya está muy vista. 



La serie mezcla los elementos sobrenaturales con los que cuenta (y con los que va desarrollando episodio a episodio una mitología que da para mucho) con unas buenas dosis de humor negro muy bien introducidas (y de paso, realiza una crítica de la estructura sureña estadounidense), una combinación que, aunque al principio resulta rara, acaba funcionando de maravilla por lo fluida que es, resultando prácticamente natural una vez avanzan los episodios. Una serie bizarra, sangrienta y violenta, pero muy gamberra y entretenida. El visionado de los episodios no deja indiferente, desde luego. Además, la temporada deja en parte la sensación de ser una introducción, un asentamiento de las bases de lo que está por venir, que desde luego tiene muy buena pinta. Por suerte, AMC ha renovado la serie para una segunda temporada de 13 episodios que llegará en 2017, por lo que podremos seguir explorando el universo de “Preacher” y continuar puliendo su dinámica y estructura.

A todo esto hay que añadirle un plantel de personajes donde su protagonista acaba siendo opacado por unos secundarios con carisma y que roban cada capítulo, desde el vampiro afín a las drogas Cassidy, al ciclón de Tulip, exnovia del predicador que quiere arrastrarle a cumplir un último trabajo que tienen pendiente. Y eso por no hablar de Fiore, Leblanc, Eugene o Quincannon. Detrás de ellos hay un reparto que se nota que se lo pasa bien con el material que tienen entre manos, lo que ayuda a sus interpretaciones, donde ninguno desentona. 

En definitiva, “Preacher” no es una propuesta que vaya a gustar a todos, pero basta con cogerle un poco el punto para disfrutarla. Su punto friki y raro alejará a muchos, pero a quien consiga verse inmerso en la propuesta es muy difícil que le decepcione y no pase un buen rato viendo las locuras que suceden en Annville. A poco que os haya llamado la atención algún elemento de los que aparecen citados en este post, os recomiendo que le deis una oportunidad.

“It was the time of the Preacher”, dice la canción de Willie Nelson que suena a principio y final de temporada, y personalmente espero que lo siga siendo durante mucho tiempo.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario